Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:19 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

INFO GENERAL

18 de junio de 2022

La historia de la emblemática fábrica de radios y televisores Noblex en Resistencia

En el grupo de Facebook que recoge fotos antiguas y sus historias, Cristina Maidana recordó los inicios de esta planta industrial que llegó incluso a impulsar la enseñanza de la Electrónica y la Electricidad en la Universidad del Nordeste.

La emblemática fábrica de televisores y radios Noblex Argentina en Resistencia colaboró con el desarrollo del proceso de industrialización. La historia de su funcionamiento y producción en la capital chaqueña fue compartida en un grupo de la red social Facebook denominado Fotos antiguas de Resistencia.  

Allí, Cristina Maidana recuerda que Noblex Argentina comenzó a funcionar en 1935 como un pequeño negocio llamado Nobleza Radio, dedicado a la fabricación de radios. Tras un crecimiento sostenido y la resolución de productos y gráficas a cargo de su equipo interno, en 1970 ingresó el primer diseñador, Roberto Napoli, para organizar y dirigir el Departamento de Diseño.

 

Radio 7 mares 6 bandas con antena telescópica.

 

 

A los pocos años, la fábrica se mudó al Chaco; a la vez que capacitaba a sus ingenieros en Japón, impulsó la enseñanza de la Electrónica y la Electricidad en la Universidad del Nordeste. En 1984, ya bajo el mando de Carlos Pla y por cuestiones impositivas que ponían en riesgo la sustentabilidad industrial, la planta se instaló en Tierra del Fuego con el personal chaqueño y sus familias.

Sus campañas fueron ejecutadas por De Luca Publicidad y, en ocasiones, por el artista plástico Eduardo Pla. Dentro de una amplia variedad de productos, Noblex gestó íconos de la industria y el diseño nacional: la radio 7 Mares (1970), el televisor Micro 14 NT (1975) y la radio Giulia (1975) son apenas algunos.

 

La radio Giulia, uno de los productos también fabricados en Resistencia.

 

 

Así, junto a la publicación se comparten las fotos que aquí también publicamos como una vista de la fábrica, del año 1985, en avenida 9 de Julio y Bosch. Hoy funciona allí el Ministerio de Educación. Otra con el trabajo en la fábrica y sus empleados; algunas con los productos insignia que se fabricaban en la planta de Resistencia y luego en Tierra del Fuego.

 

COMPARTIR:

Comentarios