Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:27 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

2 de junio de 2022

Múltiples inauguraciones en General San Martín: “Son obras que generan empleos y mejoran la calidad de vida”

Tres centros de salud, pavimento urbano e iluminación LED formaron parte de las obras inauguradas, en el marco del aniversario de la localidad.

El gobernador Jorge Capitanich, junto al intendente Mauro Leiva, inauguró este miércoles en General San Martín tres centros de salud, cuadras de pavimento urbano e iluminación LED, además de ampliaciones en el CEF N° 3. “Estas son obras que generan empleos y mejoran la calidad de vida”, sostuvo.  

Se trata de los centros de salud del paraje Laguna Lobo, del Barrio Malvinas Argentinas y del Barrio 156 Viviendas, con una inversión superior a los 20,5 millones de pesos, además de 15 cuadras de pavimento en el centro de la localidad con una inversión que ronda los 77 millones de pesos.

“Compartimos la alegría de los vecinos y vecinas de esta zona rural que ahora cuenta con un centro equipado para brindar la mejor atención a cada paciente”, señaló Capitanich tras inaugurar el primero de tres centros de salud en el paraje Laguna Lobo.

“Cada centro de salud que estamos inaugurando nos permite tener instalaciones adecuadas, recursos humanos calificados y provisión de insumos y medicamentos para fortalecer el cuidado de todas y todos los chaqueños”, agregó.

 

 

Atención a la salud

 

El primero de los centros de salud inaugurados por el gobernador fue el de paraje Laguna Lobo, infraestructura en la cual se invirtieron $5.211.725,62, con financiamiento a través del convenio entre la Provincia (Infraestructura) y el municipio local. Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa ROGER-CER S.R.L.

Este centro de salud está ubicado en la zona rural, a unos 12 km del ejido urbano del municipio, en inmediaciones de un asentamiento de pobladores originarios. Cuenta con una superficie cubierta de 80,00m2, donde se construyó una sala de espera, galería, dos consultorios con sanitario privado, oficina de estadísticas y farmacia, cocina y sanitarios para el público.

 

 

En el paraje viven unas 290 personas, la mayoría de la comunidad qom. El centro de salud cuenta con seis personas de planta permanente, una becaria de Salud Indígena, tres enfermeros y cuatro promotores de la salud.  

Según estadísticas, a marzo de 2022, recibió 120 consultas de clínica médica, tres obstétricas y 20 de odontología. En tanto, en Enfermería, en ese mismo mes, hubo 169 consultas y atención, 190 casos de control de signos vitales (adultos y embarazadas) y 70 controles de niño sano. Además, se aplicaron 30 vacunas de calendario y 50 vacunas anti-covid.

 

 

Otro centro de salud inaugurado en la fecha fue el ubicado en el Barrio 156 Viviendas “Enfermera Mercedes Zapata”, en el cual se invirtieron $7.669.260, con financiamiento a través de un convenio nacional del Plan Argentina Hace y el municipio local. Esta obra estuvo a cargo de la empresa Norgan Construcciones.

Este centro de salud está ubicado en el barrio 156 Viviendas, al sur del ejido municipal. Cuenta con una superficie cubierta de unos 130 m2, donde se materializó una gran sala de espera, tres consultorios, farmacia, cocina, sanitario personal, sanitarios públicos y sanitarios para personas con discapacidades diferentes.

Además del barrio en el cual está emplazado, la zona de influencia abarca los barrios 25 de Mayo, La 12, San Ceferino, Vial, Cura Brochero, Industrial y Teresa de Calcuta.

El centro de salud cuenta con cuatro personas de planta permanente, cuatro trabajadores de la municipalidad, un médico clínico, 4 enfermeros y 4 administrativos.

 

 

Por último, en el Centro de Salud del Barrio Malvinas Argentinas se invirtieron $7.669.260, con financiamiento por convenio a través del Plan Argentina Hace y el municipio local. Esta obra fue ejecutada por la empresa Norgan Construcciones.

El centro de salud está ubicado en la zona oeste del municipio. Cuenta con una superficie cubierta de unos 130 m2, donde se materializó una sala de espera, tres consultorios, farmacia, cocina, sanitario personal, sanitarios públicos y sanitarios para personas con discapacidades diferentes.

El área programática que abarca se delimita en la planta urbana, en los barrios 40 Viviendas, 60 Viviendas, Esperanza, Nuevo Asentamiento, Las Palmeras y Ledesma.

Cuenta con cuatro personas de planta permanente, 4 pertenecientes al municipio, un médico clínico, un enfermero y 4 administrativos.

 

Pavimento e iluminación

 

Las nueve cuadras de pavimento urbano inauguradas por el gobernador demandaron una inversión de $89.243.056, en dos etapas, con financiamiento: de Vialidad Provincial, y trabajos a cargo de la empresa Construcciones Chaqueñas.

La obra contempló la ejecución de pavimento rígido con cordón integral, bocacalles y desagües. En la primera etapa se pavimentaron cinco cuadras sobre calle Maipú, de un tramo recto de 474,85 metros, con una superficie total a pavimentada de 4.535,00 m2. En una segunda etapa, se ejecutaron 4 cuadras más sobre las calles J. M. Paz Justo José de Urquiza, López y Planes y Güemes. La superficie total a pavimentada de esta segunda etapa fue de 3.837,81 m2.

Esta obra es fundamental para garantizar la conectividad de los vecinos y vecinas de los barrios de la zona este de la localidad, además de ser un beneficio para quienes asisten a los distintos establecimientos educativos y plazoletas lindantes, pudiendo circular con total tranquilidad y fluidez, en especial los días de lluvia, ya que también fueron contemplados trabajos adicionales con la construcción de alcantarillados para el normal escurrimiento del agua.

En tanto, también fueron habilitadas otras seis cuadras de pavimento urbano, con una inversión de $25.200.000 y financiamiento de Vialidad Provincial, trabajos que estuvieron a cargo de la empresa Construcciones, Servicios y Transporte / Norgan Construcciones.

Este tramo pavimentado se ejecutó en la calle Córdoba entre avenida San Martín y Sarmiento (4 cuadras) y calle Passo, entre Dr. Canton y avenida Brown (2 cuadras).

Finalmente, se invirtieron en la iluminación pública LED habilitada $ 2.280.000, con financiamiento de recursos municipales. Fueron iluminadas las calles Dr. Cantón (entre av. San Martín y Sarmiento), Córdoba (entre Av. San Martín y Sarmiento), Passo (entre Dr. Cantón y Av. Brow) y calle Sarmiento (entre Paraguay y Av. Brown), ejecutando de esa manera 1.500 metros de alumbrado público con tecnología led, instalando 50 columnas nuevas metálicas de 8,00 metros de alto y pasantes de 2.00 metros, con cabezales led de 140 w de potencia.

 

Nuevos vestuarios para el CEF N°3

 

La agenda en San Martín, incluyó la habilitación de una serie de ampliaciones en el CEF N°3 de la localidad. Se trata de la construcción de nuevos sanitarios y vestuarios, con duchas, baños y servicio de agua, para el predio que cuenta con tres hectáreas de extensión, donde se ofrece un espacio de inclusión, contención, esparcimiento y buena utilización del tiempo libre para los habitantes.

Contó con un presupuesto de $7.000.000 a través de un convenio entre Lotería Chaqueña y el Municipio local. Allí dictan clases de educación física ocho instituciones educativas, abarcando un total aproximado de 6.500 estudiantes por semana, además de ser utilizado para realizar eventos, interescolares y festividades organizadas por la intendencia.

 

COMPARTIR:

Comentarios