Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:55 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

POLITICA

7 de julio de 2021

Zdero presentó ante la fiscalía una denuncia por los descuentos a docentes

El diputado provincial Leandro Zdero realizó, en la mañana de este miércoles, una denuncia ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) para que promueva una investigación formal, legal y documental de la gestión general administrativa y de los hechos o actos vinculados a los descuentos a los docentes.

Sobre este tema, Zdero manifestó: “La  extrema arbitrariedad de la medida del Sr. Gobernador de descontar los días de huelga se hace más evidente por dos circunstancias, la primera, el hecho que la misma deviene en ilegal, la inconstitucionalidad y altera la intangibilidad del sueldo, en principio porque el paro se realiza dentro de una protesta gremial provincial no habiendo sido declarada ilegal  la huelga, ya que durante el periodo de conciliación obligatoria los docentes han concurrido a trabajar; además no  existió intimación  fehaciente a que los huelguistas retomen las actividades hechos que determinan que la medida de descuento en los haberes   no tiene ningún sustento fáctico ni legal, ya que en los recibos de sueldo  ni siquiera fueron individualizadas los días o jornadas que han sido descontadas”.

Cabe recordar que el gobierno de la provincia, en su campaña electoral 2019 anunció la recomposición salarial del sector docente, y en el  año 2020  que había dispuesto continuar con el pago de la cláusula de actualización automática de los salarios  - cláusula gatillo- durante el primer mes del año, desconociendo posteriormente dichos acuerdos y la deuda en este concepto correspondiente todo el año 2020, lo cual motivó oportunamente la huelga docente a inicios de este año y posterior dictado de decretos del Poder Ejecutivo en que solo se fija  un monto   remunerativo y no bonificable  -consignado en el decreto  662/21 Art. 2° y 4°-  en carácter de pago de dicha deuda,  monto muy por debajo de lo efectivamente adeudado.

PEDIDO EN LA LEGISLATURA PARA EL CESE Y DEVOLUCIÓN DE LOS DESCUENTOS

El legislador provincial, además, presentó un Proyecto en la Cámara de Diputados solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que se ordene el cese de los descuentos en concepto de días de paro, en la liquidación de haberes del sector docente de los meses de abril, mayo y junio de 2021 y su íntegra devolución, fundado en el alto sentido de equidad que debe primar en la consideración de toda decisión política. Teniendo en cuenta la situación de extrema vulnerabilidad social y pobreza, la anómala situación sanitaria y económica que afecta al pueblo del Chaco. 

Por último, señaló Zdero: “Que están en estudio otros requerimientos a distintos organismos y que prestara especial atención a la evolución de la deuda que podría existir respecto de los haberes del sector pasivos por la aplicación de los decretos del gobernador sobre pauta salarial docente”



COMPARTIR:

Comentarios