Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:37 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

INFO GENERAL

10 de agosto de 2021

Producción abrió el registro de intención de siembra para cuatro cultivos

La convocatoria a sumarse al Sistema Informático de Productores Agrícolas Chaqueños está dirigida a los cultivos de maíz, sorgo, soja y tabaco. Para el algodón, el llamado ya se encuentra vigente.

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo renovó, desde este martes, la convocatoria a productores agrícolas a sumarse al Sistema Informático de Productores Agrícolas Chaqueños (Sipach), destinado a actores de ese sector a nivel local. La inscripción al registro para la intención de siembra para la próxima campaña está dirigida a cuatro cultivos: maíz, sorgo, soja y tabaco. Para los granos el plazo límite de la convocatoria es el 20 de octubre, en tanto para el tabaco el 31 de agosto.

Para el algodón, el llamado ya se encuentra vigente. El empadronamiento, regulado en el decreto 378/2020, es obligatorio y tiene carácter de declaración jurada para todos y todas quienes siembren en predios propios o arrendados. El registro, impulsado por la cartera productiva, es una herramienta que posibilitará al gobierno contar con información actualizada y avanzar en la toma de decisiones e implementación de políticas y acciones más eficaces.

Desde la Subsecretaría de Agricultura explicaron que a lo largo de este mes y el siguiente se hace un especial llamado a los productores a completar el registro. El empadronamiento al Sipach es obligatorio y requisito indispensable para participar de todo tipo de programa o asistencias del gobierno reintegrables o no, que sean instrumentados con fondos nacionales o provinciales, al igual que la realización de trámites o gestiones ante cualquier repartición pública gubernamental.

Para registrarse, las y los productores deberán concurrir a las delegaciones ministeriales de la provincia. Por cualquier otra consulta referida al sistema, podrán comunicarse telefónicamente al 0362-154680845.

Facilidades y ventajas de registrarse

El Sipach fue creado por el gobierno chaqueño a través del decreto 378/2020 y tiene como objetivo central contar con información fidedigna, actualizada y directa para la toma de decisiones y políticas de acompañamiento a las y los productores y sus respectivos cultivos.

Este sistema releva toda la información de productores y sus cultivos; superficie total y agrícola; relación de propiedad; intención de siembra y demás datos de importancia para el sector. A partir de ese relevamiento, el Ministerio de Producción elaborará informes destinados a evaluar periódicamente la evolución de los cultivos y situación de cada sector.

El Sipach establecerá datos actualizados sobre la producción agrícola provincial como base para la elaboración de planes y programas de gobierno que apunten a fortalecer la producción local, mejorar la rentabilidad y mitigar riesgos originados en eventos climáticos o de mercados adversos.

Requisitos para la adhesión

Los requisitos para la inscripción en el caso del tabaco son: fotocopia de DNI; Cuit; constancias de ATP y de Afip; documentación del lote a sembrar (título de propiedad, contrato de arrendamiento actualizado u otro tipo de tenencia); y el certificado del Renspa (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios). En tanto que para el maíz, sorgo y soja los requerimientos son idénticos y se suma la constancia de inscripción en el Sisa (Sistema de información Agrícola). Ante cualquier consulta, está disponible el teléfono 0362 4680845.



COMPARTIR:

Comentarios