Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:01 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

EDUCACION

29 de marzo de 2021

Escuelas de gestión comunitaria indígena eligieron a sus consejeros y consejeras escolares

Se realizaron elecciones de Consejos Escolares en tres escuelas públicas de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena

En un evento inédito e histórico para la educación chaqueña, las comunidades educativas eligieron a las autoridades que conformarán los Consejos Escolares en las escuelas públicas de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena N°1 del Barrio Toba de Resistencia, Nº 2 de Sáenz Peña y Nº 3 de Paraje El Colchón. Los miembros de la Junta Electoral, encabezados por su presidente Julio García, se hicieron presentes en cada una de las instituciones para llevar adelante el proceso correspondiente y garantizar el normal desarrollo de las elecciones.

Los actos eleccionarios se desarrollaron el pasado viernes 26 de marzo, en dos modalidades: a través del voto directo, en el caso de la EPGCBII N°1 del Barrio Toba, y mediante asambleas comunitarias, metodología implementada por la comunidad Qom de las EPGCBII N° 2 y 3.

Este lunes 29, Julio César Garcia, junto a Sara Ojeda, miembro de la Junta Electoral, llevaron a cabo el escrutinio definitivo correspondiente a las elecciones en la EPGCBII N°1 del Barrio Toba, con la presencia de apoderados y representantes de las dos listas participantes. En total, participaron de este acto 1037 electores, resultando electa la Lista Nº 190, encabezada por Juan Carlos Núñez, con 301 votos a favor. Acompañó este escrutinio la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Mendoza.

Por otra parte, en el Barrio Nalá de Presidencia Roque Sáenz Peña se realizó la asamblea comunitaria que eligió por amplio consenso, en virtud de los escrutinios provisorios llevados a cabo en la jornada del viernes, la propuesta de Florencio Díaz para desempeñarse como consejero titular de la EPGCBII N°2. Estará acompañado por Carolina Domingo, Tomás Cáceres, Débora Gómez, Emanuel Liva, Romina Gómez, Rolando Chara, Graciela López, Iván Acosta y Yésica Lezcano. Por la Junta Electoral estuvieron presentes Luis Norberto Díaz y Mateo Ismael Lovey.

Utilizando la misma modalidad, la asamblea integrada por padres, madres, docentes y estudiantes de la EPGCBII N°3 de Paraje El Colchón conformó el flamante Consejo Comunitario, con representantes de cada paraje donde la institución cuenta con anexo, y resolvió contemplar el cupo femenino en su integración. Las consejeras y consejeros electos son: Pérez, Griselda; Segundo, Ercilia; Sánchez, Salvadora; Mariano, Leonel; Salustiano, Omar; Leiva, Víctor; Leu, Pedro; Rodríguez, Carlos; Rodríguez Acosta, Mabel Emilia; Marcia, Gervacio; Acevedo Farías, Eduardo; Sosa, Simón; y Sánchez, Eleuteria. Los vocales electorales fueron José Orquera y Ariel Sosa.



COMPARTIR:

Comentarios