Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 22:42 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

23 de marzo de 2022

Chaco tendrá una estructura censal conformada por unas 12 mil personas

El director del Indec visitó la provincia para terminar de ajustar detalles del operativo censal del próximo 18 de mayo, y destacó la marcha del censo digital, toda una novedad para el país.

En una recorrida federal y de coordinación de acciones previas al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna estuvo este martes en el Chaco.

Su recorrida comenzó con una reunión con equipos del Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos (IPECD) y de ECOMData; luego un encuentro con autoridades de la UNNE, y finalmente con los ministros de Planificación, Economía e Infraestructura de la provincia, Santiago Pérez Pons, y de Educación, Aldo Lineras.

En diálogo con Agencia Foco, Lavagna adelantó que el próximo 18 de mayo, día del censo presencial, la provincia tendrá una estructura censal conformada por unas 12 mil personas. También abordó el problema de la inflación y su impacto en regiones como el NEA, además de analizar el efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania en el valor de los alimentos.

Lavagna: La idea de los viajes es terminar de coordinar el operativo censal, articular entre Nación, provincias y también municipios de cara al 18 de mayo, que es la fecha en la que vamos a tener 600 mil censistas en la calle en todo el país. Esto requiere una articulación muy grande. Toda la articulación tiene que ver con este armado de la estructura censal en la provincia, coordinar algunas acciones en términos de comunicación y para despejar dudas que puedan haber surgido, o temas como qué hacer con los parques nacionales que puedan estar en el territorio de cada provincia, porque allí tenemos gente viviendo. Entonces, hay que llegar y es necesaria una coordinación con los guardaparques de cada lugar. Igual que en los cuarteles del Ejército Argentino, donde hay que censar a las personas que están allí y es necesario hablar, previamente, con las autoridades. O, por ejemplo, cómo llegar a zonas de difícil acceso, como las islas. Eso supone un trabajo articulado que hacemos con Prefectura Naval Argentina.

- ¿En el Chaco está definido cuántos censistas saldrán el 18 de mayo a la calle? ¿Ya fueron capacitados?

-Tenemos una estructura jerárquica con un jefe provincial, jefes de departamento, jefes de fracción y jefes de radio, y los censistas. Ahora, estamos en una etapa de completamiento de los jefes de radio; y después viene la etapa de los censistas. Los vamos convocando y capacitando, primero con una capacitación online (a cargo del Indec) y luego con talleres presenciales que damos junto a las provincias. La estructura censal del Chaco tiene a unas 12 mil personas. Y luego tenemos otros operativos especiales para áreas rurales, que se desarrolla durante una semana (entre el lunes 9 y el martes 17 de mayo); el operativo para viviendas colectivas (cárceles, cuarteles, hospitales, residencias para adultos mayores, entre el lunes 9 y el martes 17 de mayo inclusive); y el operativo para personas en situación de calle (que se desarrollará entre la noche del lunes 16 de mayo y la madrugada del martes 17 de mayo). 

- ¿Qué ocurre con las personas que, pese a toda la difusión previa anunciando el día del censo presencial, no están en sus hogares el 18 de mayo y no completan los formularios?

-Si alguien sabe que no estará por cierto motivo, por ejemplo, porque es un trabajador esencial, recomendamos hacer el Censo Digital y dejar el código alfanumérico a un vecino, que le indique al censista que ese código pertenece a esa vivienda. De todas maneras, si alguien no completó el censo digital y no estaba en la casa cuando pasamos, nosotros haremos un trabajo de recupero y tomaremos decisiones y habrá que censar a esas personas igualmente. En la semana posterior veremos el nivel de cobertura que tuvo el censo y en qué zonas debemos volver a recorrer para tomar información que haya quedado pendiente.

 

- Con respecto a la marcha del Censo Digital en esta primera semana ¿está dentro de las previsiones y expectativas que tenían en el organismo en términos de formularios que se van completando?

-Los primeros días fueron más altos que las expectativas que teníamos para el inicio. De todas formas, no sabemos cuáles serán los resultados para esta modalidad, porque es la primera vez que Argentina hace un censo bimodal. Sí procuramos y estamos contentos por el resultado, es haberle podido dar a la población herramientas para que pueda participar en forma digital. Lo importante aquí es tener alternativas y distintas formas de poder participar, ejercer tu derecho a estar reconocido y tu deber cívico de completar el censo.

- ¿Observan muchas diferencias entre grandes ciudades y ciudades más chicas en cuanto a gente que va completando el Censo Digital?

-Tenemos menos de una semana de censo, pero estamos viendo que las grandes urbes suelen tener una tendencia más grande a contestar. Igual, en líneas generales, el país está bastante parejo. La Ciudad de Buenos Aires estaba un poco por arriba del resto, pero otras provincias como Tierra del Fuego vienen con buenos niveles de respuesta al censo digital. Chaco viene dentro del promedio general, pero todo irá cambiando día a día. Las campañas de comunicación que estamos haciendo en las provincias son fundamentales para que todo el mundo se entere.

 

COMPARTIR:

Comentarios