Saltar al contenido

Miércoles 11 de Noviembre de 2026

Hoy es Miércoles 11 de Noviembre de 2026 y son las 14:25 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

27 de abril de 2021 · 00:00

Consejo del Salario: la CGT pediría aumento del 35 al 40% en el haber mínimo

Para la CGT, es "fundamental y vital" que el incremento del mínimo sea acompañado por una nueva convocatoria del Ministerio de Trabajo a rediscutir los valores "no más allá de octubre".

Consejo del Salario: la CGT pediría aumento del 35 al 40% en el haber mínimo
La última reunión del Consejo del Salario se realizó el 14 de octubre de 2020La última reunión del Consejo del Salario se realizó el 14 de octubre de 2020
El Consejo del Salario se reunirá este martes, ocasión en que la CGT reclamaría un aumento del haber mínimo de entre el 35% y 40%, el pago en no más de dos tramos y una revisión en octubre, según adelantaron fuentes de la central sindical.

Mientras, desde la CTA de los Trabajadores que encabeza Hugo Yasky sostuvieron que aceptaría esa mejora pero en una sola cuota y la CTA Autónoma (CTAA), de Ricardo Peidro y Hugo Godoy, exigiría un valor que se aproxime al de la canasta básica alimentaria.

Las fuentes del consejo directivo cegetista detallaron a Télam que la CGT solicitará este martes un incremento de entre el 35% y 40% y su pago en no más de dos tramos, aunque aseguraron que "la posibilidad más cercana es que finalmente se convenga un ingreso algunos puntos por debajo".

Los voceros de la central obrera que lideran Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio) advirtieron que el proceso inflacionario "pulverizó" el ingreso mínimo y que su actual valor de 21.600 pesos está retrasado, por lo que "es necesario actualizarlo en no menos de un 35/40% y en no más de dos tramos".

Plantearon que "se impone un número que dignifique el mínimo ante el proceso inflacionario, al igual que los valores de las prestaciones por desempleo, por lo que la CGT demandará ese porcentaje. Pero lo más probable es que las presiones empresarias y la realidad económica obliguen a reducir finalmente algunos puntos de la demanda".

Para la CGT, es "fundamental y vital" que el incremento del mínimo sea acompañado por una nueva convocatoria del Ministerio de Trabajo a rediscutir los valores "no más allá de octubre".

Desde la CTA de los Trabajadores aseguraron que esa central aceptaría una mejora de entre 35% y 40% si finalmente se conviene en torno a esas cifras en la mesa de discusión tripartita, pero exigirá que el nuevo monto se abone en un solo tramo.

Por otro lado, desde la CTA Autónoma subrayaron que el nuevo monto del salario mínimo, vital y móvil debe aproximarse al valor de la canasta básica alimentaria.

El dirigente Peidro remarcó que ante la desactualización del salario y la suba de los precios la CTAA aprobó "un plan de reactivación del ingreso que toma como base la canasta elaborada por la Comisión Interna del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec)".

"Otra alternativa es elaborar una estrategia de incremento progresivo y por arriba del proceso inflacionario para ubicar a ese ingreso en un valor adecuado a fin de que pueda satisfacer las necesidades básicas contempladas en la ley", apuntó Peidro a Télam.

La reunión de este martes, convocada por el Ministerio de Trabajo, constituirá la sesión plenaria ordinaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, órgano tripartito en el que se discuten regularmente los incrementos del salario mínimo y otras cuestiones del ámbito laboral.

El último encuentro de ese cuerpo conocido como Consejo del Salario se realizó el 14 de octubre de 2020 y se estableció un salario mínimo de 21.600 pesos.

Por la situación de la pandemia, la plenaria ordinaria del Consejo arrancará el martes a las 15 de forma virtual, según convocó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, mientras que a las 16:30 se iniciará la segunda reunión, en la que se procurará consensuar -o en su defecto laudará la cartera laboral- el nuevo salario mínimo, vital y móvil.

En octubre se estableció el salario mínimo de 21.600 pesos desde marzo y en tres tramos, lo que representó un incremento de 28%, que fue abonado un 12% en octubre, un 10% en diciembre y un 6% en marzo.

Durante la gestión de Cambiemos, en los años 2017, 2018 y 2019, el valor del salario mínimo había sido fijado de forma unilateral por laudo ministerial ante las desavenencias de sindicalistas y empresarios.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CHACO
1.000 CÁMARAS DE SEGURIDAD SUMARÁ RESISTENCIA, PARA PREVENCIÓN Y CONTROLES VIALES

1.000 CÁMARAS DE SEGURIDAD SUMARÁ RESISTENCIA, PARA PREVENCIÓN Y CONTROLES VIALES

La Municipalidad de Resistencia reforzará el sistema de seguridad de la ciudad con la compra 1.000 cámaras y sus respectivos accesorios.
CHACO
BLACK FIN DE AÑO CHACO: EL GOBIERNO ACOMPAÑA UNA NUEVA CAMPAÑA PARA IMPULSAR EL COMERCIO LOCAL CON DESCUENTOS Y CUOTAS SIN INTERÉS

BLACK FIN DE AÑO CHACO: EL GOBIERNO ACOMPAÑA UNA NUEVA CAMPAÑA PARA IMPULSAR EL COMERCIO LOCAL CON DESCUENTOS Y CUOTAS SIN INTERÉS

El Gobierno provincial acompañó hoy la presentación del programa Black Fin de Año Chaco, que se desarrollará del 12 al 15 de noviembre, con promociones, descuentos y opciones de financiación para incentivar el consumo y fortalecer la actividad comercial en toda la provincia.
CHACO
CHACO SE PREPARA PARA RECIBIR EL TORNEO NACIONAL DE HANDBALL CON 64 EQUIPOS Y 800 DEPORTISTAS

CHACO SE PREPARA PARA RECIBIR EL TORNEO NACIONAL DE HANDBALL CON 64 EQUIPOS Y 800 DEPORTISTAS

Del 9 al 14 de noviembre, Resistencia y Fontana serán sede de una de las competencias más importantes del calendario nacional de handball. Habrá 140 partidos en cinco canchas simultáneas, con la participación de 800 jugadores y oficiales técnicos, además de más de 500 familiares que llegarán desde distintos puntos del país.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.