Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 18:19 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

7 de marzo de 2022

8M en Resistencia: el recorrido y los lugares donde la marcha se detendrá por reclamos

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el paro de mujeres y disidencias tendrá como consigna central el rechazo al acuerdo con el FMI y una justicia con perspectiva de género. La organización Mumala marchará aparte, desde la Plaza España. Ambas confluyen en Casa de Gobierno.

La Mesa Multisectorial Feminista, que agrupa a organizaciones de distintas extracciones (movimientos sociales, políticos y otras instituciones), anunció el recorrido de la marcha en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Además de la movilización, se convoca a mujeres y disidencias a plegarse al paro internacional.  

La concentración comenzará a las 8, en la intersección de avenidas Las Heras y 9 de Julio. Está previsto que alrededor de las 9 comiencen a partir las columnas, que transitarán tres cuadras por avenida 9 de Julio hasta la intersección con avenida Italia, y doblarán allí rumbo al municipio. Será esa la primera parada, donde se expresarán distintos reclamos a la gestión comunal.

La segunda parada será a la vuelta del edificio comunal, en la Legislatura provincial (Brown 520), replicando también otra serie de reclamos. Desde allí, la marcha retomará, en contramano, por Brown a lo largo de dos cuadras, hasta la intersección con López y Planes donde será la tercera parada frente al Superior Tribunal de Justicia.

Desde allí, la movilización transitará una cuadra más hasta Pellegrini, donde doblará para transitar otras dos cuadras y retomar por 9 de Julio. Por la avenida harán una cuadra hasta la plaza, a la que rodearán por Güemes, Hipólito Yrigoyen y luego Marcelo T. de Alvear y llegará al punto final que será Casa de Gobierno. Allí se leerá el documento consensuado por las organizaciones, en las voces de distintas referentes elegidas para la ocasión, expresando las principales demandas de mujeres y disidencias.

 

Mumalá, desde la Plaza España

 

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, lesbianas, travestis y trans, las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), marcharán este martes 8 de marzo bajo la consigna "La deuda es con nosotras y nosotres. No al acuerdo FMI. Emergencia Ni Una Menos", en la ciudad de Resistencia.  La concentración será en la Plaza España a las 8 y se dirigirán hacia Casa de Gobierno.

Paula Ojeda, coordinadora de Mumala Chaco, explicó: "Este 8M ocupamos las calles de las provincias del país y del mundo para decir: la deuda es con nosotras/es y con nuestras vidas".

Así, agregó: "Decimos no al FMI en la Consulta Popular que estuvimos desarrollando en todo el país, pidiendo al gobierno nacional no avanzar en acuerdos que históricamente han profundizado las desigualdades e inequidades. Las estafas no se pagan, queremos investigación de la deuda y suspensión de sus pagos".

Además, la referente de Mumala remarcó: "La pobreza argentina crece e impacta mayoritariamente sobre nosotras. Encabezamos solas miles de hogares con trabajos mal remunerados, en condiciones de precariedad. y además hacer frente a la inflación para sostener la economía familiar"

"Estas condiciones perpetúan las violencias, siendo la dependencia económica una de las principales causas que nos impide separarnos de los agresores", indicó Ojeda.

Por otra parte, reclamó: "Los femicidios, trans/travesticidios no cesan, la violencia sexual muestra su cara más cruel. Por eso exigimos la aprobación de la declaración de la Emergencia Nacional en Violencia de Género".

Por último, explicó que este 8M  desde la organización exigen:

-Igual salario por igual trabajo, trabajo digno.

- Cupo laboral y ley integral travesti - trans sin discrecionalidad.

- Reconocimiento económico para el trabajo comunitario.

- Reconocimiento para los trabajos de reproducción social (domésticos y de cuidado)

- Búsqueda y acompañamiento de familiares de desaparecidxs en democracia ¿Dónde está Tehuel?

- Políticas efectivas e integrales para abordar la violencia machista

 


COMPARTIR:

Comentarios