Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 13:07 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

TURISMO

8 de noviembre de 2021

Ybarra: "el turismo tiene la capacidad de ser protagonista de la reactivación económica"

El presidente del instituto de Turismo realizó un balance de gestión y las proyecciones en la provincia que se prepara para el verano 2022. "Desarrollar el turismo en Chaco es apostar a las comunidades locales como generadoras y oferentes de servicios de calidad, para que puedan ser las y los verdaderos anfitriones de nuestros destinos", afirmó.

El presidente del Instituto de Turismo del Chaco Ariel Ybarra destacó la capacidad del sector turístico para ser el protagonista de la reactivación económica de Argentina. “Algo que quedó demostrado el último fin de semana largo, donde se movilizaron en la Argentina más de 4.250.000 turistas y visitantes, generando un impacto multiplicador en todo el país”, señaló en el 7° Consejo Provincial de Turismo del Chaco.

El evento, en el que se presentó el balance de la gestión 2019/2021 y las proyecciones para el año entrante, se realizó el jueves en el Salón de Convenciones del “Platinum Hotel & Casino” de Charata encabezado por el gobernador Jorge Capitanich y la participación de todo el sector y más de 40 municipios.

Para optimizar los efectos de la actividad turística provincial el gobierno puso en marcha el plan estratégico ‘Chaco Explora’. “Desde Chaco tenemos que aprovechar cada oportunidad, para eso es clave la planificación y el desarrollo del territorio, la promoción del destino y generar condiciones óptimas para que el sector privado identifique oportunidades de inversión”, sostuvo Ybarra.

En esa línea, indicó que uno de los objetivos prioritarios del plan turístico chaqueño es el desarrollo de las economías regionales y la generación de empleo genuino. “Desarrollar el turismo en Chaco también es apostar a las comunidades locales como generadoras y oferentes de servicios de calidad, para que puedan ser las y los verdaderos anfitriones de nuestros destinos” cerró.

El plan cuenta con una importante inversión con financiamiento mixto a fin de generar las condiciones en infraestructura para el desarrollo turístico de las regiones. Además de un trabajo de articulación entre Nación, Provincia y Municipios a fin de fortalecer el potencial de cada localidad de manera estratégica. De esta manera Chaco se prepara para el verano 2022.

 

Obras turísticas en el programa nacional 50 destinos

 

El Programa 50 Destinos fue pensado como motor dinamizador de la economía para aportar a la generación de actividades que fomenten empleo en múltiples municipios, mostrando a las agencias de viajes, a cada prestador o guía que puede trabajar y desarrollarse en Chaco.

Las instalaciones turísticas a realizarse y ya finalizadas fueron divididas en nueve proyectos, implican ocho localidades y cuentan con un financiamiento del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación de $60 millones de pesos, junto con el gobierno provincial.

Para potenciar el turismo de naturaleza, en la región Impenetrable, se propusieron cinco mangrullos para avistaje de aves en Miraflores, Paraje La Armonía, Paraje Fortín Arenales y los Parques Provinciales Fuerte Esperanza y Loro Hablador. En tanto, los muelles en Paraje Nueva Población, Nueva Pompeya y Paraje La Armonía pretenden reforzar los servicios con los que ya cuenta el Parque Nacional El Impenetrable.

En la Reserva Natural “Pigüen N’Onaxá” en Campo Del Cielo, al Sudoeste chaqueño, se propuso la construcción de un pórtico de acceso, una torre que permitirá la observación de los astros, plataformas de acampe y fogones con iluminación eléctrica y baterías solares, agregando nueva señalética detalló desde el área de Desarrollo Turístico del ITCh.

En Resistencia, parte también del Corredor de Naturaleza de Parques Naturales Provinciales y Nacionales, fue el turno del Museo de Ciencias Naturales "Augusto Schulz", edificio histórico en el cual se realizaron mejoras. En Sáenz Peña, para potenciar su identidad como ciudad termal se trabajó junto a Vialidad Nacional y Provincial, SAMEEP y SECHEEP.

 

Observatorio turístico del Chaco

El objetivo del Observatorio Turístico es recolectar datos fundamentales para la toma de decisiones tanto en el sector público como privado, a través de sistematizar la producción, análisis y divulgación de información estadística y de mercado del turismo provincial.

Tiene cuatro ejes: ocupación hotelera del Chaco; estudio de la oferta turística; perfil del turista que visita y que podría visitar la provincia; y el impacto económico de la actividad. El 64% de los turistas llegan a Resistencia; de ahí, también se dirigen a Sáenz Peña, Villa Ángela y General San Martín. Asimismo, el 42% llega desde Buenos Aires, con distintas motivaciones como ocio, familia y amigos, y por último salud. Por persona se prevé un consumo diario de entre $2000 y $5000.



COMPARTIR:

Comentarios