Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:47 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ECONOMIA

28 de septiembre de 2021

Pérez Pons tras el anuncio de medidas: "buscamos acelerar la recuperación económica"

El ministro habló del plan de reactivación económica por 4.000 millones de pesos, anunciados por el gobernador. "Hoy la prioridad está puesta en mejorar el salario de las y los trabajadores, recuperar el empleo y acompañar el proceso de reactivación productiva del sector privado", destacó.

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, destacó el plan de aceleración de la reactivación económica anunciado en la mañana de este martes por el gobernador Jorge Capitanich. “Hoy la prioridad está puesta en mejorar el salario de los trabajadores, recuperar el empleo y acompañar el proceso de producción del sector privado”, explicó el funcionario para sintetizar el paquete de medidas que se pondrá en marcha en la Provincia.

En la mañana de este martes, el gobernador, acompañado de su gabinete, anunció un ambicioso plan de aceleración de la reactivación económica del Chaco con una inversión de 4.000 millones de pesos.

En ese marco, el ministro Pérez Pons precisó, a la hora de sintetizar los objetivos de esta iniciativa, que “lo que se busca ahora es acelerar la recuperación económica”, señaló. Y completó la idea, explicando por qué es posible este programa económico: “Lo que se iba a pagar de intereses de la deuda, se va a destinar al proceso de reactivación económica”, manifestó.

 

Salarios por encima de la inflación

“Venimos de un proceso de aumentos salariales muy importantes, no sólo al sector de la administración pública, sino también a docentes, médicos, policías, que ya tuvieron acuerdos salariales que en todos los casos van a alcanzar o superar la inflación”, destacó.

Cada sector de trabajadoras y trabajadores estatales tienen acuerdos salariales diferentes. Así, por ejemplo, “las y los docentes tienen garantizada la cláusula gatillo, esto significa que la inflación se va midiendo mes a mes y genera los aumentos automáticos correspondientes. Ahora este 7% es adicional a lo ya pactado en paritarias, lo que significa que el incremento superará el 60% en 2021”, indicó.

Para la administración pública, “nosotros ya teníamos garantizado un incremento del 45% por lo que seguramente va a terminar superando el 55% anual para estatales”, indicó.

Asimismo, “con el proceso de regularización contractual de profesionales de la salud, a partir de los nuevos contratos de servicios, la actualización salarial puede llegar al 80%”, añadió Pérez Pons.

 

Acelerar la recuperación

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura recordó que Chaco “viene de un importante proceso de recuperación económica. Lanzamos en marzo el plan Chaco Reactiva, que como su nombre lo indica tiene como objetivo la reactivación económica de la provincia, con una inversión de más de 50.000 millones de pesos. Ahora, necesitamos que el proceso de recuperación que se venía dando de manera paulatina, sea más profundo y acelerado”, señaló.

Este proceso de recuperación y la idea de acelerarlo de cara al último trimestre del año, “es posible por el trabajo que hicimos en la sustentabilidad de nuestras cuentas públicas y gracias a la reestructuración de la deuda externa”, dijo.

“Durante este año y 2022, teníamos que pagar intereses de la deuda, que no deberemos afrontar ahora gracias a la reestructuración. A eso se suma un superávit fiscal importante en el último tiempo”, manifestó.

Por eso, a partir de “este último trimestre del año necesitamos aumentar la velocidad del proceso de recuperación y que todos los sectores, sobre todo los más vulnerables de nuestra sociedad sean alcanzados”, manifestó y durante una conferencia de prensa contrastó: “Si hoy tuviéramos un Estado débil, con déficit fiscal y con un endeudamiento muy elevado, no hubiésemos podido tomar este tipo de medidas económicas para profundizar la reactivación”.

 

Subsidios e inflación

Por otra parte, Pérez Pons garantizó que “va a continuar el importante programa de subsidios a energía, agua y transporte. Hay muchos casos en los que el subsidio supera el 70% de la facturación en las boletas de las familias. En promedio, el Estado chaqueño subsidia unos 10.000 pesos por grupo familiar, tomando como referencia agua, luz y transporte”.

“Como el objetivo es recuperar el salario real, no hay ninguna previsión de aumentar el precio de los servicios, sean de luz, agua o transporte, por lo menos durante 2021. Hoy la prioridad está puesta en mejorar el salario de los trabajadores y trabajadoras, recuperar el empleo”, aseveró y profundizó: “También acompañaremos el proceso de producción del sector privado afectado por la pandemia, ya que, por ejemplo, el 60% de la economía del Chaco son los comercios, que fue golpeado por la pandemia”.

Pérez Pons también se expresó sobre el proceso de “desaceleración de la inflación”. “Las medidas que venimos llevando adelante los gobiernos Nacional y Provincial, como ser acuerdos de precios, sobre todo para el sector de los alimentos y medicamentos, más el incentivo de los descuentos, tendrá un impacto positivo no solamente en comercios, sino en mejorar el poder adquisitivo de las y los trabajadores”, advirtió.



COMPARTIR:

Comentarios