Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 08:26 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

14 de junio de 2021

Continúan los talleres informativos para actualizar el ordenamiento territorial de bosques nativos de la provincia

Esta semana se realizarán con los municipios de las regiones 1, 2 y 3; concluyendo así con la primera etapa de este proceso que busca definir el nuevo mapa que define el valor de conservación de especies, las actividades permitidas en ellos y su relación con el sector productivo.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia informó que, bajo la modalidad virtual por los protocolos sanitarios vigentes, continúan desarrollándose los talleres informativos para actualizar el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) de la provincia. En ese marco, se informó que desde este martes 15, las actividades continuarán en los Municipios de las Regiones 1, 2 y 3.

El cronograma de los talleres es el siguiente: martes 15 de junio a las 10, Región 3 (Taco Pozo, Los Frentones, Pampa del Infierno, Concepción de Bermejo, Avia Terai, y Napenay); miércoles 16 de junio a las 10, Región 2 (El Espinillo, Villa Río Bermejito, Tres Isletas, Juan José Castelli y Miraflores); y jueves 17 de junio a las 10, Región 1 (El Sauzalito, Fuerte Esperanza, Misión Nueva Pompeya).

Los interesados en formar parte del debate pueden consultar los enlaces para para acceder a las reuniones en las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.

Cabe destacar que este trabajo es llevado adelante por el Consejo Provincial del Ambiente, siendo articulado por el esfuerzo conjunto del Ministerio de Producción, Industria y Empleo y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.

El Consejo reúne a miembros de todos los sectores (legislativo, productivo, académico y organizaciones socio-ambientales), con el objetivo de avanzar en un mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) consensuado y que contenga la opinión de todos los actores intervinientes.

El proceso de actualización del OTBN se realizará a través de tres etapas: informativa, consultiva y de validación; con talleres abiertos a la comunidad, tanto de manera virtual como presencial. Con estos últimos tres talleres está concluyendo la fase informativa.

 

Qué es el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos

El Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) es el proceso mediante el cual se define el valor de conservación de los bosques, estableciendo qué actividades pueden realizarse en ellos, siempre teniendo en cuenta la realización de todas las actividades productivas con un mínimo de conservación del bosque.

La Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos N° 26331, establece que cada provincia debe realizar la actualización de su Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos mediante la consulta con la comunidad.

Chaco tiene vencido su OTBN, es por eso que se busca avanzar en un mapa que contenga la opinión de todos los sectores presentes en el debate.

“Esta es la primera etapa de un proceso que va a ser mucho más largo; y buscamos poner toda la información a disposición de aquellos que estén interesados e involucrados en el tema. Buscamos que la información llegue a todas las organizaciones e instituciones que están trabajando y aquellas que se interesen de ahora en más en participar”, detalló al respecto la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad, María Lidia Garrafa.

Los talleres ya realizados están disponibles en el canal de YouTube de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente. Además, se pueden consultar las redes sociales de la Secretaría para informarse más acerca del OTBN, avances y próximos talleres. Por esa vía se estarán comunicando también los enlaces para participar por medio de plataformas digitales.



COMPARTIR:

Comentarios