Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:39 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

27 de mayo de 2022

Salud Digital: El programa provincial dotará de equipamiento, conectividad y capacitaciones al personal sanitario

Con una inversión de 1.400 millones en 2 años, la iniciativa tiene por objetivo desarrollar e implementar un ecosistema de tecnologías de información y comunicación para brindar servicios accesibles, personalizados, de calidad y más eficientes. Ya comenzó la implementación de la historia clínica digital.

A través del Programa de Salud Digital, el Gobierno Provincial invertirá en los próximos 2 años 1.400 millones de pesos en equipamiento, conectividad y cursos de capacitación para trabajadoras y trabajadores del sector sanitario, con el objetivo de brindar servicios de salud eficientes y de calidad para pacientes de toda la provincia.

“Esto se trata no solamente de la digitalización de los sistemas y los procesos, sino también de mejorar todo lo que tiene que ver con el circuito de atención”, expresó la ministra de Salud, Carolina Centeno, quién resaltó la posibilidad de poner a las herramientas tecnológicas al alcance del sistema de salud, “como un insumo que nos ayude a poder atender más pacientes y con mejor calidad de atención”.

El programa provincial de Salud Digital fue presentado en la mañana de este jueves por el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, quienes estuvieron acompañados de la mencionada ministra Carolina Centeno y del ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons. Durante dicha presentación, se informó que, para su ejecución, el programa contará con financiamiento de FONPLATA, Programas Nacionales y del Presupuesto Provincial.

Resaltando la inversión en tecnología e insumos, Centeno enfatizó que el objetivo de este proyecto de innovación es “poder facilitar este proceso de que cada trabajador sanitario sea un referente comunitario de Salud Digital, mejorando la situación de las y los trabajadores de la salud y ayudando a la comunidad chaqueña para que nuestro sistema no deje a nadie afuera. Es un derecho de trabajadores y usuarios el disponer de una mejor calidad de atención”, agregó.

De qué se trata el plan y los beneficios de la salud digital

El objetivo es impulsar el desarrollo e implementación de un ecosistema de tecnologías de la información y de la comunicación en salud para brindar servicios de salud más accesibles, personalizados, de calidad y de una manera más eficiente.

Contar con un sistema de salud digital, permitirá brindar una atención personalizada, de calidad, mejorar el acceso a la información correcta de pacientes por parte de las y los profesionales. También, acercar servicios de salud a zonas alejadas, haciendo consultas a distancia, desburocratizar el acceso a la salud con el uso del celular, lograr mayor coordinación entre profesionales de la salud y alcanzar un óptimo y eficiente sistema de salud.

Entre las innovaciones y la implementación de herramientas tecnológicas que se promueven desde el programa, se hace foco en: historia clínica digital; portal del paciente, Sistema de Gestión Integral de Resultados para los Centros de Salud, herramientas para la Gestión de Emergencias y Derivaciones en Salud; ampliación de la Red de Telemedicina; tableros de monitoreo y vigilancia epidemiológica; expansión de la conectividad de los establecimientos de salud; un sistema de alerta temprana de nacimientos para garantizar el derecho a la identidad y el desarrollo de la inteligencia artificial.

Sobre la historia clínica digital, Centeno explicó que es una herramienta que fue trabajada y pensada desde el sistema de salud y haciendo hincapié en brindar el primer nivel de atención, su mejora y fortalecimiento, dado que “es la puerta de entrada al sistema de salud y su puesta en valor nos permite pensar en la salud desde el territorio y lo comunitario” expresó.

Cabe destacar que desde en este mes de mayo, se inició la implementación de la nueva historia clínica digital que permitirá contar con información clínica en tiempo real, sobre la situación de salud de pacientes, mejorando la calidad y seguridad de los servicios brindados por el sistema de salud.

Proyecto de Ley de Salud Digital Provincial

Este proyecto de Ley permitirá que el Chaco tenga un marco normativo moderno y sostenible para soportar la tasa de innovación que se afrontará en la próxima década y será un respaldo normativo para la transformación digital que se inicia.

Con la nueva ley, se regularán aspectos vinculados a registros clínicos electrónicos, tele-salud, identificar pacientes, dar respaldo al personal sanitario a través de herramientas digitales, entre otros.

Capacitación y gestión estratégica de la información

Tras el lanzamiento del Plan, hoy se inicia el Programa de Capacitación en Salud Digital, que tendrá como objetivo promover una nueva cultura organizacional, orientada a la gestión en base a herramientas digitales, datos y mediciones.

En el primer año se capacitarán más de 500 trabajadores. Los cursos serán brindados por la Fundación FEIAS y contarán con la participación de expertos nacionales e internacionales.



COMPARTIR:

Comentarios