Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:14 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

INFO GENERAL

18 de mayo de 2021

En El Impenetrable Chaqueño redescubren una especie que se creía extinta en Argentina: la Nutria Gigante o Lobo Gargantilla

Este ejemplar del río Bermejo es el único en el país que vive en completa libertad. La especie se creía extinta en la región desde hace al menos 100 años.

La provincia del Chaco y la Fundación Rewilding Argentina anunciaron este martes que se redescubrió en El Impenetrable una especie que se creía extinta en Argentina: la nutria gigante o lobo gargantilla. El hallazgo significa una gran noticia para el país y el mundo, y refuerza el compromiso por la conservación del bosque chaqueño.

Con el registro de este ejemplar, ya son cuatro las nutrias gigantes que habitan Argentina: Coco y Alondra, provenientes de Dinamarca y Hungría respectivamente, se encuentran en un corral de presuelta en el Parque Iberá (Corrientes); Nanay arribó recientemente de Suecia y está transitando la cuarentena en la ciudad de Corrientes antes de ser llevado al Parque Iberá; particularmente la del Bermejo es el único que actualmente vive en completa libertad.

La nutria gigante es la de mayor tamaño del mundo, puede medir hasta 1,8 metros y pesar 33 kilos. Habita en grandes ríos y humedales del Norte y del Centro de Sudamérica. En la Argentina los últimos grupos familiares se observaron en la década de 1980 en la provincia de Misiones. En el río Bermejo, donde este lunes se produjo el hallazgo, las citas son aún más viejas, datan de al menos 100 años.

El registro fue realizado por agentes de la Fundación Rewilding Argentina que trabaja en la estación de campo El Teuco en el parque nacional El Impenetrable. En una recorrida de rutina, creyeron observar lo que parecía un lobito de río (el “primo” menor de la nutria gigante) en las aguas de una laguna a orillas del Bermejo. Sin embargo, un grito que profirió el animal los alertó.

“Nos hizo recordar los sonidos que emiten Coco y Alondra, los dos ejemplares traídos de Europa al Iberá para intentar devolver a esta especie al país”, dijo Sebastián Di Martino, director de Conservación de la Fundación. “Sacamos el celular y nos pusimos a filmarlo, cuando asomó su cuerpo fuera del agua y mostró la inconfundible pechera blanca no nos quedaron dudas, se trataba de una nutria gigante. No terminábamos de caer, el registro es increíble y cómo llegó ese ejemplar hasta aquí abre miles de interrogantes”, señaló.

Las poblaciones documentadas de nutria gigante más cercanas al Impenetrable se hallan actualmente en el Pantanal Paraguayo, a más de 1.000 kilómetros de distancia. El ejemplar, probablemente solitario, pudo haber arribado desde ahí. También es posible que quede alguna población relictual en algún sitio de Argentina que se desconoce, según explicaron desde la Fundación Rewilding Argentina.

El próximo paso implica la protección del ejemplar y de otros que aún pudieran habitar esta región de la caza furtiva. “Como gobierno reafirmamos nuestro compromiso de reforzar los controles a lo largo del Bermejo con la Brigada Operativa Ambiental, en forma conjunta con Parques Nacionales, y la provincia de Formosa, ya que en la zona se verifica una mayor intensidad de caza furtiva”, aseguró la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira.

Luego de los últimos avances en la reintroducción del yaguareté tras el nacimiento de Nalá (en Qom, significa Sol) y Takajay (Takhajhay, que en Wichí significa Fuerte y Valiente), cachorros de los ejemplares Tania y Qaramta, ahora se presenta el desafío de trabajar en la recuperación de la nutria gigante.

Próximamente se avanzará en la reintroducción de especies como el guanaco, el ciervo de los pantanos, el venado de las pampas o la tortuga yabotí. De esta manera, El Impenetrable recobra poco a poco su esplendor e identidad para orgullo de todos los chaqueños y chaqueñas.

“El Impenetrable está llamado sin duda a constituirse en un destino de turismo de naturaleza y observación de fauna de primer nivel internacional. La observación de este individuo de nutria gigante no parece dejar dudas al respecto”, aseguraron desde Fundación Rewilding.



COMPARTIR:

Comentarios