Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:35 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CAMPO

14 de agosto de 2021

El RENATRE destaca la importancia del DNU que compatibiliza los planes sociales con el empleo rural registrado

El Directorio del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) celebró la decisión del Gobierno Nacional, a través del DNU 514/2021, de compatibilizar los planes sociales con el empleo rural registrado bajo las modalidades de contratación temporario, permanente discontinuo o de temporada, una demanda histórica que venía realizando el organismo.

“El Gobierno Nacional tomó una decisión que coincide con un reclamo que el RENATRE, la UATRE y las Entidades del campo viene haciendo hace años. Actualmente se les plantea un dilema difícil a los trabajadores, titulares de planes sociales, a la hora de incorporarse a la actividad laboral temporaria, con temor de perder ese beneficio si el empleador los registra. Esa situación debe eliminarse, y este decreto puede ser la solución”, afirmó el Presidente del RENATRE, José Voytenco.

Esta medida busca que la gran cantidad de trabajadores temporarios que se desempeñan en las cosechas de cítricos, tabaco, peras, manzanas y yerba mate, entre muchas otras economías regionales de distintos puntos del país, no pierdan el plan social que tengan al momento de ser contratados.

También se destaca que la promoción del trabajo registrado y la protección social de los trabajadores y trabajadoras de las actividades rurales contribuye significativamente a la “cohesión social de las comunidades, al crecimiento sostenible de las economías regionales y al desarrollo de sus capacidades exportadoras”.

“Desde las Delegaciones provinciales del Registro, impulsaremos la adhesión de los gobiernos provinciales y municipales a esta medida, buscando que se compatibilicen sus planes sociales con la registración del trabajo rural temporario”, completó Voytenco.  

El Decreto de Necesidad y Urgencia tiene como objetivo promover la contratación de trabajo registrado y el acceso a los beneficios de la seguridad social para los trabajadores temporarios, que realizan actividades estacionales, que a su vez son quienes “se hallan expuestos a mayores niveles de informalidad”. Entra en vigencia a partir del 1 de septiembre y por el término de dos años, lo que significa un avance fundamental para un reclamo histórico tanto del RENATRE como del sector rural en general, que requieren mano de obra temporaria y vienen reclamando sobre la dificultad que representan los planes sociales para la contratación de trabajadores registrados.

El Registro impulsa políticas y acciones que promuevan la registración laboral en el sector rural, buscando beneficios para trabajadores rurales y empleadores.

 



COMPARTIR:

Comentarios