Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:48 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SOCIEDAD

28 de abril de 2021

Desarrollo social firmó convenio con el colegio de psicólogos del Chaco para la capacitación al personal

La cartera acordó capacitaciones destinadas a las y los profesionales, técnicos y operadores convivenciales.

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social firmaron un convenio con representantes del Colegio de Psicólogos del Chaco a través del cual se brindará formación actualizada, específica y profesional a agentes de la cartera. La propuesta tendrá como eje proveer de herramientas a trabajadores y trabajadoras para garantizar el pleno cumplimiento del Sistema de Protección Integral de Derechos de Infancia y Adolescencia. El acuerdo fue suscrito por la ministra María Pía Chiacchio, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Graciela Cavana y la presidenta del Colegio de Psicólogos Ana Delgado.

 

Los cursos estarán destinados a profesionales de la disciplina que trabajan en el área, técnicos, operadores convivenciales y agentes de la cartera que atienden a diario situaciones de emergencia ante la vulneración de derechos o efectúan acciones de contención al frente de líneas telefónicas para advertir abusos en niñas, niños, adolescentes. A todo el personal que realice abordaje en territorio y trabaje la temática de personas en situación de calle, prevención de adicciones, o atiendan casos de violencias contra la mujer, entre otras situaciones que ameritan atención y contención por ser vulneraciones de derechos.

 

La ministra recordó que anteriormente se firmó un acuerdo similar con el Colegio Profesional de Trabajo Social y está próximo a firmarse con la Asociación de Dietistas y Nutricionistas de Chaco. “La corresponsabilidad es clave para interpretar y hacer cumplir el Sistema de Protección Integral de Derechos, con la colaboración de colegios de profesionales pretendemos mejorar las herramientas del recurso humano que, adecuará sus conocimientos, discursos y prácticas a las normativas que regulan la relación con las infancias, las adolescencias, adecuándose también a las distintas problemáticas que atraviesan a la sociedad como la pandemia”, expresó Chiacchio Cavana.

 

La ministra remarcó que se trata de un proceso de transformación dentro de la institucionalidad para brindar un mejor servicio público. En ese sentido señaló la importancia de la descentralización de las propuestas para agilizar intervenciones y mejorar los canales de comunicación que se promovieron con la apertura de las Unidades de Protección Integral (UPI), en varios puntos de Chaco y ahora con la puesta en marcha de la Tarifa Social Deportiva (TSD), para que más de 9.000 niñas, niños y adolescentes puedan practicar deportes como actividad que conlleva a la integración y el desarrollo de valores positivos. “Generamos transformaciones en la institucionalidad, para una gestión pública eficaz y cercana a las y los ciudadanos”, cerró.

 

La subsecretaria Graciela Cavana destacó la importancia de la capacitación para acompañar la trayectoria y procesos de las y los trabajadores del Estado. “Las políticas sociales deben tener una mirada amplia y diversa en cuanto a las complejidades que se presentan, de allí la importancia de que el personal, que día tras día le pone cuerpo y alma para que desde un Estado Presente se puedan garantizar contención y promoción de derechos, sienta que cuenta con formaciones que estimulan su desarrollo como servidores públicos”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios