Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:17 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

20 de abril de 2022

Con la presencia de Vizzotti, el Consejo Regional planteó el desafío de fortalecer el Sistema de Salud del Norte Grande

El encuentro tuvo como objetivo avanzar en la integración del sistema de salud en el Nordeste, desde una mirada federal. Contó con la participación de ministras y ministros de Salud de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. «El desafío ahora es fortalecer la plataforma del Norte Grande en la que tenemos 28 puntos de agenda en común, entre los que está la coordinación de las políticas sanitarias», remarcó el gobernador Capitanich.

   

Con la presencia del gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se llevó a cabo la reunión del Consejo Regional de la Salud (CoReSa). «Le damos una importancia estratégica a esta reunión. Necesitamos una ley de financiamiento de salud pública y a eso también estamos abocados en el Norte grande argentino», dijo el mandatario.

El encuentro, que se realizó bajo el lema “Integración del Sistema de Salud: Una Construcción Federal”, contó con la participación de Chaco (ministra de Salud Carolina Centeno), Corrientes (ministro de Salud Ricardo Cardozo), Formosa (ministro de Desarrollo Humano Aníbal Gómez) y Misiones (ministro de Salud Oscar Alarcón).

«El desafío ahora es fortalecer la plataforma del Norte Grande en la que tenemos 28 puntos de agenda en común, entre los que está la coordinación de las políticas sanitarias», aseguró el gobernador chaqueño.

Tal es así que junto al Gobierno nacional las provincias están promocionando la carrera sanitaria integrada en cada una de sus jurisdicciones para fortalecer las competencias de los trabajadores y su capacitación. «Aún tenemos problemas por resolver», reconoció Capitanich, mencionando la organización del sistema de salud, los concursos de antecedentes y oposición para los cargos de jefatura de servicios, centros de salud y hospitales, el desarrollo de la historia clínica electrónica centralizada, la consulta electrónica, entre otros.

“Para ello es necesario tener un plan de inversión en materia de infraestructura social básica, además de incorporar conectividad y tecnología. En Chaco pudimos trabajar ordenadamente con el plan federal de salud, lo que posibilitó incrementar los niveles de atención. Tenemos cerca de 871.000 chaqueños y chaqueñas que se atienden en el sistema de salud pública, tenemos un sistema de financiamiento complementario con los programas Sumar e Incluir, y nuestro gobierno provincial que invierte mucho en salud (de 7 a 11 puntos del presupuesto público provincial)”, sostuvo.

El gobernador recordó demás que este año y el próximo, el Gobierno tiene previsto continuar con la intervención integral de todos los hospitales con el financiamiento de Fonplata, que incluye ampliaciones, refacciones y remodelaciones.

Capitanich agradeció la presencia de Vizzotti. “La ministra estuvo con nosotros en los peores momentos de la pandemia, desde el Chaco estamos para acompañarla y trabajar conjuntamente”, expresó.

Haciendo referencia al CoReSa, Carla Vizzotti indicó que estas reuniones son fundamentales para poder ejercer el federalismo y dar respuestas a la población, «buscando consensos a nivel nacional con una mirada federal, para que cada provincia aplique las políticas definidas en función de sus particularidades».

«Trabajamos para que las personas, independiente de donde vivan, accedan a prestaciones de salud de calidad, equitativas, justas y solidarias. Estamos siempre a disposición de las políticas públicas del Norte Grande”, remarcó la ministra nacional.

 

Aprender de las lecciones

En la misma sintonía, la ministra Carolina Centeno llamó a sus pares del Nordeste a seguir trabajando por la integración de los sistemas sanitarios haciendo foco en lo aprendido durante la pandemia.

“Estamos llamados a trabajar en nuevos desafíos con una mirada más profunda y reflexiva aprendiendo de las lecciones dejadas por esta pandemia que se encuentra en transición. Debemos avanzar en la integralidad a través del esfuerzo, compromiso y vocación de trabajo para un sistema de salud provincial y un sistema de salud argentino más justos y equitativos, basados en la solidaridad, para que impacten en una mejor calidad de vida de nuestra población”, expresó.

“Nuestra idea es debatir y buscar la unidad ante la diversidad de propuestas y alternativas, en pos de un trabajo conjunto que apunte a la integración de los sistemas sanitarios. La intención es avanzar con nuevos encuentros en este consejo de salud mediante una plataforma de trabajo con todas las provincias”, reiteró Centeno.



COMPARTIR:

Comentarios