Domingo 22 de Mayo de 2022

Hoy es Domingo 22 de Mayo de 2022 y son las 08:37 Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

26.4°

EL CLIMA EN RESISTENCIA

CHACO

30 de marzo de 2022

Tarifas eléctricas: Chaco en el listado de las más económicas del país

El sitio chequeado.com hizo un relevamiento del costo de las tarifas eléctricas a nivel nacional y ubica a la provincia del Chaco en el puesto 23° en la lista de tarifas más cara en base a un consumo mensual de 300 kWh y en el quinto lugar en el listado de más económicas, sobre el relevamiento de 28 empresas a nivel país.

 El informe publicado en su página web detalla cómo se distribuyen los subsidios a las tarifas eléctricas, cuáles son las diferencias que existen entre las diferentes jurisdicciones y por qué se producen.

Cuánto cuesta la luz en las diferentes provincias

Las tarifas eléctricas son definidas por las provincias o los municipios y comunas, por lo que no existe un registro unificado de tarifas de todo el país. Ni la Secretaría de Energía de la Nación ni el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) cuentan con datos oficiales que hagan una comparación entre las jurisdicciones.

Chequeado.com realizó un relevamiento en base a la información pública brindada por empresas de distribución provinciales, cooperativas de servicio locales y organismos de control provinciales. El cálculo fue realizado en base a un consumo de 300 kWh mensuales e incluye los cargos fijos y el valor del kWh establecido por cada jurisdicción, pero no los impuestos.

En este escenario, la provincia que cuenta con la tarifa más baja es La Rioja, donde se pagan $ 885 por un consumo de 300 kWh, sin contar los impuestos. Le siguen los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), clientes de las empresas Edenor y Edesur, quienes abonan $ 1.030 por el mismo consumo. Entre las tarifas más económicas también se encuentran los clientes de las empresas Refsa de Formosa; Edelap de La Plata (Buenos Aires); Secheep de Chaco y EDESE de Santiago del Estero.

En el otro extremo, quienes más caro pagan la electricidad son los usuarios de la empresa estatal neuquina EPEN, que para un consumo 300 kWh mensuales deben abonar $ 4.078, sin impuestos. Le siguen los usuarios de Córdoba (4 2.970), Santa Fe ($ 2.627), Chubut ($ 2.460) y Salta ($ 2.394).

Tarifas eléctricas por provincia

 

En base a un consumo mensual de 300 kWh

Esto significa que la diferencia entre quienes más caro pagan la electricidad (los usuarios de Neuquén) y los usuarios del AMBA hay una diferencia del 295%. Casi el cuádruple del valor entre unos y otros.

Por su parte, un informe de Edenor -presentado en el marco de su pedido de aumento de tarifas que se discutió el 17 de febrero último en audiencia pública– incluye en su análisis a las facturas con impuestos, y concluye que Córdoba es la jurisdicción en la que se paga más cara la luz.

A la misma conclusión llegó un trabajo del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC) que muestra que la diferencia entre el precio de la electricidad de Córdoba con el AMBA es de 189%.

¿Quién define el valor de la tarifa?

Como se explica en esta nota, el precio de la electricidad está compuesto por 3 segmentos: el costo de generación (a cargo de la empresa Cammesa), el transporte y el Valor Agregado de Distribución (VAD).

La generación y el transporte son definidos por el Gobierno nacional, y la diferencia entre el costo del primer segmento y lo que pagan los usuarios por él se cubren a través de los subsidios. Es decir, que a ese nivel todos los usuarios del país reciben el mismo subsidio.

El VAD es definido por las jurisdicciones (las provincias o los municipios y comunas) y se corresponde con los costos que informan las distribuidoras que brindan el servicio domiciliario, y que incluyen el valor de la prestación, la inversión en redes, el mantenimiento y la comercialización.

Cecilia Laclau, presidenta de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), dijo a Chequeado que “los subsidios a la energía son a nivel mayorista, ahí es más parejo. Las diferentes tarifas se dan en las jurisdicciones”. Por su parte, Fabio Ventre, economista y subdirector del Instituto de Investigaciones Económicas de la BCC, señaló: “El AMBA siempre va a tener una tarifa más barata porque hay mucha gente concentrada en pocos kilómetros y así es mucho más eficiente la distribución”.

Fuente: Chequeado.com

 

COMPARTIR:

Comentarios