Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:41 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

INFO GENERAL

6 de agosto de 2021

Advierten sobre estafas por medio del robo de cuentas de WhatsApp

La última estafa que circula a través de WhatsApp es sumamente peligrosa conocida como la “estafa de los seis dígitos”, consiste en un fraude que los piratas informáticos tejen con técnicas como suplantación de identidad y crackeo, es decir, interviniendo el dispositivo de sus víctimas.

 Según se detalla el mecanismo utilizado es que los usuarios afectados reciben un mensaje: "Te envié un código de 6 dígitos por error. ¿Me lo pasas?", que aparece en pantalla con el número de uno de los contactos de su agenda. Eso sirve para que los atacantes generen confianza en su “presa” y accedan al pedido.

 Una de las características de este fraude es que los ataques se encadenan dado que, con dicho código, los delincuentes se apoderan de la cuenta de WhatsApp de un usuario y comienzan a escribir ese mismo mensaje a los contactos de ese mismo usuario.

Además, una vez que los ciberdelincuentes consiguen apoderarse de una cuenta pueden avanzar hacia otras acciones fraudulentas.

 Sandra Ozuna, de la Dirección de Cibercrimen de la Policía de Misiones, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y dijo: “en principio hay que transmitirle a la ciudadanía un mecanismo de prevención y alerta porque están utilizando herramientas comunes como los códigos para obtener turnos para la vacuna, se comunican para asignarlo y se reenvian los 6 dígitos que se recibió para enviar el comprobante del turno y se accede a dar esta información perdiendo el acceso a la cuenta de whatsapp”.

 “Después también se hacen pasar por alguien simulando una compra-venta de algún producto y nunca se debe compartir esos 6 dígitos que se recibe”, destacó la comisario.

 A su vez comentó que el perder el acceso trae aparejado que se puede acceder a los contactos y pedir dinero por alguna emergencia “porque no puede sacar plata del cajero entonces en la desesperación se transfieren sumas exorbitantes de dinero”.

“Conviene y recomendamos realizar una llamada a la persona que supuestamente solicita el dinero porque se manejan sólo con mensajes de texto para darse cuenta si es real o no, la necesidad del dinero”, apuntó.

 Ozuna destacó además que es de sumo esfuerzo recuperar la cuenta de whatsapp una vez perdida, “toma horas y hasta días para validar la cuenta, son varios pasos, pero lo más grave es que genera un trastorno para la persona que es víctima de esto. Esto se va generando de acuerdo al contexto que se vive día a día, como compra y venta de monedas extranjeras, turnos de vacunación como mecanismos de estafa”.

 

Fuente: elterritorio.com



COMPARTIR:

Comentarios