Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:59 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SOCIEDAD

14 de junio de 2021

Más de 280 familias rurales chaqueñas accederán a financiamiento para fortalecer sus emprendimientos

Luego de obtener el aval del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales, accederán a un financiamiento conjunto total de $72,4 millones para fortalecer sus emprendimientos.

Más de 280 familias rurales chaqueñas de Miraflores, Santa Sylvina y Las Breñas serán beneficiadas con la reciente aprobación de cinco proyectos productivos de revalorización de sus emprendimientos vinculados a la agricultura y la ganadería.

Las iniciativas obtuvieron el OK del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (Pisear) que impulsa el gobierno nacional y a nivel local cuentan con la coordinación del Ministerio de Producción, Industria y Empleo.

Las 284 familias de pequeños productores contarán con un financiamiento conjunto total de $72,4 millones para mejorar y fortalecer sus respectivos emprendimientos desde distintos puntos de vista.

El aval a las iniciativas se concretó en la segunda reunión del comité de aprobación de proyectos Pisear, que se realizó de manera virtual, con la participación de representantes de la cartera industrial-productiva. 

Además el comité realizó la actualización de cuatro subproyectos que se aprobaron en junio de 2020 y ya obtuvieron su primer desembolso en diciembre de ese mismo año y ahora accederán a un refuerzo financiero de alrededor de $20 millones. 

Desde el Ministerio de Producción señalaron que el objetivo es que cada una de estas familias pueda mejorar la productividad de sus iniciativas, fortalecer los puestos de trabajo vinculados y garantizar estabilidad económica.

De la reunión del comité participaron la subsecretaria de Agricultura Flavia Francescutti; la presidenta del Instituto Agricultura Familiar y Economía Popular (Iafep) Mónica Pereyra; el responsable técnico nacional de Pisear Pablo Rodríguez; referentes del Inta y de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación; y representantes de las organizaciones beneficiarias.

Los proyectos elegidos
El Consorcio de Servicios Rurales 90 busca construir aljibes para el almacenamiento de agua de lluvia para uso comunitario, además de la construcción de un tinglado metálico con techo colector y sistema de canaleta para la cosecha de agua pluvial, que será utilizado para el resguardo de las herramientas del consorcio.

Por su parte, el Consorcio de Servicios Rurales 66 “Los Placeres” pretende mejorar la oferta forrajera y asegurar el abastecimiento continuo de agua para consumo animal; además de aumentar la superficie frutihortícola de la zona y lograr garantizar la provisión de agua en cantidad y calidad para consumo, adicionalmente a otras cuestiones edilicias.

La Asociación Civil Familias Rurales Unidas del Oeste Chaqueño procurará, por su parte, garantizar a las familias de la asociación, la disponibilidad y gestión sostenible del agua y saneamiento ambiental.

Mientras que la Asociación Civil Grupo Vecinal Colonia Necochea buscará contribuir con el desarrollo sostenible de las familias productoras que han sufrido excesos hídricos y han visto perjudicado en gran medida sus suelos productivos.

Por último, la Asociación Civil Consorcio Productivo 26 de Santa Sylvina promoverá la restauración productiva de los campos ganaderos de las familias socias.



COMPARTIR:

Comentarios