Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:56 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

12 de julio de 2022

Un índice de inflación que toman en cuenta los sindicatos dio para junio una suba del 5,5%

Esta medición se hace sobre la base de una canasta ajustada al consumo de los asalariados y que toman en cuenta gremios y la CGT. Para evitar que 2022 cierre en más de 80%, el incremento de precios debería ser inferior al 4,6% mensual hasta fin de año.

En el primer semestre de este año, los precios de la canasta que compran los trabajadores asalariados registrados acumularon un 37%, teniendo en cuenta que en junio el incremento llegó al 5,5%. En este mes, la denominada "inflación de los trabajadores" se desaceleró con respecto a lo que se había registrado en abril y mayo. 

Este jueves se espera que el Indec publique el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, que de todas formas será una medición que quedará rezagada porque en julio de produjeron movimientos en varios rubros tras la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía de la Nación y la llegada de Silvina Batakis.

La medición de la canasta que compran los asalariados es elaborada por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), y se realiza sobre la base de una canasta ajustada al consumo de estos trabajadores registrados, y que toman en cuenta los sindicatos y la CGT. Los datos fueron compartidos ayer por el ex ministro de Educación, Nicolás Trotta, referente del Centro de la Concertación y el Desarrollo (CCD), una de las instituciones que respaldan la publicación. 

Con respecto a los últimos doce meses, el incremento de los precios para los productos y servicios que compran los trabajadores alcanza un 65,1% y es la más alta desde junio de 2014, cuando se inicia la medición.

Si la inflación del segundo semestre fuera igual a la del primero (promedio 5,4% mensual), 2022 terminaría con una suba de precios acumulada del 87,9%, estima el informe mensual de la UMET. "A esta altura, la inflación mensual debería ser inferior al 4,6% mensual para evitar que la inflación acumulada de 2022 supere el 80%", indica el informe, que también fue replicado por el diario Clarín.

Componentes 

La inflación de junio estuvo traccionada por el rubro "recreación y cultura", que se incrementó 10,3%, debido a subas en TV por cable, alimentos para mascotas y paquetes turísticos (a causa de la proximidad de las vacaciones de invierno). En segundo lugar, se ubicó "comunicaciones", con 9,3%, por alzas en servicios de telefonía.

Alimentos y bebidas se encareció 5,9% acelerándose 0,5 puntos respecto al registro de mayo. El mes pasado había jugado a favor la baja de productos como verduras y frutas, que en junio subieron de precio por razones estacionales. Asimismo, se dispararon los precios de infusiones (particularmente yerba mate) y de aceites y grasas (con precios récord a nivel internacional).

Por su parte, "salud" trepó 5,7%, en un mes en que las prepagas subieron 6,7%. Y "equipamiento y mantenimiento del hogar" se encareció 5,5%, con alzas generalizadas en muebles y electrodomésticos.

Por debajo de la media, se ubicaron los rubros de "transporte", con el 4,7% (con alzas del 11% en automóviles cero kilómetro producto de la creciente brecha cambiaria y la falta de oferta); y "vivienda" (4,2%), porque se registraron algunas subas en electricidad, materiales de construcción y alquileres. En tanto, "otros bienes y servicios" (que había registrado alzas pronunciadas el mes anterior, por ejemplo en cigarrillos) aumentaron 3,5%.

Los únicos rubros que subieron menos de 3% fueron "enseñanza" (2,6%) e "Indumentaria y calzado" (2,3%), ambos por razones estacionales (no suele ser época de grandes aumentos).

Nadie frena el alza en los alimentos 

Las mayores subas en el rubro de "alimentos y bebidas" se dieron en infusiones (12,4% mensual, 97,4% interanual), particularmente por la yerba (+17,1%), muy afectada por las sequías del verano en el NEA.

n segundo lugar, los aceites y grasas treparon 12% mensual y 90,6% interanual, muy impactados por alzas de precios internacionales que llevaron los precios a niveles récord.

En tercer lugar, las verduras subieron 11,1% mensual y 97,9% interanual. En este rubro, incidió fuertemente la suba de la papa (30% mensual). Los lácteos treparon 6,4% (66,5% interanual), los dulces 6% (71,4% interanual), las bebidas alcohólicas 5,8% (86,4% interanual) y las analcohólicas 5,6% (75,6% interanual).

El ítem que menos subió en el último año fueron las frutas (38,7% interanual). En tanto, las carnes treparon 3,7% mensual en junio (62,7% interanual).

 

COMPARTIR:

Comentarios