Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:58 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

GOBERNACIÓN

2 de septiembre de 2021

Proyectos de vida autónomos: formación laboral para personas en situación de violencia por razones de género

La vicegobernadora encabezó la puesta en marcha de capacitaciones en oficios para las residentes del Hogar de Tránsito N°1, que aloja a mujeres en situación de violencia por razones de género y sus hijas e hijos. Además se renovaron los espacios de contención infantil de la institución.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó, este miércoles, la puesta en marcha de formaciones en diversos oficios en el Hogar de Tránsito N°1 Eva Perón, que aloja y contiene a mujeres en situación de violencia por razones de género y sus hijas e hijos. Podrán sumarse también quienes no residan en el refugio y hayan pasado por idénticas situaciones. El objetivo es fortalecer el proceso hacia la independencia y autonomía económica.

Acompañaron a la mandataria la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez, autoridades y equipos técnicos de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

La iniciativa forma parte del Plan Provincial para Prevenir y Erradicar las Violencias por Motivos de Géneros. “El objetivo es impulsar políticas públicas concretas que aporten herramientas y posibilidades de desarrollo para que las mujeres y sus hijos e hijas puedan reconstruir sus proyectos de vida, libres de violencias”, sostuvo Rach Quiroga.

Con la coordinación de la Dirección de Políticas de Género, el acompañamiento de profesionales de Educación Técnico Profesional se implementan capacitaciones sobre peluquería y manicura con embellecimiento de manos y pies. Además, se avanzó en la adquisición de equipos informáticos que permitirán el dictado de clases virtuales de educación formal para las mujeres y sus hijos e hijas.

A través de la Unidad Ejecutora de Políticas Sociales, se pondrá en valor el espacio para establecer capacitaciones e instalar una huerta orgánica y familiar. De igual manera, junto con el Instituto del Deporte Chaqueño en articulación con la Dirección de Fortalecimiento Integral de las Familias, se acondicionaron los espacios para actividades de recreación y deportivas, y los destinados a actividades lúdicas y recreativas para las infancias. Además se acondicionó una sala y puso en funcionamiento formaciones al personal y mujeres residentes en lineamientos del programa nacional Primeros Años.

“El de la violencia de género es un flagelo que nos interpela y como Estado debemos pasar de la contención a la víctima, a generar su empoderamiento y autonomía, para que puedan construir proyectos libres de violencia, proyectos laborales, emprendimientos personales y familiares, y allí radica la importancia de garantizar educación y capacitaciones en oficios a estas personas que se persigue empoderar, para ello hay una articulación permanente no solo con organismos del Estado sino con organizaciones de la sociedad civil que abordan la temática de manera muy comprometida”, sostuvo la ministra Chiacchio Cavana.

 

Preventoras Comunitarias

Participaron Preventoras Comuntarias en Violencias por Razones de Género, del Barrio Mujeres Argentinas quienes recibieron sus certificados de finalidad de formación. Estas capacitaciones de la Dirección de Políticas de Género, de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia buscan la visiblización de la problemática, sensibilización, prevención y erradicación a través de redes comunitarias de las que participan vecinas y vecinos.

Además, en el Área Metropolitana se forma a integrantes del programa nacional Potenciar Trabajo, como Preventores Comunitarios en Violencia de Género y Diversidad, a fin de garantizar un rápido abordaje y contención a quienes están en situación de violencia por razones de género.



COMPARTIR:

Comentarios