Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:26 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ECONOMIA

30 de abril de 2021

Tarjeta tuya recargable nutrición ¿Qué es?

La puesta en funcionamiento del plástico surge de un acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Nuevo Banco del Chaco. Se complementará con el Programa de Seguridad y Soberanía Alimentarias, en el concepto de promover una cultura inclusiva y saludable.

El Ministerio de Desarrollo Social y el Nuevo Banco del Chaco firmaron un convenio de colaboración para poner en práctica una nueva y eficaz herramienta financiera y económica, como es la Tarjeta Tuya Recargable Nutrición, la cual está destinada a agilizar el funcionamiento de merenderos y comedores comunitarios.

La rúbrica la efectuaron la titular de la cartera, María Pía Chiacchio Cavana, el presidente del Directorio del NBCh, Federico Muñoz Femenia, también participaron de la actividad el subsecretario de Economía y Políticas Sociales, Diego Luna, y la directora de la entidad, Maia Woelflin.

El acuerdo implica proveer a organizaciones del tercer sector o de la sociedad civil, que cumplimentaron los requisitos solicitados en el Registro de Comedores y Merenderos implementado en la plataforma web cuidandonos.chaco.gob.ar

Con los plásticos de Tuya Nutrición no se podrá extraer dinero en efectivo, solo se podrán adquirir los productos específicos que se utilizarán para la elaboración de los menús que determine la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional, siempre con la mirada de promover una cultura de alimentación saludable, como también se tendrán en cuenta otras opciones, de existir casos de déficit nutricional en la población beneficiaria de los servicios de merenderos y/o comedores comunitarios.

“El acuerdo representa mejorar y hacer más eficaces las políticas de seguridad alimentarias, las que implican agilizar procesos administrativos. Y que el foco de la labor de Desarrollo Social sea, además de la provisión de los recursos para adquisición de alimentos, el asesoramiento y monitoreo permanente de nutricionistas, técnicos y operadores en terreno, para que las prestaciones se cumplan con alimentos de calidad, siempre privilegiando las compras a quienes producen en nuestro Chaco y en distintas localidades”, subrayó Chiacchio Cavana.

En lo que hace a seguimiento administrativo, la ministra sostuvo que serán periódicos los controles sobre el destino de los recursos para contención alimentaria, teniendo claramente el Ministerio como organismo de prestación y de contralor, la posibilidad de dar baja plásticos o dejar sin efecto convenios con organizaciones en caso de que se certifiquen irregularidades o inconsistencias en el funcionamiento de los espacios de servicios y de contención alimentarias.

“Descentralizar no es sinónimo de deslindarse de responsabilidades, sino más bien de agilizar algunos procesos, y al mismo tiempo mantener acciones que impliquen un Estado presente para que las políticas lleguen a los sectores vulnerables, para articular con actores sociales que palpan la realidad de sus comunidades en el día a día, llevando adelante tareas de voluntariado social que son muy loables de destacar y de acompañar, y al mismo tiempo generar transparencia”, agregó la funcionaria.

 

Programas de contención alimentaria

La Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional, con dependencia de la Subsecretaría de Economía y Políticas Sociales, trabaja articuladamente con Salud Pública, los municipios y organizaciones del tercer sector, en la detección y atención de niñas, niños y embarazadas con alteraciones nutricionales, se les efectúa el correspondiente monitoreo y controles antropométricos para determinar el peso y la talla. También se abordan casos de personas adultas mayores o con enfermedades específicas.

Una tarea similar se realiza desde el Programa de Atención al Celíaco, también brindando contención alimentaria y espacios de educación, mientras que, con comedores escolares y merenderos o comedores comunitarios, la labor se centra en el repaso de la demanda que cuentan, la elaboración de menús saludables e impulsando la soberanía alimentaria a través de la implementación de huertas familiares, barriales y comunitarias para consumo y venta del exceso.

Por otra parte, desde el Ministerio de Desarrollo Social, en unísono con otras áreas de gobierno, a través del impulso a pequeños productores con el Emprendemos Todos y el aporte de herramientas, materiales e insumos se busca reactivar la economía a pequeña escala, desde la producción de alimentos y otros rubros, para que entre todas y todos podamos poner al Chaco de pie.



COMPARTIR:

Comentarios