Domingo 3 de Julio de 2022

Hoy es Domingo 3 de Julio de 2022 y son las 09:03 Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

26.4°

EL CLIMA EN RESISTENCIA

CHACO

1 de junio de 2022

El gobierno inauguró refacciones integrales en el CIFMA, instituto pionero en la educación bilingüe intercultural

Primera intervención en 35 años. “Interculturalidad significa diálogo entre culturas; no imposición, no es aculturación. Por eso propendemos siempre a la unidad en la diversidad; es decir que nadie pueda excluirse en virtud de su opinión o de sus costumbres; sino que costumbres, opiniones y culturas lo que hacen es enriquecer la vida misma de la comunidad”, reflexionó

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Educación, Aldo Lineras habilitaron esta noche las obras de remodelación integral en el Instituto de Nivel Terciario C.I.F.M.A. (Centro de Investigación y Formación para la Modalidad Aborigen) en Presidencia Roque Sáenz Peña. Se trata de la primera intervención de remodelación integral tras 35 años.

“Acá hay 450 alumnos, 75 en el albergue. A su vez de refaccionar estas obras, adquirimos el compromiso para garantizar el transporte desde Colonia Aborigen Chaco, para ampliar la infraestructura para atender la demanda educativa la conectividad vial para que en días de lluvias puedan concurrir a clases y refuerzo de conectividad de fibra óptica y netbooks”, destacó el mandatario provincial ante la comunidad educativa. A su vez, calificó como “un verdadero orgullo poder contar con una institución como el CIFMA” y pensar que desde el 2007 en adelante “pudimos tener un gran plan de infraestructura educativa”.

“Interculturalidad significa diálogo entre culturas; no imposición, no es aculturación. La provincia del Chaco es la argamasa de una identidad multicultural, plurilingüe y multirreligiosa. Eso significa que el diálogo entre culturas garantiza armonía en la comunidad democrática; es decir, respeto hacia las ideas del otro y no imposición hegemónica de uno o un grupo hacia el otro. Por eso propendemos siempre a la unidad en la diversidad; es decir que nadie pueda excluirse en virtud de su opinión o de sus costumbres; sino que costumbres, opiniones y culturas lo que hacen es enriquecer la vida misma de la comunidad”, reflexionó finalmente.

 

A su turno, la rectora de la institución es Zulma Graciela Martínez, comento que cuenta una matrícula de 445 estudiantes en los distintos establecimientos. “Aquí en el CIFMA se han formado los primeros docentes bilingües que han comenzado a trabajar hace unos 35 años. Es pionera en el Chaco y hoy tenemos la bendición de estar refaccionando este Instituto para que nuestros estudiantes tengan permanencia en esta Casa de Estudios y tengan una mejor calidad en la enseñanza”, destacó la docente.

Entre la oferta educativa se destacan el Profesorado Intercultural Bilingüe para la Educación Primaria, Profesorado Intercultural Bilingüe para la Educación Inicial, Profesorado de Lengua y Cultura Qom para la Educación Secundaria y Tecnicatura Superior en Interpretación en Lengua Indígena Qom. “El CIFMA es pionera en la educación intercultural bilingüe. Su trayectoria nace con el sentir y vivir de las comunidades indígenas y nace en la necesidad de que se formen los primeros auxiliares docentes aborígenes en contextos escolares de la ruralidad para acompañar lo que es el desarraigo cultural. Luego crece y ofrece las otras carreras”, concluyó. A su vez, tiene cuatro anexos: en Juan José Castelli, en El Sauzalito, en La Leonesa y en Tres Isletas.

 

Trabajos y mobiliario

 

Los trabajos de refacciones se realizaron en dos etapas por un monto total de  14.910.416,03 pesos con financiamiento provincial. Se trató de la instalación sanitaria (núcleo sanitario escuela): limpieza, mantenimiento general de todas las instalaciones, reemplazo de sanitarios, provisión y colocación de mesadas con bachas, provisión de accesorios sanitarios, reparación de aberturas. En la cocina se hizo el reemplazo de la mesada y reposición de revestimiento faltante

A su vez, en la instalación sanitaria (núcleo sanitario albergue) se ejecutaron trabajos de limpieza, mantenimiento general de todas las instalaciones, instalación de accesorios faltantes en las duchas, provisión y colocación de termotanques, tanques de agua, reparación de aberturas, construcción de cámara séptica y pozo absorbente nuevo. También, la instalación nueva para Aires Acondicionados en salones y albergue, reacondicionamiento de toda la instalación eléctrica existente tanto interior como exterior, provisión de ventiladores de techo en salones y sector administrativo, de ventiladores de pared en S.U.M. y en albergue.

Ajuste y reposición de la estructura de soporte y reposición de placas faltantes del cielorraso de placas desmontable; reemplazo de canaletas oxidadas y rotas. Provisión y colocación de canaletas de chapa galvanizad; colocación de bajadas. Demolición y retiro de piso cerámico, construcción de carpeta de nivelación, provisión y colocación de piso granítico en el piso de la Galería de los Albergues. Reparación de revoques interiores, Reparación de cerco perimetral existente, Colocación de membrana aluminizada más pintura de membrana liquida en losa ubicada sobre el hall de acceso.

Pintura interior y exterior de paramentos con terminación de fino a la cal con látex, aberturas con esmalte sintético. Cielorraso con placas de yeso y alma de poliuretano, látex blanco. Estructura de madera, cetol – marrón. Cubierta metálica de galerías, pintura para chapa galvanizada color verde y azul. Estructura metálica, esmalte sintético. Cubierta metálica, pintura especial para techos color verde y azul. Respecto a mobiliario, se entregan 40 camas cuchetas, 80 colchones de una plaza, 80 almohadas de una plaza, 80 sabanas de una plaza.80 frazadas de una plaza, tres mesas de trabajo, 18 sillas para mesa de trabajo, 60 pupitres, 60 sillas y un anafe a gas.

 

COMPARTIR:

Comentarios