Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 06:46 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

8 de junio de 2021

La ANMAT aprobó el uso de un nuevo medicamento para tratar el asma

Se trata de una droga exclusiva para adultos y adolescentes, mayores de 12 años en los que las terapias habituales con corticoides no tienen el efecto deseado.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ( ANMAT) dio a conocer la aprobación para el uso de un nuevo medicamento para tratar el asma severa. Se trata de la droga Dupilumab, que se podrá indicar en adultos y adolescentes a partir de los 12 años, en casos de episodios graves.

El asma es una enfermedad que afecta a alrededor del 12% de los niños y adolescentes argentinos y al 6% de los adultos de entre 20 y 44 años. De ellos, el 20% presenta una variante moderada a severa, con síntomas persistentes. En los episodios graves, los pacientes sienten falta de aire, sensación de opresión en el pecho y tos. A veces, los corticoides o broncodilatadores que se utilizan en los tratamientos habituales, no son suficientes.

Es por ello que era necesario un remedio que sirva como alternativa. Según explicaron desde la entidad, sirve como tratamiento de mantenimiento complementario para el asma severa con inflamación de tipo 2 caracterizada por eosinófilos en sangre elevados y/o FeNO elevado, que no se controlan adecuadamente con dosis altas de corticosteroides inhalados, más otro medicamento para tratamiento de mantenimiento.

 

Qué es Dupilumab y cómo actúa con el asma

El Dupilumab consiste en un anticuerpo monoclonal de origen humano que reduce significativamente las exacerbaciones por asma. Para su aprobación se realizó el estudio clínico LIBERTY ASTHMA QUEST. en 1902 pacientes mayores de 12 años. El uso de esta droga redujo un 47,7% más que el placebo la tasa anual de exacerbaciones severas y mejoró al doble la función pulmonar.

Esta nueva medicación está indicada para los pacientes con asma grave, que presentan una historia de exacerbaciones, hospitalizaciones de urgencia y una función pulmonar disminuida, que usan demasiados corticoides por vía oral o inyectable y tienen una pésima calidad de vida. Su asma les impide o dificulta hacer ejercicio, caminar rápido, subir escaleras o dormir de corrido”, explicó el doctor Daniel Colodenco, médico neumonólogo, Director de la Carrera de Especialistas en Neumonología de la UBA.

Se estima que el asma causa alrededor de 400 muertes y más de 15 mil internaciones en hospitales públicos al año, en todo el país.



COMPARTIR:

Comentarios