Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:08 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

26 de agosto de 2022

Casi una reparación histórica: Diputados provinciales distinguieron a escuelas y academias de danza de la provincia

Casualmente -o no-, en momentos en que en ámbitos judiciales, políticos y mediáticos se ataca y condena a una mujer (nada menos que a la Vicepresidenta de la Nación y dos veces presidenta de los Argentinos), la legislatura chaqueña, por iniciativa de la diputada Mariela Quirós, acompañada de todos sus pares (incluidos los bloques de la UCR, Juntos por el Cambio, entre otros) resaltó la labor de las academias, institutos y escuelas de danza de la provincia. En e acto, además de diputados y referentes culturales, como también los distinguidos, estuvo nada menos que PAQUITA GÓMEZ, “toda una leyenda de la danza chaqueña.

 Este no es solo un "premio a la danza", es un merecido reconocimiento al compromiso de las mujeres chaqueñas con las artes y la cultura, tal como lo hizo la UNNE hace poco tiempo con Marilyn Cristófani”, según palabras del periodista cultural Alberto Solis Bonastre, de ARGENTINA EN LINEA. La hija de Paquita, Marisol, fue una de las destacadas, además de las hermanas María y Erica Ferrazzano, entre otras. Mujeres en el arte y la cultura.

 

La diputada Mariela Quirós encabezó en el recinto legislativo un acto en reconocimiento a la labor y trayectoria de Escuelas de la Danza y a un grupo de profesoras, quienes, desde distintos ámbitos, han ocupado lugares estratégicos para el desarrollo de la cultura y la identidad de la provincia destacando la importancia de esta expresión artística como generadora de fuentes de trabajo.

Acompañaron a la legisladora, la titular de la Asociación de Titiriteros, Actores y Coreógrafos del Chaco (A.T.A.C.CH.), Débora Godoy; la Vicepresidenta del Instituto de Cultura, Gladis Cristaldo, acto que contó con la presencia de Paquita Gómez, gran referente de la danza en la provincia.

En la oportunidad de entregaron diplomas a las Maestras de la danza Tania Rolón Porfirio, Rocío Barreto, Mariela Strizik, Sonia Beneyto, Karina Lencina, María y Érica Ferrazzano, Marisol Varela Gómez, Eliana Elbert y María Teresa Porfirio como así también placas recordatorias a los Institutos “E&F FITNESS”, la Academia Ferrazzano y Ballerina.

Quirós al finalizar la jornada señaló que “a partir de la propuesta de A.T.A.C.CH. llevamos adelante desde la Legislatura una serie de reconocimientos a referentas y referentes, academias que con su gran trabajo hacen de la danza una de las expresiones artísticas fundamentales para la transformación cultural de nuestra provincia”. Hoy rendimos homenaje a diez de ellas, en el marco del 27 de agosto día provincial de la danza donde conmemoramos la memoria de Bagual Fuentes. Creemos que es muy importante porque la danza se vincula al trabajo, al desarrollo de los pueblos y la posibilidad de seguir transformando las realidades con la mirada puesta en el crecimiento de la cultura”.

Por su parte Cristaldo consideró que “fue una jornada muy emotiva porque hay personas de larga trayectoria, era necesario reconocer el trabajo que viene realizando y asumir el compromiso de poner en valor y trabajar por aquellas cuestiones que faltan. La legislatura sancionó una reforma a la ley de industria culturales que va a establecer un fondo específico para la producción de bienes culturales y creemos que la danza tiene mucho que ver con esto porque es generadora de puestos de trabajo”.

Paquita Gómez, luego de presenciar el acto, manifestó que “me siento muy orgullosa de participar de este acto, con tantas profesoras, entre ellas está mi hija, la danza más allá de ser un estilo de vida es un ámbito que dá trabajo a mucha gente por eso valoramos este reconocimiento por parte de la Legislatura”.

 

COMPARTIR:

Comentarios