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CHACO

24 de junio de 2022

Con una inversión de $21.700 millones, Capitanich y Guerrera presentaron el Programa de Modernización del Transporte

El plan involucra medidas y obras en sistema de transporte público de pasajeros, con unidades 0 km, paradas seguras y aplicaciones móviles, junto al anuncio de reactivación del tramo del tren metropolitano de pasajeros Cacuí – Tirol desde julio; y para el desarrollo logístico y del transporte de cargas, entre lo que se destaca el convenio para obras de acondicionamiento en el riacho de Barranqueras.

En el Centro de Convenciones Gala, el gobernador Jorge Capitanich, junto al ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, presentó el Programa de Modernización del Transporte en la provincia, con una inversión total de $21.700 millones y dos grandes ejes: por un lado, la modernización del sistema de transporte público de pasajeros, y por otro lado el desarrollo logístico y del transporte de cargas.

Acompañaron la presentación el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; el subsecretario de Transporte de la Provincia, Tomás Yazlle; Martín Marinucci, de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura; Daniel Vispo, presidente Trenes Argentinos Cargas; Carlos Lugones, presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA); José Luis Carballo, jefe de la Oficina de Gestión de Proyectos de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA); y Juan Escudero, director Nacional de Cargas del Ministerio de Transporte; además de funcionarios de la provincia, diputados y diputadas provinciales y nacionales, e intendentes.

El gobernador Capitanich y el ministro Guerrera firmaron en la ocasión varios convenios: el primero de ellos, para la construcción de las terminales de ómnibus en Villa Río Bermejito (187 millones de pesos) y Colonia Elisa (150 millones de pesos); otros para obras de acondicionamiento en el Riacho de Barranqueras, y para implementar el Programa de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) por infraestructura tecnológica en esa terminal fluvial y en el Puerto las Palmas.

Asimismo, se rubricó un acta acuerdo para implementar la tarjeta SUBE con la empresa de transporte de pasajeros Bermejo que presta el servicio entre Resistencia, Colonia Benítez y Margarita Belén; y el restante acuerdo fue para la implementación de 50 Paradas Seguras y 10 Centros de Trasbordo de pasajeros por 150 millones de pesos.

“Los sueños que teníamos en 2007 están muy cerca de concretarse”, dijo Capitanich al cerrar la serie de discursos y anuncios junto a autoridades nacionales, y repasando la serie de obras en infraestructura que sirvieron, desde aquella primera gestión, para mejorar las condiciones del transporte en sus distintas modalidades en la provincia.

El gobernador subrayó el “gran impacto de los beneficios (que tendrá el programa presentado), por la cantidad de usuarios en los distintos sistemas, y por el impacto que generará en el empleo y en nuevas inversiones para el desarrollo de la provincia”.

“Las provincias del Norte queremos más comunicación transversal y los mecanismos de rediseño del sistema de navegación porque la logística integrada en el país es excesivamente centralista y todo tiene que converger a Buenos Aires. Necesitamos construir federalismo en el sistema de transporte para que las comunicaciones puedan ser transversales y eso también potencie el vínculo y el desarrollo de nuestras provincias”, planteó el mandatario al destacar el proyecto de modernización para el Aeropuerto Internacional de Resistencia, una de las inversiones contempladas en el programa presentado.

Recordó, en ese orden, que las provincias del Norte Grande están trabajando en el Plan Estratégico Integral del Corredor Bioceánico. “Queremos que todos los programas de financiamiento internacional destinen una cuota parte a obras en las 10 provincias para corregir asimetrías estructurales. Eso nos permitirá fortalecer el Corredor Bioceánico Norte con un sistema de comunicación transversal”, indicó.

En cuanto al transporte de pasajeros en colectivos, y a la universalización de la tarjeta SUBE incorporando al único servicio interurbano que restaba (Resistencia, Colonia Benítez y Margarita Belén), Capitanich enfatizó que “todos los usuarios tendrán la tarjeta con los atributos sociales, lo que permite una reducción en el precio final del boleto”.

“En 2023, Chaco pretende tener dos puertos competitivos, el de Barranqueras y el de Las Palmas; un aeropuerto internacional de Resistencia modernizado, y a su vez hacer las inversiones complementarias para el aeropuerto de Sáenz Peña, porque es una de las demandas que siempre quedan en el olvido”, sostuvo Capitanich, sumando a ese enunciado las obras de infraestructura en rutas y la recuperación de la infraestructura ferroviaria para mejorar los servicios de cargas y de pasajeros, materializando así la “logística integrada” que es el objetivo de fondo.

“Todo lo que estamos haciendo hoy lo teníamos en mente en 2007. Lo que pasa es que no todos los gobiernos nacionales tienen estas mismas ideas y tampoco asignan la misma cantidad de recursos”, sostuvo y agregó como cierre: “En 2007, el Puerto de Las Palmas era un sueño, no había trenes que circulasen en óptimas condiciones y el sistema ferroviario tenía vías absolutamente destruidas. Tampoco el aeropuerto internacional tenía siquiera el acceso de pavimento. Lo que observamos hoy es que progresivamente fuimos desarrollando nuestros sueños, por etapas. Sabemos lo que nos falta, aceptamos las críticas objetivas que tenemos. Pero hoy en este acto, podemos decir que aquellos sueños están muy cerca de hacerse realidad”.

 

Detalles del plan presentado

El gobernador entregó al ministro Guerrera una escultura de la artista Mimo Eidman. (Foto: Daniel Robledo)

 

 

Los dos grandes ejes de trabajo contemplados en el plan son la Modernización del Sistema de Transporte Público de Pasajeros y el Desarrollo Logístico y del Transporte de Cargas.

En cuanto al Sistema de Transporte Público de Pasajeros, hay cuatro grandes paquetes de medidas con una inversión estimada superior a $7.250 millones.

Así, en primer lugar, se concretará la licitación de las líneas interurbanas de colectivos y la renovación de flota, a través de una línea de crédito a tasa subsidiada por el Gobierno provincial, que permitirá a los usuarios y usuarias viajar en coches 0 km.

La nueva licitación contemplará el desarrollo poblacional y económico de la Provincia, con más inclusión y cuidando el medioambiente. De este modo, en septiembre habrá en funcionamiento 9 líneas interurbanas con 100 coches 0km y una inversión estimada de $1.500 millones.

Otra medida serán las Paradas Seguras, de las cuales se implementarán 50 junto con 10 centros de trasbordo, en el Gran Resistencia. Los refugios buscan otorgar mayor seguridad a todos los usuarios y usuarias. Dispondrán de cámaras de seguridad, botón antipánico, e intercomunicadores con un centro de monitoreo para casos de emergencia.

Además, se implementarán paradas inteligentes que indicarán en cuánto tiempo llegarán los próximos colectivos, brindando información en tiempo real. Éstas paradas se implementarán en los puntos más neurálgicos del Gran Resistencia, cercanos a hospitales, escuelas y otros puntos de gran movimiento.

Esta medida se hará efectiva en el tercer trimestre con una inversión estimada de $200 millones.  

Otra medida será el desarrollo de aplicaciones móviles. Desde hoy 23 de junio, las y los usuarios podrán acceder a la aplicación ‘Cuándo Llega’ de forma gratuita, y de esta manera saber en tiempo real la frecuencia de los vehículos. Saber en cuánto tiempo pasa el próximo colectivo es una herramienta de gran utilidad para los vecinos y vecinas, efectivo para la planificación del Gobierno y para las empresas, que podrán hacer un seguimiento de las unidades minuto a minuto.

Además, se trabaja para la implementación de la app ‘Cómo Viajo’ que permitirá, en los próximos meses, que los chaqueños y chaqueñas puedan saber qué colectivo tomar para moverse de un punto a otro.

Por otra parte, están en marcha inversiones para seguir conectando la Provincia, a saber:

-Construcción y renovación de 13 terminales de ómnibus por $1.200 millones. Están en desarrollo las obras en Presidencia de la Plaza, Juan José Castelli, General San Martín, La Clotilde, General Vedia, Las Breñas y Barranqueras; a las que ahora se suman Villa Río Bermejito, Colonia Elisa y se sumarán Avia Terai, San Bernardo, Gancedo, Vedia y Taco Pozo.

-Ampliación de vuelos comerciales: se retomaron los niveles de 20 vuelos semanales a Buenos Aires, marca previa a la pandemia, y se continúa aumentando la frecuencia mes a mes. Hay 4 vuelos semanales a Córdoba y se sumó a Salta como nuevo destino, con 2 viajes por semana.

-Implementación Sistema SUBE en las líneas a Colonia Benítez y Margarita Belén: permitiendo que las y los viajantes accedan a los distintos atributos sociales nacionales y provinciales, completando al 100% la implementación del sistema en la Provincia y mejorando la eficiencia del servicio.

-Reactivación de trenes de pasajeros: gracias a una política de reactivación de trenes del Gobierno nacional y a las gestiones del Gobierno provincial, en abril se restauró el servicio de tren a Los Amores, desde Charadai, alcanzando más de 6.500 viajes mensuales a un costo de $37 el boleto. Además, se anuncia la reactivación del tramo del tren metropolitano Cacuí – Tirol en el mes de julio, restaurando así el servicio hasta Puerto Tirol luego de 5 años de inactividad.

-Acceso al transporte: al mismo tiempo, el Gobierno continúa apuntalando a los sectores más vulnerables garantizando el acceso al transporte, permitiendo así un mayor desarrollo humano. En 2022 fueron entregados 10.000 Boletos Educativos Gratuitos (BEG), siendo de gran alivio para las familias más vulnerables (cerca de 14 puntos del ingreso familiar) en un año marcado por la vuelta a la presencialidad plena (y con elevada inflación). Este beneficio implica una inversión cercana a los $200 millones para este año, garantizando el acceso a la educación. También se siguen otorgando pases libres a las personas con discapacidad, que deben viajar con mayor frecuencia para realizarse estudios médicos, cubriendo el costo en su totalidad.

-Obras aeroportuarias: el ORSNA llevará adelante un plan de inversión en torno a los $3.500 millones en el Aeropuerto de Resistencia, mejorando la infraestructura y el servicio, obras con fecha de inicio en noviembre de este año; al tiempo que la EANA ejecutará $270 millones para modernizar los sistemas de navegación e informáticos de toda la Provincia.

Además, comenzaron los trabajos para reactivar el Aeropuerto de Sáenz Peña, para poder contar hacia fines de 2023 con dos aeropuertos totalmente operativos, conectando así el centro productivo y el interior de la Provincia.

 

Desarrollo logístico y del transporte de cargas

 

En este apartado hay tres grandes paquetes de medidas que suponen una inversión estimada superior a los $11.920 millones.

En primer lugar, en cuanto al desarrollo portuario, el principal objetivo es contar en 2023 con dos puertos operativos y competitivos: Barranqueras y Las Palmas. Para esto, se vienen llegando adelante distintas inversiones, a saber:

-Puerto de Barranqueras: la Zona Primara Aduanera fue inaugurada y habilitada con una inversión de $65 millones, permitiendo ampliar y mejorar los servicios que ofrece el puerto a los productores de la Provincia y la Región, haciéndolos más competitivos.

Además, con una inversión de $33 millones, se mejoró el acceso al puerto para camiones, permitiendo un mayor volumen de operaciones diarias. Y con una inversión de $27 millones se inauguró una balanza fiscal que permite pesar camiones de gran porte y mejorar los servicios portuarios.

-Puerto las Palmas: se vienen ejecutando en tiempo y forma las obras implementadas por el Programa Provincias II, vía BID por $483 millones y se concluirán para enero 2023 la red de lucha contra incendios, el muelle fiscal, oficinas. En cuanto a la ruta de acceso, se inauguraron más de 14km, hasta la terminal portuaria, con una inversión de $736 millones con fondos provinciales y de Fonplata, invirtiendo en la infraestructura necesaria para el acceso de camiones al complejo portuario.

En este punto, se anunciaron nuevas inversiones:

-Acondicionamiento del riacho Barranqueras: fue rubricado un convenio marco de colaboración técnica y financiera entre el Ministerio de Transporte y la Provincia del Chaco para llevar adelante las obras de acondicionamiento necesarias para la reactivación de todo lo referente a las vías navegables y obras portuarias en el ámbito de la Provincia, permitiendo así mejorar la navegabilidad del riacho Barranqueras. En un contexto de emergencia hídrica sin precedentes, esto permitirá operativizar el puerto, bajar los costos logísticos y potenciar las cadenas de valor.

-Infraestructura tecnológica VUCE: fue firmado un convenio de cooperación entre la unidad ejecutora del régimen de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación y la Provincia del Chaco. Del mismo modo, se rubricaron dos pares de convenios iguales, uno con el Puerto de Barranqueras y otro con el Puerto las Palmas. Un convenio comprende la provisión de infraestructura tecnológica para modernizar la operación portuaria. El segundo acuerda la introducción del software Nereo, siendo un sistema de gestión portuaria moderno que busca, al mismo tiempo, unificar la información entre los distintos puertos del país.

En segundo lugar, en cuanto al desarrollo ferroviario, Trenes Argentinos Cargas cuenta con un plan de inversión cercana a los $10.000 millones en la Provincia, que incluye el mejoramiento del Ramal C3 en el tramo Avia Terai – Barranqueras, y un tramo en ejecución entre Laguna Blanca y Puerto Tirol.

Y, por último, en tercer lugar, en cuanto al desarrollo logístico y de cargas multimodal y federal, además de todas estas medidas anunciadas hoy, continúa el trabajo por un país más federal, por un sistema de transporte simétrico entre las distintas regiones del país, con igual oportunidad de desarrollo a lo largo y ancho de la Argentina, a través de las siguientes acciones:

-Consejo Federal de la Hidrovía y Ente de Control de la Hidrovía.

-Corredor Bioceánico Norte.

-Consejo Federal del Norte Grande.

-Mesa Comex, a nivel local.

-Mesa del transporte de cargas, a nivel local. Siendo un espacio de diálogos y consensos para los distintos actores de la cadena logística (productores agropecuarios, centros de acopio, transportistas, camioneros, y puertos) con un rol central del Gobierno provincial, buscando mejorar al conjunto de la cadena logística de la Provincia.

 

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