Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:03 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

24 de marzo de 2022

El conflicto en Ucrania entró en su segundo mes en medio de nuevos ataques

24-03-2022 | 12:30

4,3 millones de niños obligados a huir de sus casas en Ucrania. Foto: AFP


Ataques rusos en varias regiones ucranianas dañaron este jueves edificios y mataron a diez personas, denunció Ucrania, que afirmó haber destruido un barco ruso de desembarco de tropas, con la guerra ya en su segundo mes y sin un pronto final a la vista.

En coincidencia con el primer mes de conflicto,

la ONU dijo que la violencia ha forzado a 4,3 millones de niños a huir de sus casas en Ucrania

, más de la mitad de la población menor de edad del país estimada antes de la guerra.

Ucrania y servicios de inteligencia occidentales informaron esta semana de un retroceso de las tropas rusas, sobre todo en los alrededores de la capital, Kiev, pero también ataques más intensos, muchos desde barcos o aviones o desde el espacio aéreo ruso.

En su informe diario, el Ejército de Ucrania dijo este jueves haber registrado 250 vuelos de aviones de guerra rusos sobre el espacio aéreo ucraniano en las últimas 24 horas.

"Los principales objetivos del enemigo siguen siendo la infraestructura militar y civil"

"Los principales objetivos del enemigo siguen siendo la infraestructura militar y civil" en las provincias de Kiev y Chernigov, en el norte de Ucrania, y Jarkov, en el este del país, dijo el Estado Mayor Conjunto de Ucrania en un comunicado.

Daños en distintas ciudades de Ucrania


Al menos seis civiles murieron y 15 resultaron heridos este jueves en un bombardeo ruso en la ciudad Jarkov, capital de la provincia del mismo nombre, dijo el gobernador en la aplicación de mensajería Telegram.

El gobernador, Oleg Siniegubov, dijo que el bombardeo ocurrió cerca de una oficina de correos en cuyas inmediaciones las personas recibían ayuda humanitaria, informó la agencia de noticias AFP.

Más temprano, el gobernador denunció un total de 44 ataques rusos en la provincia, incluyendo algunos con misiles de crucero disparados desde barcos en el mar Negro, al sur de Ucrania.

"Los rusos no han podido penetrar en profundidad, así que han empezado a usar armamento pesado, han empezado a lanzar bombas de fósforo en Rubizhne"

El Departamento Central de Policía de la provincia de Jarkov dijo este jueves que 294 civiles, entre ellos 15 niños, murieron en esa región en ataques rusos desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero.

La ciudad de Jarkov, capital de la provincia, de 1,4 millones de habitantes y la segunda mayor de Ucrania, ha sido de las más castigadas por la guerra, y desde el primer día.

Su alcalde, Igor Tejerov, dijo este jueves que 1.143 edificios fueron destruidos en la ciudad desde que comenzó la ofensiva rusa, 998 de los cuales eran residenciales.

Al menos otras cuatro personas, incluidos dos niños, fallecieron en un bombardeo nocturno en el este de Ucrania, dijo el gobernador de la región de Lugansk, Serguii Gaidai, que acusó a las fuerzas rusos de usar bombas de fósforo en la localidad de Rubiznhe.

Al menos seis civiles murieron y 15 resultaron heridos en un bombardeo ruso en la ciudad Jarko. Foto: AFP

Gaidai dijo que durante las últimas 24 horas fueron dañados o destruidos 31 edificios, incluidas 23 casas, en ataques en la región contra varias localidades además de Rubizhne.

"La situación en Rubizhne es muy difícil por los combates activos en la ciudad", dijo.

"Los rusos no han podido penetrar en profundidad, así que han empezado a usar armamento pesado, han empezado a lanzar bombas de fósforo en Rubizhne", señaló.

"Un mes de guerra en Ucrania provocó el desplazamiento de 4,3 millones de niños, más de la mitad de la población infantil del país, estimada en 7,5 millones"

También este jueves, la Marina de Ucrania afirmó haber destruido un barco de transporte militar ruso anclado en una ciudad portuaria cercana a la asediada Mariupol, en el sureste del país.

"El buque de transporte de tropas Orsk ha sido destruido en el puerto ocupado de Berdiansk. ¡Gloria a Ucrania!", escribió la Marina en su cuenta de Facebook.

Junto al mensaje se publicó una fotografía de un gran barco indemne y otras dos, desde lejos, de una humareda en el puerto y un buque en llamas.

La Marina rusa no hizo comentarios.

Ataques rusos en varias regiones ucranianas dañaron edificios y mataron a diez personas. Foto: AFP

Rusia capturó Berdiansk, sobre el mar de Azov, el 27 de febrero, tres días después de lanzar la invasión a Ucrania.

Berdiansk se encuentra 80 kilómetros al oeste del puerto estratégico de Mariupol, que está bajo asedio y ataques rusos desde fin del mes pasado.

Mariupol es quizás la ciudad más golpeada por la ofensiva,

que la ha dejado sin luz, agua ni calefacción y casi sin alimentos y medicamentos.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo el pasado miércoles que unos 100.000 civiles siguen atrapados en la ciudad, que antes de la guerra tenía una población de 430.000.

La ONU sobre el conflicto


El organismo de la ONU para los refugiados (Acnur) ha dicho que más de 3,5 millones de personas han huido de Ucrania por la invasión rusa.

El organismo de la ONU para la infancia dijo este jueves que más de la mitad de los niños de Ucrania tuvo que abandonar sus casas huyendo de la inseguridad y los combates.

"Un mes de guerra en Ucrania provocó el desplazamiento de 4,3 millones de niños, más de la mitad de la población infantil del país, estimada en 7,5 millones", detalló el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) en un comunicado.

Del total de niños desplazados, 1,8 millones cruzaron la frontera para refugiarse en los países vecinos y 2,5 millones siguen dentro de Ucrania, dijo.

El Ejército de Ucrania dijo haber registrado 250 vuelos de aviones de guerra rusos sobre el espacio aéreo ucraniano. Foto: AFP

Se estima que miles de personas, tanto combatientes como no combatientes, han muerto en el primer mes de hostilidades en Ucrania.

La ONU dijo el pasado miércoles que 81 niños figuran entre los 977 civiles cuya muerte pudo comprobar en Ucrania como resultado de la invasión rusa lanzada el 24 de febrero.

Otros 1.594 civiles resultaron heridos, agregó, entre ellos 108 chicos, aunque aclaró que las cifras reales seguramente son mucho mayores.

La Fiscalía General de Ucrania cifró hoy en 128 los niños muertos por la invasión rusa y en 167 los heridos.
Etiquetas:
  • Ucrania

  • crisis en Ucrania

  • guerra

  • Rusia



COMPARTIR:

Comentarios