Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:17 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

GOBERNACIÓN

24 de marzo de 2021

Miraflores: el Gobierno entregó adjudicaciones de tierras a familias de pequeños productores

Además, junto al Consejo de Recuperación de Tierras Indígenas de Miraflores, se entregaron constancias de ocupación a familias de pueblos originarios que viven en áreas rurales. Todo en el marco del proceso de regularización dominial que se lleva adelante con el Instituto de Tierras.

Ls secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente y presidenta del Instituto de Tierras Marta Soneira entregó, en Miraflores, adjudicaciónes de tierras a pequeños productores del paraje La Unión y constancias de ocupación a integrantes de comunidades orginarias.
Este trabajo se logró gracias al relevamiento realizado por el Instituto de Tierras, en conjunto con el  Consejo de Recuperación de Tierras Indígenas, respetando el derecho de productores, pueblo y comunidades.
De esta manera el Estado avanza  en los procesos para la titularización de cuatro mil productores en la provincia.  "Seguimos avanzando en la regularización dominial para garantizar el derecho juridico y real de acceso a la tierra para los pobladores chaqueños", Soneira.

Consejo Carashe
Como parte de la misma agenda de trabajo, la funcionaria mantuvo una reunión con productores representantes de El Espinillo, El Algarrobal, Miraflores y Castelli para trabajar en proyectos de desarrollo sostenible que se busca promover e implementar este año. “El grupo apícola El Algarrobal que nuclea 20 productores de las comunidades, produce hoy nueve tambores de miel orgánica que se destinan al mercado local e internacional”, destacó Soneira.
El grupo de mujeres artesanas ya tiene su propio salón de exposiciones y ventas, comercializando lo que producen.
"Esto incluyó un gran esfuerzo de todas y todos logrado con el acompañamiento del Proyecto GEF de Corredores de Biodiversidad de la Administración de Parques Nacionales, la  Agencia ACERCA y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente ", destacó la funcionaria.

Ampliación del ejido Municipal
En un abordaje integral de la localidad, avanzan también las labores de mensura y relevamiento de familias de los lotes 93 y 94 del área urbana de Miraflores. Esto  se ejecuta a través de un convenio entre la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente con el municipio.
“Hemos entregado los certificados del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) a los pobladores para continuar con el ordenamiento territorial; el objetivo es que las familias tengan derecho jurídico sobre su hogar, ya sea en un área rural o urbana”, subrayó.
En diciembre del año pasado se entregó la primera propuesta de ampliación del ejido al equipo municipal, que plantea la expansión de la ciudad hacia el Sur, donde existen tierras del Estado provincial que se dispondrán para el municipio. "Esto permitirá generar un proceso planificado y ordenado de crecimiento para Miraflores, garantizando la disponibilidad de lotes con servicios e infraestructura para todas aquellas familias que lo necesiten para vivienda; queremos que el Plan de Desarrollo Urbanístico sea ordenado, planificado y participativo”, remarcó.

Lote 88
Respecto a la situación de los pobladores del Lote 88, territorio que mantiene una medida judicial de por medio, se han llegado a acuerdos y Secheep se encuentra realizando el tendido de red eléctrica. "Buscamos resolver la cuestión judicial para que las casi 400 familias que viven allí posean toda la infraestructura adecuada para tener una buena calidad de vida, garantizándoles la propiedad sobre el bien que habitan", aseguró Soneira. 



COMPARTIR:

Comentarios