Lunes 27 de Junio de 2022

Hoy es Lunes 27 de Junio de 2022 y son las 17:16 Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

26.4°

EL CLIMA EN RESISTENCIA

TURISMO

21 de junio de 2022

Fin de semana en el Chaco: turismo rural, naturaleza y competencias deportivas, con ocupación hotelera de hasta el 80%

De acuerdo a datos publicados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), hubo un muy buen flujo de turistas que recorrieron distancias cortas para pasar el día. Las propuestas más elegidas fueron las relacionadas al turismo rural y naturaleza. Después de capital, Presidencia Roque Sáenz Peña, Charata, Villa Ángela y Juan José Castelli fueron los destinos más elegidos.

Unos 2,3 millones de turistas y 2,1 millones de excursionistas recorrieron el país durante este fin de semana largo. Con esos datos, el feriado de junio entró al calendario turístico como uno de los más importantes del año. El nivel de ocupación promedió el 90%. Hubo un calendario de eventos muy nutrido y el buen tiempo acompañó. El gasto diario saltó a $6.500, pero aun así la gente viajó y festejó el Día del Padre.

En la provincia del Chaco, la ocupación hotelera se acercó al 60%, con picos de 80% en Resistencia durante viernes y sábado. Hubo buen flujo de excursionistas que recorrieron distancias cortas para pasar el día. Quienes vacacionaron en la provincia buscaron el turismo rural y las propuestas vinculadas a la naturaleza. Los visitantes realizaron un gasto diario cercano a $5.400 y la estadía promedió los 2,4 días.

Las ciudades más visitadas además de Resistencia, fueron Presidencia Roque Sáenz Peña, Charata, Villa Ángela y Juan José Castelli. Los niveles de hospedaje llegaron al 58% en la región Centro y Sudeste, a 55% en la región del Impenetrable y 52% en la región Litoral, según datos del Observatorio Turístico local. Algunas convocatorias destacadas fueron las pruebas comunitarias de karting y de autos, en el Autódromo Santiago Yaco Guarnieri; la Maratón Convivencia, en Resistencia; y el espectáculo de Víctor Heredia en el Parque de la Democracia.

Las actividades más requeridas fueron las visitas a las comunidades Qom, Wichi y Mocoit, canotaje por los ríos Tragadero y Negro, y recorridos guiados en los parques nacionales, especialmente por el “El Impenetrable”, el Parque Nacional “Chaco”, el Campo del Cielo y el “Loro Hablador”.

Cifras a nivel país

El feriado que combinó la conmemoración del paso a la inmortalidad del General Martín de Güemes y el Día de la Bandera, quedó cerca de igualar las cifras de Semana Santa: 4,4 millones fueron los turistas y excursionistas que recorrieron las más de 1.000 ciudades del país que conforman el circuito turístico, y se desembolsaron $55.070 millones

Comparado con junio de 2019, que sólo tuvo 3 días, se movilizaron 148,1% más de turistas, 94,2% más de excursionistas, mientras que la estadía promedio aumentó 32%, y el gasto diario subió 386,9%. Esto último, impulsado por la inflación, pero también por la mayor predisposición de los viajeros a destinar ahorros a ocio y recreación. A precios constantes, el gasto diario se incrementó un 35,4%.

La estadía media para este fin de semana XL fue de 3,3 días, similar a Semana Santa, y el gasto diario per cápita saltó a $6.524. Así, los 2,3 millones de turistas desembolsaron $50.048,5 millones el fin de semana, incluyendo hospedaje, transporte, comida y otros gastos.

Frente a 2019, ese gasto total, a precios constantes, que realizaron los turistas subió 343,4%, que se explica por dos motivos: el día adicional convocó a mucha más gente a viajar; y porque el turismo cada año gana participación en la canasta de consumo de los hogares, con más gente que viaja y más dinero destinado a lograr una buena estadía.

A los turistas se agregaron 2,1 millones de excursionistas que se trasladaron por el día a localidades cercanas en busca de ocio, recreación, deportes, recitales, festejos patrios y encuentros familiares. En esta fecha tuvo mucha incidencia los encuentros por el Día del Padre. Así, los excursionistas abonaron en promedio $2.400 cada uno, sumando un gasto total de $5.021,3 millones, que a precios constantes resultó 21,3% mayor al mismo fin de semana de 2019.

 

Fuente: CAME

 

COMPARTIR:

Comentarios