Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:09 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

4 de mayo de 2022

El Senado de Uruguay le pide al Gobierno que elimine el IVA de 19 productos

03-05-2022 | 21:16

El proyecto fue aprobado por todos los bloques del Senado. Foto: Archivo

El Senado de Uruguay aprobó este martes un proyecto que reclama al Ejecutivo que elimine el IVA, por seis meses, a 19 alimentos, como forma de enfrentar la suba de la inflación y el agudo cuadro para los sectores más carenciados.

Fue por iniciativa del exmilitar Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto y aliado del Gobierno, logró el voto de los 28 senadores presentes y había tenido el visto bueno de todas las bancadas en Comisión de Hacienda.

Se trató de una comunicación vía minuta al Ejecutivo, porque las exoneraciones impositivas son de iniciativa privativa del Gobierno central.

Los artículos a los que busca eximirse del IVA son harina, azúcar, fideos, arroz, aceita, sal, polenta, pulpa de tomate, lentejas, porotos, leche en polvo, huevos, cocoa, café, avena, carnes vacunas (picada, paleta, osobuco y falda), pollo, carne de cerdo y pan (flauta o galleta de campaña).

El comunicado establece que “deberán considerarse en este listado los productos equivalentes para celíacos y diabéticos”, según citan los diarios El País y La República.

Propone además “promover acuerdos con la cadena de distribución y comercialización de los productos”, para “reducir los márgenes de ganancias que se obtuvieron permitiendo así mantener dentro de los límites aceptables al precio de venta al público”.



Y llama a buscar “otros mecanismos” que contribuyan a lograr el objetivo de “evitar la escalada de precios en los ítem detallados”, entre ellos la liberación de importación, incentivos a los pequeños y medianos comercios que compensen la reducción del margen de ganancias y tarifas públicas preferenciales para las pymes que adhieran.

Tras el plenario, el senador frenteamplista Alejandro Sánchez afirmó que “si la bancada oficialista cree que se tiene que aplicar y vota esta minuta de comunicación, la ministra (de Economía, Azucena Arbeleche) baja el IVA o tiene que renunciar".

En la sesión, Manini Ríos afirmó que “el gobierno en todos sus niveles y desde todos los lugares en que tenga forma de entender en el tema no puede desconocer esta realidad, que afecta principalmente a aquellos que tienen recursos limitados y serias dificultades para llegar a fin de mes".

Valoró que el Ejecutivo “ha sido sensible con esta situación", y aunque destacó el reciente aumento salarial, juzgó "necesario realizar una activa vigilancia sobre los precios que afectan los productos alimenticios que integran la canasta básica familiar".

El senador Fabio Bergara (FA), en tanto, subrayó que “el Ministerio de Economía y Finanzas ya debe estar redactando el proyecto de ley para enviarlo al Parlamento, porque de lo contrario se estaría asistiendo a una especie de saludo a la bandera, de levantar la mano para quedar bien, y no asumir las responsabilidades políticas de ser gobierno".
Etiquetas:
  • Uruguay

  • IVA



COMPARTIR:

Comentarios