Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:59 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

16 de junio de 2022

Capturaron a un líder yihadista en un operativo de EEUU en Siria

16-06-2022 | 11:31

El hombre capturado había llegado recientemente al pueblo desde Raqa. (Foto: AFP).

Tropas estadounidenses capturaron este jueves a un líder del Estado Islámico (EI) en un operativo en el norte de Siria, anunció la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra este grupo yihadista.

La coalición antiyihadista, que está desplegada en Siria e Irak, presentó al dirigente como un "experimentado fabricante de explosivos", además de uno de los principales líderes del EI en Siria.

"La misión fue planificada meticulosamente para minimizar el riesgo de daño colateral, particularmente cualquier perjuicio a civiles", señaló la coalición en un comunicado.

"No hubo civiles heridos durante la operación ni ningún daño a la aeronave o los activos de la coalición", agregó.

Según Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), "el hombre capturado es un responsable de primer plano del EI".

El operativo tuvo lugar en la localidad de Hmeirah, al noreste de la ciudad de Alepo y a cuatro kilómetros de la frontera con Turquía

"El operativo tuvo lugar en la localidad de Hmeirah, al noreste de la ciudad de Alepo y a cuatro kilómetros de la frontera con Turquía", indicó Rahman, citado por la agencia de noticias AFP.

"Dos helicópteros aterrizaron cerca del pueblo y hubo un intercambio de disparos entre las casas" de la localidad compuesta de unas treinta viviendas, tras lo cual el hombre fue detenido, detalló el responsable del Observatorio, una ONG con sede en Londres con fuentes en Siria.

Según algunos habitantes de la zona, el hombre capturado había llegado recientemente al pueblo desde Raqa, en el norte de Siria.

Varios helicópteros se dirigieron hacia el pueblo de Hmeirah durante la noche. La operación duró solo unos minutos, pero los helicópteros sobrevolaron después la región, controlada por los grupos rebeldes leales a Turquía.

Tras perder en 2019 el último territorio bajo su control debido a la ofensiva de esta coalición, los remanentes del EI en Siria se retiraron a escondrijos en el desierto.

Desde estas posiciones han preparado emboscadas a las fuerzas kurdas o a las tropas del Gobierno sirio y han continuado lanzando ataques sobre Irak.

Abu Ibrahim al Qurash


El antiguo líder del grupo, Abu Ibrahim al Qurashi, murió a principios de febrero al detonar una bomba para evitar ser capturado durante una operación de Estados Unidos en el noroeste de Siria, indicó entonces la Casa Blanca.

El grupo prometió venganza y un vocero alentó recientemente a sus seguidores a reanudar sus ataques en Europa aprovechando la "oportunidad" de que la atención del continente está puesta en la guerra en Ucrania.

La muerte de Al Qurashi fue el mayor revés para el EI desde que su más conocido predecesor, Abu Bakr al Baghdadi, fuera abatido en 2019 por un comando estadounidense.

Por ahora se sabe poco del nuevo líder, Abu Hasan al Hashemi al Qurashi, el tercero del grupo desde su nacimiento.
Etiquetas:
  • Siria

  • Irak

  • yihadistas

  • Estado Islámico



COMPARTIR:

Comentarios