Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:17 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

JUDICIALES CHACO

4 de septiembre de 2021

El gobierno provincial impulsa mecanismos de participación ciudadana a través del juicio por jurados

Se realizó el simulacro de Juicio Civil y Comercial por Jurados con la participación de referentes de la cultura y el deporte como jurados.

Este viernes 3 de septiembre a las 17:30 en la Casa de las Culturas, se llevó a cabo el Primer Simulacro de Juicio Civil y Comercial por Jurados. En la oportunidad, se presentó también el libro “Juicio por Jurados en la Justicia Civil. Materiales y reflexiones desde Argentina”.


El acto estuvo encabezado por la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar y los subsecretarios de Planificación en Seguridad y Justicia, Leandro Álvarez y de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky, representantes de la Justicia provincial, legisladores nacionales y provinciales, y el Director de Capacitaciones CEJA OEA, Dr. Leonel González.


La implementación del sistema de Juicio Civil y Comercial por Jurados forma parte del Plan 2030 trazado por la actual gestión de Gobierno encabezado por Jorge Miltón Capitanich, con el objetivo de avanzar en materia de democratización de la Justicia, así como también de ampliar la participación ciudadana en los procesos judiciales.


“Para nosotros hablar de Juicios por Jurados en general significa garantizar uno de los derechos más importantes que tenemos dentro de una sociedad democrática organizada que es la participación ciudadana, es un eje de política pública del Ministerio de Seguridad y Justicia”, señaló la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar.

En esa línea, recordó que la implementación de Juicio por Jurado tanto Penal como Civil y Comercial pusieron al Chaco en la vanguardia en materia de acceso a justicia y de participación ciudadana en procesos judiciales. “Leyes como las de Juicio por Jurados, fueron mundialmente reconocidas”, recordó Zalazar, en referencia a que Chaco es la primera provincia de Latinoamérica, y de la Argentina en aplicar el juicio civil y comercial por jurados cumpliendo con la manda del art. 24 de la Constitución Nacional, estableciendo que todas las ramas y fueros del derecho se juzguen por jurados

“Seguramente va a haber escollos, y tendremos por delante alguna que otra piedra, pero es en esos momentos en los que tenemos que salir adelante para conseguir lo que entendemos que es fundamental para un gobierno democrático que garantice el derecho. El Juicio Civil y Comercial por Jurados significa que el ciudadano se empodere, se sienta realmente partícipe y fortalecido”, concluyó la ministra de Seguridad y Justicia.

Habla el pueblo
El simulacro de Juicio Civil y Comercial por Jurados contó con la participación del Club de Litigación de la Provincia de Corrientes y el equipo de Abogados del Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco. En tanto, el jurado se conformó con personalidades del ámbito de la cultura, el deporte, empresariado local, miembros de asociaciones civiles y representantes del sector profesional.
De acuerdo a lo que establece la ley, el Juicio Civil y Comercial por Jurados se debe realizar en los casos de responsabilidad civil extracontractual individual y cuando se hayan afectado derechos colectivos.


El jurado se conforma por 12 personas y debe tener paridad de género y, en el caso de que una de las partes demandantes pertenecen a etnias indígenas, la mitad del jurado debe pertenecer a esa etnia. Asimismo, en el caso de que ambas partes del juicio sean miembros de pueblos originarios, todo el jurado se conformará con personas de esas etnias.


La Ley N° 3325-B de “Juicios Civiles y Comerciales por Jurados del pueblo de la provincia del Chaco”, fue sancionada por la Cámara de Diputados el 16 de diciembre de 2020 y oportunamente promulgada por Decreto N° 12/2021. Asimismo, se ha remitido a la Subsecretaría de Legal y Técnico el proyecto de Decreto Reglamentario elaborado por el Equipo Técnico de Análisis y Reglamentación.


“Impulsar mecanismos que permitan la participación de la ciudadanía en los procesos judiciales es un eje transversal que llevamos no solo desde la subsecretaría de Justicia, sino también en materia de seguridad. Brindar herramientas institucionales para que la ciudadanía construya el sentido de justicia y que puedan comprender cuál es la dimensión de los conflictos que los atraviesa y, en particular, para que el jurado hable. Cuando el jurado habla, hablamos todas y todos como pueblo”, reflexiona Lourdes Polo Budzovsky.

Juicio por Jurados en la Justicia Civil
Previo al inicio del simulacro de Juicio Civil y Comercial por Jurado, se presentó el libro “Juicio por Jurados en la Justicia Civil.

Materiales y reflexiones desde Argentina”, una compilación realizada por el Director de Capacitaciones del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) OEA, Dr. Leonel González y Matías A.

Sucunza, investigadores y compiladores de la provincia del Chaco, de otras provincias del país; también de Canadá, Brasil y otras partes del mundo.


El libro recoge las experiencias de nuestro país en la materia en un trabajo articulado entre CEJA, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), y Asociación Argentina de Juicio por Jurados; de la que participó un equipo de abogados del Chaco.


“La publicación es la primera referida al Jurado Civil que para su materialización contó con el apoyo del Gobierno de Canadá. Reúne cinco tipos de trabajos: entrevista a académicos, el rol del juez y la jueza en un juicio por jurados civil, la perspectiva de género, lenguaje judicial, la litigación, el rol de los pueblos indígenas. Hay una parte del libro que trata de los debates provinciales sobre leyes en materia de juicios por jurados en la que contamos la situación del Chaco”, detalló Leonel González.



COMPARTIR:

Comentarios