Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:41 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

MÚSICA

29 de agosto de 2022

El bajista Marcelo Torres dará la primera clase magistral del Chaco Merece Jazz 2022

Este viernes 2 de septiembre a las 14, en la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) del Instituto de Cultura del Chaco, el bajista y compositor Marcelo Torres (Premio Gardel 2019, integrante de Spinetta y los Socios del Desierto y Lito Vitale Cuarteto, entre otros) abrirá la programación del Festival que durante septiembre llenará Resistencia de espectáculos, jam sessions y propuestas de formación. Cuenta con apoyo de la cartera de Cultura y todas las actividades serán libres y gratuitas.

 

 
Más de 30 bandas de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires y Paraguay, protagonizan este evento que tiene entre sus pilares fundamentales la formación y capacitación de artistas. Por eso, su primera actividad será la clase magistral de Marcelo Torres compartiendo su experiencia de más de tres décadas con la música de forma autodidacta.

El compositor y bajista abordará tres ejes: ideas, técnica e improvisación. Según explicó, este conversatorio surge como “una necesidad personal” de compartir su experiencia recogida a través de más de tres décadas de actividad musical y docente.

Su formación de orientación autodidacta se profundizó y enriqueció con su participación en diferentes agrupaciones de rock, música contemporánea, fusión, música experimental, clásico, jazz, tango, folclore, entre otros.

“La idea es poder hablar de mi experiencia en la música y en la formación musical (técnica, armonía, ritmo, improvisación, etc.)”. Asimismo, anticipó que la charla no estará focalizada hacia una audiencia exclusiva de bajistas, de forma tal que pueda ser también de utilidad para personas que tocan otros instrumentos o inclusive las que se desarrollan en otras ramas de la música/arte.

Tres décadas junto a la música

Marcelo Torres realizó giras por varios países de América, EEUU y Europa. Entre los proyectos más destacados, integró el mítico trío Spinetta y Los Socios del Desierto; Indio y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado; Adriana Varela; y Lito Vitale Cuarteto.

Editó 5 álbumes como solista: “Edad Luz”, “Constructor De Almas”, “Átomo”, “Universos En Miniatura” y “Adivino Del Tiempo”. Éste último ganador del Premio Carlos Gardel 2019 como el mejor álbum de música instrumental /fusión/world music.

Además de presentarse con su Trío y en Solo Set (bajo de 6 cuerdas MIDI, loops, voz), ha realizado innumerables clases magistrales de bajo eléctrico en distintos países. Destacando, sin lugar a dudas la titulada “Una Mirada del Bajo Contemporáneo en la Música Argentina”, realizada en septiembre de 2018, y el concierto que dio en octubre de 2019, en ambas ocasiones invitado por la prestigiosa Berklee College of Music, en Boston.

Para mayor información se pueden consultar las redes sociales del Festival: Instagram (@chacomerecejazz) y Facebook (/chacomerecejazz).

   

COMPARTIR:

Comentarios