Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:10 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

5 de junio de 2021

"Argentina te busca": campaña en el Exterior para dar con personas apropiadas en dictadura

"La idea es que quien tenga relación con la Argentina y dude sobre su identidad, sepa que puede acercarse a un consulado para conocer las instituciones que se encargan de la búsqueda y los pasos a seguir para iniciar una investigación", explicó sobre la campaña la directora de Derechos Humanos de la Cancillería, Cecilia Meirovich.

La campaña busca visibilizar en el exterior la búsqueda de bebes, niñas y niños apropiados durante el terrorismo de Estado.La campaña busca visibilizar en el exterior la búsqueda de bebes, niñas y niños apropiados durante el terrorismo de Estado. 

La campaña "Argentina te busca" lanzada por Cancillería en coordinación con Abuelas de Plaza de Mayo y la Comisión Nacional por el Derecho a la identidad (Conadi) pretende visibilizar en el exterior la búsqueda de bebes, niñas y niños que fueron apropiados durante el terrorismo de Estado.

Se trata de una iniciativa que incluye la capacitación permanente del personal diplomático para que puedan atender en embajadas y consulados, las necesidades de quienes tengan vínculos con Argentina, tengan dudas sobre su identidad y quieran recuperar su verdadera historia más allá de los límites del país.

"Desde hace años, Cancillería pone su red consular al servicio de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Lo que buscamos con esta campaña es visibilizar en el exterior las consecuencias que tuvo el Plan sistemático de apropiación de niños en el país. Y que es un compromiso del Estado Argentino restituir la identidad de las personas que fueron apropiadas", explicó en diálogo con Télam Cecilia Meirovich, directora de Derechos Humanos de la Cancillería.

Y en ese sentido, agregó: "La idea es que quien tenga relación con la Argentina y dude sobre su identidad sepa que puede acercarse a un consulado para conocer las instituciones que se encargan de la búsqueda y los pasos a seguir para iniciar una investigación. Es seguir en el exterior el camino que comenzaron a transitar desde hace años las Abuelas".

"Argentina te busca" 
La campaña se lanzó el 24 de marzo de este año, y antes hubo una capacitación por la plataforma Zoom dividida en once encuentros virtuales para personal de las 160 dependencias argentinas destacadas en los cinco continentes.

"Lo fundamental es que el cónsul o funcionaria/o o personal de una embajada argentina sepa responder cuando una persona se acerque con dudas sobre su identidad. Ese primer encuentro es fundamental para establecer un vínculo y la persona que tiene una duda vuelva, y se mantenga en contacto", señaló Josefina Nacif, coordinadora del Área de Memoria, Verdad y Justicia de Cancillería.

"El personal diplomático debe saber que los derechos humanos son parte de la identidad argentina"

Josefina Nacif


Nacif, que estuvo a cargo de la capacitación del personal diplomático para esta campaña, aseguró que lo fundamental es "dar información precisa" sobre lo que ocurrió en la Argentina con la apropiación de niños nacidos en cautiverio durante la última dictadura militar y los pasos a seguir para que se inicie una investigación.

"Al egresar del Instituto del Servicio Exterior, las y los funcionarios visitan la exESMA como parte de su formación. El personal diplomático debe saber que los derechos humanos son parte de la identidad argentina. Eso es lo que debe transmitir una o un diplomático del país. Esta campaña va en ese sentido", remarcó Meirovich.

Atención en el exterior a personas con dudas sobre su identidad
Primero es atendida por personal de la embajada o consulado que recibirá la información que acerque.

Esa información será remitida a la Conadi para que sus equipos la analicen, se abrirá un expediente para seguir el caso con relación a esa persona.

"Muchas veces, con la documentación o la información que acerca esa persona que tiene dudas, alcanza para poder despejar las incógnitas que puedan existir. No es que se le va a hacer una extracción de sangre a cada persona que se acerque a un consulado", aclaró Nacif.

No obstante, en el caso de que la Conadi considere que es necesario avanzar con una comprobación de ADN, solicitará la medida a la Cancillería enviando un kit del Banco Nacional de Datos Genéticos para la extracción de muestras hemáticas.

A su vez, la Cancillería remitirá el pedido al consulado correspondiente, para que se realice la extracción, en el contexto de un procedimiento voluntario en el cual está garantizada "la absoluta confidencialidad" de la persona que se acercó a la sede diplomática.

El trámite de la extracción se realiza con la presencia del personal diplomático, que le da validez legal al acto para que las muestras se incorporen al Banco Nacional de Datos Genéticos, y sea cotejadas con los perfiles de las familias que buscan a sus familiares desaparecidos.

"El traslado del kit del Banco Nacional de Datos Genéticos con las muestras hemáticas se realiza por valija diplomática hacia Argentina con una cadena de custodia muy segura", apuntó Nacif.

"Trabajamos con consideraciones protocolizadas con la información que recibimos. La campaña es un refuerzo de todo lo que venimos haciendo desde hace años en este trabajo por la identidad", señaló a Télam Claudia Carlotto, titular de la Conadi.

Carlotto indicó que la intención de la Conadi es trabajar con Cancillería para aclarar las identidades biológicas más allá de la problemática instalada por el plan sistemático instalado por la última dictadura cívico-militar.

"Estamos trabajando para conformar equipos y poder avanzar en este tema en el exterior y consolidar esta política de estado"

Claudia Carlotto


Nacif consignó además que se han recibido principalmente consultas en España, Italia y Estados Unidos.

"A partir del lanzamiento de esta campaña, os 24 de cada mes durante todo 2021 Cancillería, las embajadas y los consulados a través de las redes sociales darán difusión a la campaña. La información de la campaña es realizada en seis idiomas: español, portugués, inglés, francés, italiano y alemán", detalló Nacif

Y precisó: "Es la mejor forma de llegar a los cinco continentes, ya que no apuntamos solo a la comunidad de argentinos, sino que queremos llegar a cualquier persona más allá de su nacionalidad que pueda ser una de las nietas o nietos que buscamos".

Acciones del EAAF para buscar información

La Cancillería también colabora con las acciones que desarrolla en el exterior el Equipo Argentina de Antropología Forense (EAAF), que recaba información genética para incorporar a su propio banco de datos.

No obstante, esas acciones no forman parte de la campaña "Argentina te busca", según informaron desde el palacio San Martín.

El italiano Paolo Privitera se convirtió esta semana en el primer donante voluntario de ADN para la campaña con la que el EAAF busca recopilar información genética.

Privitera, nacido en Italia y que luego vivió en la Argentina durante los años 70, se sometió a una extracción de sangre en la ciudad siciliana de Catania, donde vive, para que sea remitida al EAAF, según relató a Télam.

El EAAF inició hace semanas una campaña para obtener material de familiares de personas desaparecidas para avanzar con la identificación de unos 600 cuerpos hallados en fosas comunes e individuales de cementerios de la provincia de Buenos Aires, enterrados allí durante la última dictadura.

Privitera resaltó en diálogo con Télam en Italia que considera "muy importante" que se pueda avanzar en la identificación de cuerpos, más allá de que consideró que "no se sabe" si entre las víctimas encontradas figura su hermano Salvatore, también italiano y desaparecido en Argentina.

"En este caso, la información sobre la identidad del donante se difundió porque así lo quiso la persona que se sometió a la extracción. Las muestras que tomamos siempre son confidenciales", aclaró al respecto Josefina Nacif, coordinadora del Área de Memoria, Verdad y Justicia de la Cancillería.

"Seguimos recolectando datos en el exterior a pesar de lo dificultoso que resulta hacerlo en pandemia. Tenemos el apoyo de Cancillería y esperamos seguir avanzando", señaló a Télam Maco Somigliana, integrante de EAAF.

La campaña del EAAF en Italia es apoyada y sostenida por la asociación 24 de marzo, que ayuda con los contactos de familiares de desaparecidos residentes en el país europeo, informó su titular Jorge Ithurburu.


COMPARTIR:

Comentarios