Martes 20 de Abril de 2021

Hoy es Martes 20 de Abril de 2021 y son las 11:14 Radio argentina 89.3 Mhz Linier 225 Resistencia Chaco

26.4°

EL CLIMA EN RESISTENCIA

INFO GENERAL

13 de marzo de 2021

Buscando crear conciencia ambiental, se realiza este domingo la "remada por los ríos"

La actividad, organizada por la comunidad El Gaucho, la Fundación Movimiento Baqueano y La juntada de los sábados, cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente. Comenzará a las 14, en el sitio "Las Quenitas" de Puerto Tirol, en el marco del Día Mundial de Acción en Defensa de los Ríos.

Con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia, en el marco del Día Mundial de Acción en Defensa de los Ríos, este domingo 14, desde Puerto Tirol, se realizará una nueva edición de la “Remada de los Ríos”.

La iniciativa, llevada a cabo por organizaciones ambientales locales, tiene como objetivo poner el valor los ríos Tragadero y Negro, visibilizando la problemática ambiental a la que son sometidos, fomentando su preservación. Durante el recorrido, se recogerán botellas y plásticos que flotan sobre los ríos.

Desde 1997, en el marco del Día Mundial de Acción en Defensa de Los Ríos que se celebra todos los 14 de marzo. En ese marco, desde el colectivo “Defensores del río Negro y sus lagunas”, proponen hacer visible la problemática ambiental en la que están inmersos los ríos.

La “Remada por los ríos” se realizará en el Gran Resistencia, navegando el río Negro a la altura de Puerto Tirol, acompañando a la comunidad “El Gaucho”, de la Fundación Movimiento Baqueano y La juntada de los sábados.

Por la tarde del domingo 14, invitan a la comunidad del Gran Resistencia a navegar sobre el río Negro en caravana, desde el sitio de “Las Quenitas” hasta el puente de hormigón, en el acceso a Puerto Tirol.

Durante la procesión náutica en honor al patrono del pueblo, San José, levantarán botellas y plásticos que flotan sobre el río, improvisando un conversatorio sobre la rivera de territorios de la asociación “Tierra sin mal”, con el objetivo de crear conciencia de la necesidad de preservar los ríos y sus bosques de ribera. Posteriormente los residuos serán acopiados por la Secretaría para su correcto tratamiento y reciclado.

La actividad marca un hito de cooperación entre el Gobierno y la comunidad, en una fecha significativa a nivel mundial en la defensa de los ríos, destacando su significado vital para el ambiente.

Programa de la jornada

14.00 hs: Punto de encuentro en el sitio de “Las Quenitas” para desembarcar la logística al río Negro.

16.00 hs: Zarpada de “Las Quenitas” aguas arriba del río Negro, recuperando del lecho y riberas, botellas de plástico y vidrio en bolsas de consorcio, a la deriva de la peregrinación náutica.

19.00 hs: Conversatorio sobre la necesidad de preservar el bosque de ribera en “La tierra sin mal”.

19.30 hs: Arribo al puente de hormigón “Emeterio Fernández”, donde se hará la logística para el retiro de los botes del río y entrega de las bolsas con botellas y plásticos recuperados a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente

Humedales y cuencas hídricas: plan provincial para más áreas protegidas

Respecto al trabajo de preservación de nuestros sistemas hídricos, la Comisión de Humedales y Cuencas Hídricas del Consejo Provincial del Ambiente, que depende de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Territorial, se encuentra trabajando en el diseño de un Plan de Gestión para los sitios Ramsar (humedales de jerarquía y custodia internacional) del Chaco. El objetivo es aumentar las áreas protegidas provinciales a través de un ordenamiento territorial y ambiental.

Además, se busca la instrumentación legal para resguardar a aquellos humedales y zonas que aún no estén protegidas, sean estatales o privadas, para incorporarlas al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas (SPANP).

La comisión de Humedales y Cuencas Hídricas tiene como objetivo contribuir a la equidad social, el equilibrio territorial y el uso y aprovechamiento ambiental sustentable de los bienes naturales y culturales.

COMPARTIR:

Comentarios