Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:49 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

INTERNACIONALES

17 de agosto de 2021

Sólo uno de los cuatro argentinos residentes en Kabul pudo abandonar Afganistán

Se trata de un hombre que trabajaba para una ONG. Lo hizo en una aeronave privada que pertenece a la organización porque los vuelos comerciales fueron cancelados. Aún quedan por evacuar a una pareja y un funcionario de la ONU

Dos días después de que los talibanes tomaran el control de Kabul y exhortaran a todos los funcionarios y a la población en general a retomar sus trabajosuno de los cuatro argentinos residentes en esa ciudad afgana pudo abandonar hoy el país.

Se trata de un hombre que trabaja para una ONG y lo hizo en una aeronave privada que pertenece a la organización ya que los vuelos comerciales habían sido suspendidos el lunes debido al caos desatado en el aeropuerto, adonde la gente había concurrido en masa en un intento desesperado por salir de Afganistán.

“Este hombre es el piloto de un avión que estaba al servicio de la ONG justamente para hacer traslados y logística dentro de Afganistán. Era un avión chico que estaba listo para salir cuando estuviera la posibilidad”, explicaron a Infobae voceros de Cancillería.

Con respecto a los otros tres argentinos que todavía esperan ser evacuados, las mismas fuentes precisaron que “están trabajando para que hoy pueda salir del país el funcionario de la ONU” mientras que “están buscando alternativas” para hacer lo mismo con la pareja argentina ya que el vuelo que tenían para viajar a Estambul fue cancelado.

“Todos están en contacto con nuestra embajada en Pakistán que es la que administra nuestros asuntos en Afganistán”, remarcaron a este medio.

Pese a que Argentina no tiene sede diplomática en territorio afgano, el embajador en Pakistán Leopoldo Francisco Sahores, oficia como representación diplomática concurrente en Afganistán y en otros estados de la región asiática, con consentimiento de todas las partes.

Desde que los talibanes tomaron el control de Kabul, el domingo, tras una ofensiva rapidísima que en solo 10 días les hizo controlar casi todo el país y provocó la huida del presidente Ashraf Ghani, los talibanes multiplicaron gestos que aparentan ser tranquilizadores para la población.

“Se decretó una amnistía general para todos (...) por lo tanto deben retomar su vida cotidiana con total confianza”, anunciaron este martes en un comunicado.

 

Fuente: Infobae

A pesar de este guiño, los argentinos están muy asustados y temen que los talibanes tomen alguna represalia contra ellos si se enteran sobre sus planes de abandonar el país por lo que Cancillería solicitó que sus nombres se mantuvieran bajo reserva hasta cumplir con el plan de evacuación.

Ese temor afecta sobre todo las mujeres, las cuales en su mayoría no se arriesgan a salir a las calles y permanecen encerradas en sus casas. Es que entre 1996 y 2001, cuando ejercieron el poder, los talibanes impusieron una visión rigurosa de la ley islámica y les prohibieron a las mujeres trabajar y estudiar.

En tanto, un grupo de 70 países de todo los continentes, incluidos España, Francia y Alemania, instaron este lunes a “quienes ocupan cargos de autoridad en todo Afganistán” que permitan a los ciudadanos del país y a los internacionales marcharse del país asiático.

“Debe permitirse a los afganos y a los ciudadanos internacionales que deseen marcharse; las carreteras, los aeropuertos y los pasos fronterizos deben permanecer abiertos, y debe mantenerse la calma”, exigieron esos países aliados en una declaración conjunta difundida por el Departamento de Estado de los EEUU.



COMPARTIR:

Comentarios