Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:37 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

EDUCACION

6 de mayo de 2021

En junio y julio serán las elecciones de consejos escolares

Así lo establece la resolución del Ministerio de Educación 2436/21. Será en todas las instituciones educativas públicas estatales, de todos los niveles y modalidades.

Desde diciembre del año pasado, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación, viene trabajando en la promoción de la conformación de Consejos Escolares, así como también de Centros de Estudiantes, en todas las instituciones educativas chaqueñas. En ese marco, en su cuarta sesión de 2021, el Consejo de Educación de la Provincia dio a conocer las fechas en que se llevarán a cabo los comicios.

A través de la Resolución 2436/2021, que lleva la firma de la ministra de Educación, Daniela Torrente, se estableció que las elecciones de los miembros de consejos escolares se realizarán durante la última semana de junio y primera semana de julio del corriente año, en todas las instituciones educativas públicas estatales, de todos los niveles y modalidades, y sanciona también el reglamento correspondiente.

De esta manera, cada institución educativa tendrá a su cargo la organización del acto eleccionario en su establecimiento, con el apoyo del Consejo de Educación.

Cabe recordar que la Provincia del Chaco cuenta con una reglamentación que regula las finalidades, funciones y sentidos de la constitución de los Consejos Escolares, y que establece que el Consejo de Educación es el responsable de promocionar, acompañar y difundir su creación en todo el territorio chaqueño.

Los Consejos Escolares son organismos representativos de todos los sectores de la comunidad interesados en participar activamente con sus aportes para contribuir con el fortalecimiento de la educación, reconociendo a la escuela como institución integradora, potenciadora de vínculos y lazos comunitarios.

Están presididos siempre por el director o directora del establecimiento, y conformados por un 60 % de docentes y un 40% de representantes de la comunidad educativa (padres, madres, tutores, estudiantes, ex estudiantes y no docentes). Todos los integrantes cumplen sus funciones ad honorem.

Mediante la promoción de la conformación de consejos escolares, el Gobierno Provincial busca propiciar la participación democrática y ciudadana de los y las integrantes de las comunidades educativas, para el fortalecimiento institucional de los diferentes establecimientos.

 

Otras iniciativas

En la sesión del miércoles, el Consejo de Educación también trató dos proyectos presentados por representantes de los sindicatos docentes que apuntan a generar mejoras salariales a partir de la inclusión de puntos por diferentes conceptos al salario básico docente. En ese sentido, el cuerpo colegiado definió enviar nota a la ministra de Educación a efectos de analizar factibilidad presupuestaria de estas iniciativas. Además, se analizó un planteo para que se excluya del casillero de adhesión a paro docente en planillas de informe, pero el Consejo determinó que es competencia de los directivos de instituciones escolares informar sobre dichas adhesiones.



COMPARTIR:

Comentarios