Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:33 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

GOBERNACIÓN

5 de julio de 2021

El gobierno refacciona el centro de salud Gral Belgrano, clave para la generación de empleo

La obra demandará una inversión superior a los 34 millones de pesos y genera más empleos en la construcción como parte del plan Chaco Reactiva.

El Gobierno, mediante el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, avanza en la refacción y ampliación del Centro de Salud General Belgrano, que brinda atención a un amplio sector de la zona sur de Resistencia. “Esta es una obra muy esperada por la comunidad, ya que da respuesta a la demanda de más de 40 mil personas de Villa del Parque”, expresó el ministro Santiago Pérez Pons, al acompañar al gobernador Jorge Capitanich y a la ministra de Salud Pública, Paola benitez, en la recorrida por la obra. 

 

Asimismo, el funcionario detalló los avances de infraestructura, necesarios ante el crecimiento de la población y la demanda de atención primaria de la salud. “Hubo que ampliar las instalaciones, para duplicar la atención que hasta el momento se viene realizando. Hoy son 33 personas las que trabajan en este centro que brinda respuestas sanitarias a mucha gente de la zona sur", remarcó. 

 

Al tiempo de la pandemia, sucede el tiempo de la recuperación económica, y con esa certeza el Gobierno despliega herramientas que generan mejores condiciones en el derecho a la salud, pero también en el acceso al trabajo. “La obra del centro de salud es parte de un total de más de 20 centros que venimos interviniendo. Ésta genera más de 20 empleos e implica una inversión de casi 35 millones de pesos dentro del plan integral de 4 mil millones de pesos en obras de la salud. Estamos felices con el avance de la obra, que esperamos inaugurar en septiembre, para seguir fortaleciendo el sistema de salud”, dijo Pérez Pons. 

 

David Barrios vive en Margarita Belén, y fue contratado junto a otros 20 obreros para esta construcción. "Estamos muy agradecidos por las obras que se están haciendo porque eso nos da continuidad de trabajo. Son épocas difíciles y todos tenemos familias, hijos, así que es un orgullo poder contar con este trabajo", expresó. 

 

El edificio, que data del año 1996, presentaba problemas estructurales como consecuencia del paso del tiempo y la necesidad de aumentar la capacidad edilicia ante el crecimiento de la demanda poblacional de la zona. Por eso el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura inició la ampliación y refacción integral, que incluye nuevos consultorios, farmacia con el correspondiente depósito de medicamentos y leche, baños públicos adaptados, oficinas, área de asistencia social, salón de usos múltiples con acceso independiente, y nuevos sectores de enfermería, box de extracciones, y hall semicubierto de acceso para las ambulancias.

 

De esta manera el centro de salud tendrá un nivel de complejidad III y prestará atención de medicina clínica, pediátrica, odontología, obstetricia, asistencia social, enfermería y farmacia.

 

Mejor atención y mayor comodidad para pacientes y equipo sanitario

La directora Roxana Martínez Rico destacó la importancia de esta intervención para la comunidad y el personal que a diario trabaja allí. “Estamos muy agradecidos porque estas mejoras eran muy anheladas. Podremos ofrecer mejor atención y mayor comodidad tanto al paciente como al equipo humano que presta servicios y que está conformado por 35 personas”, manifestó.

 

Cabe destacar que este centro tiene bajo cobertura el programa SUMAR que atiende mensualmente 4.500 personas, además de la atención del plan materno infantil. En este sentido el doctor Cristian Martínez Rojo, que trabaja allí como pediatra desde el 2007, resaltó el impacto que tendrán las nuevas instalaciones. “La obra de ampliación y refacción fortalecerá la atención de un área programática de aproximadamente a 42 mil personas. De los cuales hay un 35% que son pacientes pediátricos que los estamos viendo diariamente”, explicó

 

La pandemia transformó el sistema sanitario a nivel mundial, exigió instalar la doble circulación de pacientes clínicos con sospechas de COVID-19 y aquellos con patologías crónicas que necesitan de un seguimiento por control sano y vacunas. “Vamos a poder trabajar mucho mejor, siguiendo los protocolos. Que lo urgente, que es la pandemia, no oculte lo importante, que son los controles clínicos en los primeros días de vida de recién nacidos, seguimiento de embarazos, y pacientes con enfermedades crónicas”, sostuvo el pediatra.



COMPARTIR:

Comentarios