Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:35 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

9 de marzo de 2022

Oficialismo y oposición siguen conversando en busca de consensos sobre acuerdo con el FMI

08-03-2022 | 22:24

El presidente de la Cámara de Diputados mantuvo reuniones con representantes de bloques opositores intentando lograr mayor aceptación del acuerdo con el FMI que se tratará el jueves o viernes. (Foto archivo)


El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantuvo el martes una serie de reuniones con representantes de diferentes bloques opositores en busca de lograr mayores consensos para la sesión especial que se realizará entre jueves y viernes próximos para debatir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El titular de Cámara baja recibió a los líderes parlamentarios de la UCR, del PRO y de la Coalición Cívica (que componen Juntos por el Cambio), y en otros encuentros lo hizo con Evolución radical, con el interbloque Federal y con Provincias Unidas.

La principal bancada opositora (JxC) insistió en su rechazo a avalar el artículo 2 del proyecto, esto es el programa económico propuesto por el Poder Ejecutivo para cumplir con el refinanciamiento.

En la bancada oficialista ven como "razonable" esa demanda y en las próximas horas continuarán las conversaciones informales para intentar consensuar un texto que sea "sustentable desde lo técnico y lo jurídico", informaron fuentes cercanas a ese espacio.

Sin embargo, desde el bloque del Frente de Todos, que preside Germán Martínez, buscan asegurarse de que Juntos por el Cambio estampe su firma en el dictamen de mayoría -junto al FdT- como llave para abrir la posibilidad de que se contemplen sus demandas en relación con la redacción final del proyecto.

"Si Juntos por el Cambio quiere introducir modificaciones en la redacción, primero debe garantizarnos que firma el dictamen de mayoría y que lo va a votar en general", repiten en el oficialismo parlamentario.

El Frente de Todos quiere asegurarse de que Juntos por el Cambio firme en el dictamen de mayoría -junto al FdT- para abrir la posibilidad de contemplar sus demandas, y no ocurra como con el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2022. (Foto archivo)


Es que el Frente de Todos viene de la mala experiencia del tratamiento del proyecto de Presupuesto 2022, donde accedió a modificaciones propuestas por la oposición durante el debate en comisión y luego se encontró con el rechazo a la iniciativa al momento de su consideración por parte del plenario de la Cámara.

Igualmente, más allá del respaldo o no de JxC al dictamen de mayoría, el oficialismo ya lo tendría asegurado a partir de los acompañamientos del interbloque Provincias Unidas, representado en la comisión de Presupuesto por el Frente de la Concordia misionero.

En el interbloque Federal, en tanto, tercera fuerza de la Cámara, y con dos representantes en el plenario de las comisiones, se muestran "confiados en que a nivel parlamentario se pueda modificar la redacción" e insisten en que "los tiempos no son tan apremiantes".

En este escenario, para el oficialismo es clave el anuncio hecho hace dos días por JxC en relación a la necesidad de aprobar el proyecto para no caer en default, ratificado el martes por el gobernador jujeño y presidente de la UCR, Gerardo Morales, ante los diputados.

Pero además de la aprobación en general, al Frente de Todos le interesa el resultado que pueda tener la votación del cuestionado artículo 2, resistido a estas horas por la mayoría de las bancadas de la oposición.

A partir de abstenciones, rechazos y ausencias, ese artículo, con la redacción actual, se podría terminar aprobando con pocos votos (unos 100 sobre los 257 totales), lo que le daría cierta endeblez como gesto político para con el organismo acreedor.

Cámara Diputados, cuando la oposición dejó al Gobierno sin el presupuesto 2022..(Foto Archivo)


Por eso el oficialismo parlamentario trabajará en las próximas horas para intentar llegar a una síntesis que deje conforme a la mayoría de los bloques.

En pos de sumar elementos para ese consenso, Massa mantuvo el martes una videoconferencia con parte del staff del FMI .

Por lo pronto, el plenario de comisiones volverá a reunirse el miércoles a las 13.30 y el oficialismo aspira a que sobre el final de la jornada se comiencen a estampar las firmas en el dictamen.

En el cronograma del Frente de Todos sigue vigente la idea de sesionar el jueves al mediodía para darle media sanción al proyecto.

Etiquetas:
  • Congreso

  • acuerdo con el FMI

  • Sergio Massa

  • oposición



COMPARTIR:

Comentarios