Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:47 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

1 de marzo de 2022

Apertura de sesiones ordinarias: Capitanich reafirmó una convocatoria amplia para la construcción de consensos y objetivos en común

El gobernador enunció su exposición basándose en una agenda económica y social que prevé $250 mil millones de inversión en obras de infraestructura con diferentes estrategias de financiamiento y la generación de 20 mil empleos durante los próximos 22 meses.

Anunció la creación del Ministerio de Ambiente, reiteró el impulso a la agenda digital, insistió en la necesidad de reformar la Constitución provincial y federalizar las partidas presupuestarias del país en beneficio del Norte Grande.

 

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este martes 1 de marzo el 54° período de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados. Su mensaje incluyó no sólo un balance de gestión, sino también una agenda de proyectos fundamentales para el desarrollo económico, ambiental e institucional de la provincia, siempre con la obra pública y la generación de empleo como eje central.

 

Insistiendo en la importancia de promover y de practicar el diálogo afirmó que “hay cambios institucionales que ineludiblemente deben completarse con mayor consenso político”, y auguró “que el año 2022, nos encuentre unidos, a pesar de nuestras diferencias, trabajando por la grandeza de la patria y la felicidad de nuestro pueblo”.

 

El mandatario estuvo acompañado por la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga; la presidenta de la Legislatura, Élida Cuesta; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle; diputadas y diputados, bomberos de Puerto Tirol y Margarita Belén, docentes y representantes de la economía popular, y demás autoridades que siguieron la apertura por videoconferencia.

 

Agenda Económica y Social

 

“La agenda económica constituye la máxima prioridad, porque también lo es en la vida de los chaqueños y las chaqueñas”, dijo el gobernador, reparando en que por primera vez en la historia constitucional de la provincia “estamos logrando resultado fiscal primario y financiero en perspectiva durante el período 2019-2023”: la deuda, en valores constantes, se redujo desde 257.000 millones de pesos en 2007 hasta 60.000 millones de pesos en el 2021. “Estamos trabajando para que Chaco no le deba nada a nadie”, expresó.

 

En el 2021 Chaco registró un crecimiento del 10,1 %, por lo que el gobernador planteó la necesidad de “crecer en esta nueva etapa a un ritmo similar, solidificando las huellas del progreso”. “La economía de Chaco sólo va a desarrollarse si el Estado y los privados trabajamos en conjunto con un mismo objetivo: más y mejores empleos”, insistió.

 

En cuanto a lo que prevé el plan de inversión pública para el 2022, lo resumió en una meta de 250.000 millones de pesos, para ejecución de obras con distintas fuentes de financiamiento y con el objetivo de propiciar la generación de 20.000 empleos en forma permanente durante los próximos 22 meses. 

 

Mencionó algunas de las obras comprometidas y terminadas durante el 2021: la ruta 7, la planta de tratamiento de efluentes cloacales del área metropolitana, la primera etapa del acueducto de El Impenetrable Wichí I y II, la autovía de la ruta 95 en el tramo de Sáenz Peña, la línea de alta tensión de 500 kw Rincón Santa María-Puerto Bastiani y la línea de 132-33 y 13,2 kw Puerto Bastiani-Puerto Vilelas.

 

Recordó también la reactivación de obras como la ruta 11 con el primer tramo ya inaugurado, la construcción de 2.000 viviendas abandonadas en el 2015 (a terminar este año), el acceso al puerto Barranqueras y el segundo acueducto del interior cuya finalización se espera para el 2023.

 

Además están en proceso de ejecución 150 escuelas nuevas, ampliadas o refaccionadas, 92 comisarías y 700 espacios para personas privadas de su libertad en el sistema penitenciario y otras 250 nuevas construcciones, refacciones y ampliaciones de centros de salud y hospitales. “Todas estas obras transforman la calidad de vida de nuestro pueblo logrando una verdadera reparación histórica en nuestras comunidades”, sostuvo Capitanich.

 

En materia de inversión privada, el mandatario destacó que se apunta a 106 proyectos por un monto de 37 mil millones de pesos, generando 6 mil empleos privados para potenciar 20 cadenas de valor. De cara al 2030, se prevé contar con 3 millones de hectáreas cultivadas, 9 millones de toneladas de producción, 250.000 cotizantes en el sistema de seguridad social y 1.500 millones de dólares de exportaciones.

 

En materia educativa, ratificó que se pretende lograr los 190 días de clases con presencialidad plena y continuar con la provisión de computadoras en escuelas secundarias y con la entrega de 261.000 libros previstos para niñas, niños y docentes en escuelas primarias. Para eso además se fijó como meta invertir 10 mil millones de pesos tanto en infraestructura edilicia y tecnológica como en incentivos de capacitación para el desarrollo.

 

En materia de seguridad, el gobernador subrayó la necesidad de combatir frontalmente el delito en cualquier forma, y en este sentido se invertirá durante el período 2022-2023 será de 25 millones de dólares para tener comisarías ampliadas, refaccionadas o nuevas, equipamiento adecuado y tecnología desarrollada. 

 

Respecto a la salud, resaltó que por segundo año consecutivo, los indicadores sanitarios se ubican en un dígito en cuanto a la mortalidad infantil, con 9,5 por mil aumentando el índice de cobertura, la infraestructura y la tecnología disponible. “Entendemos que invertir en salud implica cumplir las pautas del financiamiento de FONPLATA para lograr infraestructura edilicia y digital con un entorno asociado a la historia clínica, a la consulta y a la receta electrónica, entre otros aspectos”, señaló.

 

En lo que respecta a los ejes de trabajo en materia de desarrollo social, el mandatario puso especial énfasis al de Seguridad alimentaria, “para asegurar el funcionamiento de comedores escolares comunitarios, merenderos” y destacó que se logró el fortalecimiento de 125 dispositivos de protección social, atendiendo a más de 35 mil familias en situación de vulnerabilidad.

 

Buena parte de estos desafíos tendrán que ver con la decisión de transformar programas sociales en oportunidades reales de empleo. “Necesitamos reducir la informalidad laboral con una meta de 30.000 trabajadores incorporados al empleo privado formal mediante el aporte del estado para reducir el costo laboral de los emprendimientos productivos”, sostuvo.

 

Agenda Ambiental

 

En cuanto a la agenda ambiental, Capitanich manifestó la decisión del Gobierno de crear el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible con mayor presupuesto e impulsar una serie de iniciativas, muchas de las cuales ya están en marcha.

 

“Vamos a emitir instrumentos financieros en el mercado nacional e internacional para ratificar la condición de acreedores ambientales a fin de percibir una compensación directa por servicios ecosistémicos”, dijo, anticipando la implementación de una moneda digital de valor ambiental. La idea es genera una primera emisión de 100 millones de dólares en token por servicios ecosistémicos por una superficie de 100.000 hectáreas localizadas en El Impenetrable. 

 

Sobre el sitio humedales Chaco de más de 500.000 hectáreas, bajos submeridionales y todos los humedales de la provincia, Capitanich aseguró que serán amparados por una ley provincial de humedales que concretarán la protección y el uso sostenible del agua y pastizales. Señaló la necesidad de impulsar en un plazo de 90 días que el Chaco tenga la aprobación del plan de Ordenamiento Territorial del bosque nativo y ejecutar el plan de capacitación de la Ley Yolanda.

 

Otro de los puntos de acción será la búsqueda de inversión de 15.000 millones de pesos de infraestructura social básica para la regularización de 33.000 títulos de propiedad urbana en barrios populares y 4.000 títulos de propiedad rural para mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales y urbanas e implementar el parque ambiental metropolitano de residuos.

 

A través de leyes provinciales, Capitanich señaló que se buscará dar un salto cualitativo en el uso sostenible y la conservación del bosque nativo y los humedales y en este sentido, subrayó la importancia de aprobar paquetes de leyes ambientales: ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) actualizado, ley de educación ambiental Integral, ley de corredores biológicos (El Impenetrable, el sitio Ramsar y el Chaco Húmedo) y ley de Reservas privadas y creación de reservas de uso múltiple.  

 

Agenda Institucional

 

El gobernador destacó que la provincia es la única que impulsó la selección de un ministro del Superior Tribunal de Justicia en concurso de oposición y antecedentes, al igual que el Fiscal de Estado, metodología que se llevará adelante también para la designación del Contador general y del Tesorero general. “Estos mecanismos garantizan la autonomía e independencia del Poder Judicial y más calidad en el desenvolvimiento de las instituciones”, aseguró.

 

Los temas incluyen de la agenda: reforma electoral con participación de los legisladores provinciales por representación territorial, desarrollo institucional de las metas propuestas por la ONU, ejecución plena de la agenda digital para modernizar el estado mediante despapelización, la firma digital y la plataforma digital, la reforma de las empresas públicas con cláusula de no privatización y elección de un representante de los usuarios para integrar el directorio, y la descentralización de las políticas públicas en el territorio para fortalecer la participación de la comunidad.

 

 

Reforma, diálogo y visión estratégica

 

En su discurso se volvió a referir a la necesidad de reformar la Constitución a través de enmiendas, reformas parciales o totales, iniciativa que hasta el momento sigue sin ser tratada “sin respuestas debidamente fundadas de la oposición”. “La negación sistemática a iniciar cambios institucionales de carácter estructural después de 28 años de la reforma de 1994 debe promover un llamado a la reflexión”, manifestó, y consideró que “resulta preocupante el ataque artero o irracional, la ofensa y la calumnia, anteponiendo intereses personales por sobre necesidades colectivas cuando es el recinto de la cámara de diputados el lugar indicado para debatir”.

 

En ese sentido aseguró que, en lo que hace a transferencias a municipios, “todos crecieron al amparo de obras públicas y a transferencias de recursos, producto de mayores ingresos y solvencia fiscal”. “No discriminamos a nadie”, remarcó, reconociendo que pese a diferencias con los jefes comunales de la oposición todas las jurisdicciones “pueden dar testimonio de nuestro compromiso en asignar recursos mediante convenios bilaterales”.

 

Así adelantó que durante 2022, los municipios recibirán 50 mil millones de pesos de recursos coparticipables, recordando además los convenios que se están suscribiendo para 2022-2023 y que contemplan un modelo de gestión fiscal y financiera que generen empleos y promuevan obras de infraestructura social básica.

 

“Exigimos federalizar el país, pero debemos empezar por nuestra propia provincia en donde la incidencia de un centralismo agobiante impide transformar la realidad desde nuestras más profundas convicciones”, manifestó.

 

Finalmente, y definiendo al Norte Grande como “una de las políticas estratégicas regionales más importantes de las últimas décadas, de la que Chaco es promotor y líder”, el Jefe del Ejecutivo chaqueño puso en valor el hecho de que desde el bloque se haya construido “una visión federal estratégica para corregir los desequilibrios históricos de los chaqueños y los argentinos del norte”.

 

“El Norte grande es un ejemplo de que cuando se trabaja pensando en las necesidades de la gente y el único objetivo es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, los resultados quedan a la vista de todos y todas”, sostuvo, mencionando reivindicaciones en alianzas como las tarifas energéticas diferenciales, combustibles a precio equivalente al resto del país, el corredor bioceánico norte (Atlántico-Pacífico), los Bajos submeridionales (con obras ya iniciadas), el segundo puente Chaco-Corrientes (cuyo proyecto legislativo presentarán en marzo junto con la licitación de obras), y la Hidrovía Paraná-Paraguay, entre otros.



COMPARTIR:

Comentarios