Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:01 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

18 de mayo de 2022

Capacidad instalada en industrias: para Kulfas "fue el mejor marzo en seis años"

18-05-2022 | 10:09

"La industria está recuperándose muy fuerte desde mediados de 2020", dijo Matías Kulfas. Foto: archivo.
 
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó este miércoles el

récord en el uso de capacidad instalada que registró la industria en marzo pasado

, indicó que se trató del "mejor marzo en los últimos seis años", y afirmó que la recuperación de la actividad ya alcanzó niveles previos a la pandemia.

"Fue el mejor marzo en los últimos seis años en el uso de la capacidad instalada industrial; esto es la continuidad del proceso de crecimiento industrial de la Argentina después de los cuatro años malísimos que tuvo la industria en el gobierno de (Mauricio) Macri y lo que fue el inicio de la pandemia", dijo Kulfas esta mañana en declaraciones formuladas a Radio 10.

En comunicación desde Barcelona (España), donde participó de la Asamblea y Exposición Global de Hidrógeno Verde, el ministro señaló que "la industria está recuperándose muy fuerte desde mediados de 2020" y "ya supera claramente los niveles prepandemia y los niveles del inicio de crisis del gobierno de Macri".

"Automotriz, maquinaria agrícola, textil indumentaria y calzado son varios sectores donde se están viendo inversiones en capacidad productiva", detalló.

La utilización de la capacidad instalada en la industria (UCII) en marzo fue de 67,1%, el máximo nivel para el tercer mes del año desde el inicio de la serie en 2016, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En este contexto, afirmó que "está garantizado que van a estar las divisas necesarias para el crecimiento que tenemos previsto para este año".

La utilización de la capacidad instalada en la industria (UCII) en marzo fue de 67,1%.

"La Argentina, si tuviera mayor disponibilidad de dólares, probablemente podría crecer mucho más de lo que tenemos proyectado, pero hay que ser realistas: es preferible crecer a un ritmo razonable, seguir creando empleo y no entrar en un desequilibrio que después lleve lamentablemente a los problemas que hemos tenido en el pasado", agregó.

Aseguró que "hay una correcta administración de las divisas, han habido algunos problemas puntuales respecto de la normativa del Banco Central que los estamos trabajando, algunos fueron resueltos, otros se terminan de resolver en los próximos días".

"Había una cuestión con las autopartistas que también ha sido trabajado y lo estamos terminando de resolver, así que en eso quiero llevar absoluta tranquilidad que la industria va a tener las divisas que necesita para seguir creciendo", remarcó.

Aclaró que, además, "hay problemas que exceden nuestras cuestiones domésticas" como "faltantes de insumos a nivel global".

Hidrógeno verde


Por otra parte, se refirió al hidrógeno verde y señaló que, "paulatinamente, el hidrógeno verde se va imponiendo como una alternativa de combustible 100% ecológico" en el marco de la crisis energética y la discusión sobre el cambio climático, por lo que se da "la posibilidad de consolidar a la Argentina como un destino especial para inversiones en este sector".

"Vemos que la Patagonia se va consolidando como un espacio importante de hidrógeno; se va consolidando un espacio productivo interesante para la Argentina", indicó Kulfas.

Consultado sobre el proyecto de salario básico universal, remarcó que el eje del trabajo del ministerio que encabeza "es fortalecer las estrategias para aumentar el trabajo, los hogares necesitan trabajo genuino, trabajo digno, con derechos laborales".

Además, indicó que el empleo "está creciendo a un ritmo que no alcanza para absorber a muchísima gente que viene del desempleo".

"Tenemos que trabajar con una mirada amplia que contemple las dos situaciones: la del mercado de trabajo formal, que se está ampliado, que está generando empleo e incluyendo a más gente; y también la de los sectores informales donde tenemos que tener herramientas para atender los momentos difíciles que se están viviendo por el aumento de la inflación, por el problema de los precios de los alimentos", concluyó.
Etiquetas:
  • Matías Kulfas

  • Ministerio de Desarrollo Productivo

  • Industria

  • producción



COMPARTIR:

Comentarios