Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 14:11 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

GOBERNACIÓN

19 de mayo de 2021

El gobierno presentó un programa de capacitación para abogadas y abogados enfocado en la defensa del estado

El programa "La Defensa del Estado, un enfoque de Derechos Humanos" está destinado a abogadas y abogados que se desarrollan en la asesoría y defensa del Estado provincial. Los cursos, que se desarrollarán durante todo el mes de junio, serán gratuitos. Su dictado será virtual a través de la plataforma de la Fundación Formarte.

La ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar y la subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky presentaron, este miércoles, el programa de actualización “La Defensa del Estado, un enfoque de Derechos Humanos”. Participó también del acto el representante de la Fundación Formarte Ruben Duck.

La actividad forma parte del convenio entre el Gobierno y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) para brindar capacitaciones en Justicia y Estado. El objetivo es generar transformaciones en justicia y políticas de derechos humanos, para garantizar el acceso a la resolución de conflictos en toda la provincia.

La ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar destacó la alianza estratégica del Estado con las universidades y las asociaciones civiles de formación de profesionales del derecho. “Uno de los ejes fundamentales de la gestión es la defensa de los derechos humanos desde el Estado, entre ellos el derecho a la Justicia, la Seguridad y la Educación”, resaltó.

El programa está destinado a abogadas y abogados que se desarrollan en la asesoría y defensa del Estado provincial. Los cursos que comenzarán el 2 de junio y se extenderán durante todo el mes, serán de carácter gratuito. Su dictado será virtual a través de la plataforma de la Fundación Formarte. En tanto, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE será quien certifique.

La coordinación del curso está a cargo del reconocido docente y especialista en derecho Mauro Benente. Lo acompañarán un equipo de docentes locales y nacionales como Lorena González Tocci, Pablo Comadira, Miguel Vigier, Natalia Prata, Nicolás Diana y Mirta Sotelo de Andreau.

En los últimos años existe una creciente tendencia que apunta repensar todas las ramas del derecho, las prácticas administrativas y judiciales, a la luz del derecho constitucional y el derecho internacional de los derechos humanos. “Celebramos tener una sinergia entre el Estado y la Universidad para llevar adelante programas de actualización dirigidos a profesionales de derecho de Defensa del Estado con perspectiva de derechos humanos”, sostuvo Zalazar.

Duck celebró la realización de estas capacitaciones que permiten la formación de abogadas y abogados que desarrollan sus actividades en el Estado. “Les pedimos que participen y difundan porque es una impoprtante oportunidad de capacitación”, señaló.

Por su parte, Mauro Benente destacó la gratuidad de este tipo de instancias de formación a través del Estado y de las universidades. “Los conocimientos que se generan en el sistema universitario aportan al desarrollo profesional de las personas que se desempeñan como funcionarios y funcionarias públicas y trabajadores del Estado”, remarcó.

“Celebramos esta articulación entre el Gobierno provincial y las universidades, y celebro también esta idea de pensar la idea de la defensa del Estado desde una perspectiva de derechos humanos”, agregó.

La Defensa del Estado

El programa de actualización La Defensa del Estado está pensado para afianzar conceptos esenciales y brindar una actualización en las últimas tendencias e innovaciones en el ámbito del Derecho Público, con acento en la rama administrativista y desde un enfoque que asuma los últimos desarrollos del derecho constitucional y el derecho internacional de los derechos humanos.

Entre los objetivos del programa se encuentran: Conocer las últimas tendencias e innovaciones en el campo del Derecho Administrativo y su adecuación a las pautas constitucionales y convencionales vigentes; fomentar el análisis crítico del régimen de Derecho Procesal Administrativo; desarrollar capacidades prácticas profesionales para resolver las problemáticas frecuentes en los ámbitos laborales; y adquirir herramientas esenciales para asesorar y defender al Estado.

Para inscribirse, los interesados deberán acceder al sitio de la Fundación Formarte (https://fundacionformarte.com.ar/)



COMPARTIR:

Comentarios