Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:48 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

10 de agosto de 2021

Pasaporte Chaco: el gobierno incentiva el uso de la herramienta para la circulación responsable

El Pasaporte Chaco registra el estado de salud de las y los chaqueños, con el objetivo de promover la circulación responsable y prevenir la propagación de Covid-19. Se implementará el sistema de control obligatorio en los ingresos a las instituciones y organismos públicos.

El Ministerio de Seguridad y Justicia del Chaco encabezó, junto a la Secretaría de Transporte de la provincia, un encuentro con el Comité especial de Promoción y Control de Pasaporte Chaco a fin de avanzar en la implementación de controles en los organismos públicos provinciales. Según los decretos provinciales 1474/21 y 1581/21, el uso de la aplicación es obligatorio para las y los chaqueños que deban circular, realizar trámites y viajar por la provincia.

De la reunión participaron responsables de SECHEEP, SAMEEP, ATP, Nuevo Banco del Chaco, Instituto de Turismo, Instituto del Deporte, Cámara de Diputados, Lotería Chaqueña y Subsecretaría de Transporte, quienes acordaron realizar capacitaciones con sus agentes y técnicos de ECOM SA para implementar el sistema de control obligatorio del Pasaporte Chaco en los ingresos a las instituciones.

Para ello, cada institución pública tendrá un código de ingreso como usuario a fin de registrar en el sistema los ingresos y egresos a las instituciones y si los ciudadanos cumplen con el uso de Pasaporte Chaco, si accedieron a la vacuna contra el COVID-19, si sufrieron contagios y su alta médica.

De esta manera, el gobierno avanza en el cuidado de la ciudadanía en el contexto de la pandemia a través del Plan Provincial de Vacunación medidas concretas para impulsar la disminución de la enfermedad.

Ademása fin de incentivar la reactivación de la actividad económica, durante la semana el Comité mantuvo reuniones con representantes de bares y comercios, quienes se comprometieron a controlar que las y los clientes tengan la habilitación para ingresar a sus locales mediante la aplicación Pasaporte Chaco. La habilitación depende de si los usuarios cuentan o no con vacunación, y de una declaración jurada que garantice que no presentan síntomas relacionados al Covid-19.

 

Habilitación de circulación por colores

Desde el 6 de mayo está disponible el Pasaporte Chaco en versión web, adaptada a celular y en la versión para descarga en móviles con sistema Android. A la versión web se puede acceder a través de https://pasaporte.chaco.gob.ar/.

El decreto provincial 1581/21 establece las actividades permitidas, de acuerdo a tres tipificaciones: verde para persona con protección inmunitaria, amarillo para personas sin protección y rojo para personas en estado de aislamiento.

Verde: Persona con protección inmunitaria

Son los ciudadanos que tienen aplicada la primera dosis de cualquiera de las vacunas existentes para COVID-19, transcurridos 30 días desde la fecha de inoculación. También se incluyen a las personas con un alta de contagio y dentro de los cuatro meses de la fecha de alta médica.

Podrán realizar actividades en aforos permitidos en espacios cerrados, comprendiendo: cines, teatros, bares, restaurantes, etc; desarrollar o practicar deportes y actividades de entrenamiento físico individuales y grupales, en espacios abiertos y cerrados; participar de partidos, torneos o competencias, sean éstas federadas, profesionales y/o amateur.

Tendrán circulación habilitada para salir e ingresar a la provincia por cualquier motivo sin requerir hisopado negativo. También podrán participar, o concurrir a eventos sociales, religiosos, culturales, deportivos, etc, con los aforos o condiciones establecidas. Se permitirá el desarrollo de tours y viajes en contingentes.

Amarillo: persona sin protección inmunitaria

Personas sin registro de vacuna o con registro de vacuna con menos de 30 días de inoculación que no se encuentre comprendido en otros estados de Pasaporte (verde o rojo)- A efectos de minimizar el riesgo de contagio en el desarrollo o la participación de actividades, se determinan las siguientes restricciones:

No podrán realizar actividades en espacios cerrados que impliquen concentración de personas. Tampoco podrán concurrir a cines, teatros, auditorios, salvo aquellos que se desarrollen en espacios al aire libre. En bares y restaurantes solo podrán usar mesas al aire libre.

Deportes: podrán realizar actividades deportivas y de entrenamiento individual No podrán realizar actividades grupales ni de contacto. Además, requerirán contar con hisopado negativo para ingresar a la provincia y sólo podrán concurrir a reuniones religiosas al aire libre.

Asimismo, podrá concurrir y participar de eventos de cualquier tipo en espacios abiertos. No podrá participar ni concurrir a eventos habilitados en espacios cerrados. No podrán realizar viajes de turismo grupales (en tours o contingentes).

 

Rojo: persona en estado de aislamiento

Persona que se encuentra cursando la enfermedad y todavía no cuenta con alta médica. Aquella persona que se realizó un hisopado y se encuentra a la espera del resultado (sospechoso). La persona cuyo Pasaporte figure con este estado, no puede realizar actividades ni circular. La violación a esta restricción constituirá un delito penal.



COMPARTIR:

Comentarios