Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:45 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

COMUNIDAD

24 de agosto de 2021

Defensa del consumidor imputó a concesionaria por incumplimientos en las condiciones de comercialización

La concesionaria de motovehículos NEA Automotores SAS ubicada en Fontana, fue debidamente notificada de la imputación por presuntas irregularidades que establecerían una conducta abusiva y supuesta infracción en torno al deber de información y cumplimiento de las condiciones de contratación.

El área de Defensa del Consumidor imputó a NEA Automotores SAS, concesionaria de motovehículos de Fontana, por supuestos incumplimientos en las condiciones de comercialización de bienes. La firma fue debidamente notificada mientras que las actuaciones continúan adelante en el marco procedimental que establecen tanto la Ley Nacional 24240 como la Ley Provincial 2068-D.

En paralelo, la autoridad de aplicación provincial indicó a la empresa hacer cesar con esta conducta detectada en perjuicio de varias personas. La investigación correspondiente a la concesionaria fue iniciada de oficio a raíz de distintas denuncias efectuadas por varios consumidores quienes habían manifestado idénticas situaciones vinculadas a la empresa.

La imputación se basa en los presuntas irregularidades que establecerían una conducta abusiva y que coloca a la empresa en supuesta infracción en torno al deber de información como al cumplimiento de las condiciones de contratación.

El procedimiento surgió en virtud de una investigación de oficio a partir de distintas denuncias de consumidores que manifestaron situaciones sobre mismos hechos relativos a la concesionaria de motovehículos. Entre esos presuntos hechos figuran que el proveedor no brindaba la suficiente información relativa a la contratación y a las cláusulas estipuladas en la contratación de los bienes que la empresa ofrece, específicamente en las operatorias en cuotas.

Puntualmente, la imputación se sostiene en el presunto incumplimiento al deber de informar por cuanto la empresa habría vulnerado los derechos de los y las consumidoras en tanto no habría brindado información cierta, clara y detallada, respecto de las características esenciales de las contrataciones y/o ventas que realiza, y las condiciones de su comercialización.

A raíz de estas supuestas irregularidades, cuando las y los consumidores solicitaban dar por finalizada la vinculación comercial o concluir con la adquisición del bien, el proveedor no respondía como anteriormente lo habían manifestado. Las denuncias efectuadas refieren a falta de entrega del vehículo, a dudas sobre las condiciones específicas de contratación o devolución del dinero en el supuesto de incumplimiento.

La imputación hace referencia al artículo 4° de la Ley 2068-D, que dispone que “el proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización”.

Además establece que la información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada en soporte físico, con claridad necesaria que permita su comprensión y que solamente se podrá suplantar la comunicación en soporte físico si el consumidor o usuario optase de forma expresa por utilizar cualquier otro medio alternativo de comunicación que el proveedor ponga a disposición.

 

Recepción de denuncias

Finalmente, desde Defensa del Consumidor indicaron los canales de comunicación disponibles para la recepción de denuncias respecto a este caso o similares.

Quienes deseen hacerlo pueden acudir a las oficinas ubicadas en el tercer piso de Casa de Gobierno; a las dependencias de Defensa del Consumidor de sus respectivos municipios; o hacer a los teléfonos 3624-747346 (WhatsApp) y 0800-444-3346; o mediante la plataforma digital Tu Gobierno Digital.



COMPARTIR:

Comentarios