Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:49 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

4 de marzo de 2022

Corrientes: la dramática situación de los animales después de los incendios

Esta noche, un grupo de rescatistas encontró terneros refugiados en una laguna. La Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Nación se encuentra en el territorio. «Corrientes duele», se lamenta un activista

Los animales de fauna silvestre son, sin dudas, los más afectados por el ecocidio que arrasó 800 mil hectáreas de la provincia de Corrientes a causa de incendios. Algunos sobrevivientes continúan en zonas quemadas donde no hay alimento ni agua (como carpinchos y serpientes), otros tienen quemaduras en sus patas, y ante la destrucción del hábitat, hay serpientes que amenazan con morder a los perros.

Hace diez días, el activista Fernando Pieroni viajó desde Buenos Aires hacia la provincia sin ningún conocimiento territorial previo para comenzar a organizar centros de rescates de fauna silvestre. El objetivo era claro: recorrer la ruta 12 del oeste de la provincia, meterse caminando en el monte y buscar animales heridos que luego serían llevados al Centro de Conservación Aguará en Paso de la Patria, que depende de la administración del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

El panorama de los animales era tan desolador como la ausencia del Estado. Y entonces con su auto y dos amigos, Pieroni comenzó a trabajar, a viajar, organizar, a hablar con los lugareños y a salvar vidas.

En una de las recorridas, se encontró con una familia de carpinchos de la que sólo pudo agarrar a dos bebés. Tenían quemaduras, bicheras y olor a podrido por las infecciones. La escena fue demoledora: por falta de una camioneta lo suficientemente grande para trasladarlos a todos, el grupo de rescate tuvo que elegir a quién salvar. Y eran las crías las que tenían más opciones de sobrevivir.

Un grupo de ratas famélicas corriendo hacia un fardo de alfalfa, un chancho quemado agonizando en el patio de una casa de campo, y tortugas de agua inmóviles sobre el suelo seco fueron otras escenas dolorosas que el activista intentó paliar con su labor. Pero eso no fue todo. En 3 días, y con fondos de una colecta solidaria de 10 millones de pesos, logró comprar una camioneta Nissan 4X4 que quedó en poder de la administración pública para que la utilice el centro Aguará.

Es que a pesar de la urgencia y de ser el único centro de atención provincial, no se destinaron mayores fondos provinciales. Solo en enero de este año, Aguará recibió a 70 animales, un número mayor a los tres eneros anteriores que suman en total 44 animales. En enero, llegaron otros 60.

Respecto al personal, hasta el domingo pasado trabajaban allí dos veterinarios y estaban planificando incorporar a tres más. Además, se sumaron voluntarios del Ecoparque porteño y Fundación Temaiken.

 

COMPARTIR:

Comentarios