Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:12 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CULTURA

10 de abril de 2021

Cultura del Cuidado para afrontar la pandemia

Desde el Instituto de Cultura del Chaco se informó que la actividad cultural de la provincia se mantendrá según lo establecido en los protocolos de seguridad vigentes a raíz de la actual emergencia sanitaria.

Con la atención puesta en acompañar y contener el trabajo de uno de los sectores productivos más golpeados por la pandemia, desde el Instituto de Cultura del Chaco se informó que la actividad cultural de la provincia se mantendrá según lo establecido en los protocolos de seguridad vigentes a raíz de la actual emergencia sanitaria.


El aumento en los últimos días en el número de contagios, obligó al gobierno Nacional y a los gobiernos provinciales a establecer diferentes medidas de seguridad para poner freno a la escalada de casos.

En ese sentido, Mariela Quirós, presidenta del Instituto de Cultura, puso especial énfasis en la necesidad de “respetar las medidas de seguridad y los protocolos vigentes para mantener la actividad de nuestras salas y centros culturales”.

“Debemos atender al menos dos aspectos”, especificó Quirós, “por un lado, valorar lo que llamamos Cultura del Cuidado: que se cumpla con los protocolos, que se respeten las medidas de seguridad dispuestas y que se mantenga el compromiso en el cuidado personal y, principalmente, en el cuidado de las y los demás. Y, por otro lado, seguir desarrollando medidas de acompañamiento económico para el sector, mantener el diálogo con las hacedoras y los hacedores culturales, y analizar las distintas alternativas que admite la situación sanitaria”.


Los protocolos que rigen actualmente fueron aprobados por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de acuerdo a las medidas de prevención y protección que
surgen de recomendaciones de la OMS y del Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia.


De esta manera, las restricciones ratificadas esta semana para afrontar la suba de contagios no afectarán la labor del sector cultural, aunque deberán ajustarse los controles en sintonía con el cuidado extremo que demanda la situación.

Después de un año complicado a nivel mundial como fue 2020, que obligó a mantener cerradas las salas de teatro, centros culturales y que restringió al máximo
la actividad, la presidenta del Instituto de Cultura valoró los esfuerzos realizados junto con el Ministerio de Cultura de la Nación para el diseño y puesta en marcha de
programas y subsidios que supusieran una inversión en cultura. “Estamos generando herramientas, convocatorias y agendas que complementan y acompañan las políticas nacionales, y que puedan ofrecer respuestas y contener a las miles de hacedoras, gestores y artistas que conforman nuestras identidadesdiversas”, aseguró Quirós.



COMPARTIR:

Comentarios