Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:39 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

12 de junio de 2022

El INAI realizó un histórico homenaje a excombatientes indígenas de la Guerra de Malvinas

Con motivo de conmemorarse mañana 10 de junio el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos Circunstantes, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), con el acompañamiento del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, realizó un acto en el que se entregaron distinciones a ex combatientes pertenecientes a pueblos originarios.

 El emotivo evento se llevó a cabo en el nuevo edificio del INAI, situado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), y contó con la presencia de Edgardo Esteban, director del Museo de Malvinas e Islas del Atlántico Sur; la diputada Nacional María Lucila Mansin; el jefe de gabinete de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Jorge Poblete y la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda.

En el marco de esta histórica conmemoración, se llevó adelante la entrega de diplomas de honor a los siguientes representantes de los pueblos originarios de nuestro país, quienes se desempeñaron heroicamente en la gesta de Malvinas: Antonio Yurquina (PUEBLO OMAGUACA), Benito Pascual González (PUEBLO QOM), Dalmasio Amarrilla (PUEBLO QOM), Guillermo Ortega (PUEBLO QOM), Martín Ignacio Raninqueo (PUEBLO MAPUCHE), Walter David Carabajal (PUEBLO TONOCOTÉ), Nelson Guillermo Huircapan (PUEBLO GUNUN A KUNA).

Luego de este momento cargado de emotividad, se procedió a la inauguración de un mural alusivo a la presencia de combatientes indígenas en el conflicto bélico en las islas.

Odarda expresó que “Queremos seguir reivindicando la participación indígena en el conflicto del Atlántico Sur. Sabemos que es necesario seguir trabajando en su visibilización, para que toda la sociedad reconozca y sea consciente de la participación que han tenido las comunidades indígenas en la guerra de Malvinas".

 

“Esta lucha, esta participación activa y valerosa en Malvinas en el año 1982 nos trae a la memoria también a aquellos hermanos indígenas que combatieron junto al Gaucho Rivero en las islas hace ya casi 200 años. Abundan los ejemplos y los hechos históricos para afirmar con absoluta certeza que en la defensa de nuestra soberanía los pueblos indígenas siempre estuvieron presentes acudiendo y poniendo el cuerpo frente al llamado de la patria”, finalizó la titular del INAI.

fuente: INAI

 

COMPARTIR:

Comentarios