Lunes 16 de Mayo de 2022

Hoy es Lunes 16 de Mayo de 2022 y son las 14:45 Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

26.4°

EL CLIMA EN RESISTENCIA

CHACO

6 de abril de 2022

Dos empresas nacionales se instalarán en Chaco para producir tractores y motos y generar más empleos

Se trata de las firma Pauny y Keller Motos. La primera, cuenta con tres concesionarios en la provincia. Ahora, el objetivo es radicar una planta de fabricación para atender la creciente demanda de productores, consorcios y pymes locales. La empresa de motos instalará una planta similar en el parque industrial de Puerto Tirol.

El gobernador Jorge Capitanich arribó este martes a la provincia de Córdoba para establecer una serie de vínculos comerciales con empresas que tienen intenciones de radicarse en el Chaco. Es así que por la mañana recorrió las instalaciones de la fábrica de tractores Pauny, en Las Varillas, empresa líder en el rubro, y de la firma Keller Motos.

Acompañado por el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, y por los directivos de la empresa, Capitanich destacó el valor de la industria nacional de maquinarias agrícolas, y su potencial de fabricación en una zona de gran demanda y crecimiento industrial como es el Chaco y el norte argentino. “La provincia del Chaco es el tercer destino de la producción de tractores. De aproximadamente 2.000 tractores que se producen, el 10% se comercializa en Chaco”, indicó Capitanich.

En el 2021 Pauny tuvo el récord de venta en el país, “y esto habla de un gran crecimiento y la generación de alrededor de 800 empleos en forma directa y otros tantos indirectos, que conllevan a una comunidad de progreso”, consideró el mandatario tras hacer un análisis de las ventajas competitivas de esta empresa en la industria metalmecánica.

En los últimos meses, la empresa inauguró la ampliación de su concesionario en Resistencia. Ahora, el Gobierno busca radicar una planta de fabricación en la provincia. “Estamos maravillados porque el 70% de la composición del tractor es fabricación nacional, es por esto que nos interesa ver la posibilidad de llevar adelante una parte del proceso, ensamble, fabricación de componentes de la producción y de implementos agrícolas, en la provincia del Chaco”, señaló Capitanich.

Una demanda creciente

El hecho de que la empresa pueda construir tractores en la provincia representa una oportunidad importante dada la alta demanda: desde los consorcios de servicios rurales hasta los productores independientes, compañías que trabajan en el sector agropecuario y consorcios camineros. “Hay una ventana para la radicación e industrialización en origen y el desarrollo metalmecánico, lo que nos permite tener a Pauny en un proceso de inversión en forma inmediata en el Chaco, ojalá podamos concretarlo”, expresó.

“La industria metalmecánica creció mucho en la provincia y entendemos que una firma como Pauny consolida y apuntala aún más el desarrollo del sector”, destacó Lifton y agregó: “Tenemos una demanda creciente a nivel local ya consolidada que permite traccionar a través de la ley de compre chaqueño algunos componentes para la producción local y también componentes o elementos para generar distribución a la provincia y al norte con el prestigio de esta marca”..

Por su parte, el titular de la empresa, Raúl Giai Levra, resaltó que el Chaco «es un punto de referencia comercial muy importante donde con tres concesionarios se barre la provincia y las zonas aledañas», y en la misma sintonía, el vicepresidente de la compañía, José María López, ratificó que «hay entusiasmo por parte de la empresa» y que pudieron avanzar en el perfeccionamiento del proyecto.

«Nuestra idea es estar en Chaco ya sea con ensamble o autopartes, porque es una provincia muy importante con un crecimiento agrícola que se viene dando de manera inusual en el país y tenemos que estar ahí”, sostuvo López.

Keller Motos

Capitanich también recorrió la planta industrial de la firma “Keller Motos”, a fin de seguir avanzando en lo que será la instalación de una planta de la empresa en el Parque Industrial de Puerto Tirol. La misma generará 25 empleos y producirá cerca de 1.000 motos mensuales, con proyecciones a multiplicarse.

La empresa realiza el ensamblado de productos para motocicletas, en distintas cilindradas. La planta tiene una capacidad instalada para la producción mensual de 6.000 motos y cuenta con 70 trabajadores, en una superficie cubierta cercana a los 8000m2.

“Es de nuestro interés generar mecanismos para la continuidad de lo que era la empresa ‘Ghiggeri Motos’ en el Chaco, para aumentar la tasa de ensamble de 9% a 11% del componente total de producto final” detalló Capitanich, resaltando la idea fortalecer y continuar impulsando el desarrollo industrial en Puerto Tirol.

En este sentido, “la idea central es desarrollar motopartes, seguir integrando procesos, generar empleo que pueden ser 25 de entrada y que pueda ir incrementándose a 50 empleos y es parte de lo que significa la recuperación de la capacidad instalada industrial en el Chaco” afirmó el gobernador.

Teniendo en cuenta la importancia y el desarrollo de la planta, Capitanich aseguró que se continuará trabajando para que en los próximos 60 a 90 días “el proceso se dispare y esto podamos instrumentar en la provincia del Chaco, en el parque Industrial de Puerto Tirol”, finalizó.

De acuerdo a un aumento en la demanda en el mercado en el norte del país y tras el cierre de las puertas en el 2018 de la firma “Ghiggeri Motos” en el Chaco, Keller presentó una propuesta ante el Gobierno Nacional y Provincial para generar parte de su integración y ensamblado de motos en el norte del país, en el Parque Industrial de Puerto Tirol, que ya cuenta con la planta instalada (propiedad de Ghiggeri) y con las condiciones para hacer frente a esta necesidad de producción. Por ello, se trabajará en contratos de gerenciamiento con la firma Ghiggeri.

A su turno, el ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton celebró la visita a esta firma que logrará instalarse en la provincia próximamente, ya que la demanda “requiere volver a pensar y replantear plantas de integración, ensamblado de motos” afirmó y recordó que el proyecto comenzó a delinearse e a finales del 2021. .

COMPARTIR:

Comentarios