Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:41 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

31 de agosto de 2022

El Partido Democrático alertó en Buenos Aires sobre el peligro de "la extrema derecha"

30-08-2022 | 21:53

Meloni y Salvini junto a Berlusconi encabezan los sondeos de cara a los comicios del 25 de septiembre

La viceministra de Relaciones Exteriores de Italia, Marina Sereni, y el senador Fabio Porta, alertaron este martes sobre lo que consideran el peligro del avance de la "extrema derecha" que "cuestiona todo", de cara a las elecciones del próximo 25 de septiembre en las que en Sudamérica deberán elegir un senador y dos diputados.

Lo hicieron en Buenos Aires, en una visita no oficial a la Argentina que hicieron en carácter de integrantes del Partido Democrático.

"Es una derecha radical, extrema, que habla el lenguaje de (Jair) Bolsonaro, de (Donald) Trump, de (Viktor) Orban en Hungría, que cuestionan todo", dijo Sereni en referencia a la coalición encabezada por Giorgia Meloni, que lidera las encuestas de intención de voto.

Sin nombrarlos, la funcionaria y líder del PD trazó una división entre un "nosotros y ellos", para diferenciarse de la alianza entre el partido Hermanos de Italia -encabezado por Meloni y único que se mantuvo fuera de la coalición de gobierno actual-; Forza Italia, liderada por el expremier Silvio Berlusconi, y La Liga, de Matteo Salvini, a la que definió como una "derecha difícil de digerir".

En el Circolo Italiano de Buenos Aires, Sereni también consideró que la extrema derecha cuestiona "derechos básicos" entre los que mencionó los derechos laborales, de la mujer, de las diversidades, incluso la pertenencia de Italia a Europa. Por eso estimó que se trata de una elección "crucial para Italia".



Con las elecciones del mes que viene, Italia elegirá 400 diputados y 200 senadores para renovar la totalidad del parlamento e iniciar el proceso que derive en la votación de un nuevo primer ministro.

La circunscripción de Sudamérica deberá elegir dos diputados y un senador.

La lista del PD al Senado se compone por el senador Porta (Brasil) con posibilidades de ser reelecto, Mario Sebastiani (Argentina), Andrea Matarazzo (Brasil); mientras que a la Cámara de Diputados están Antonella Pinto (Venezuela), Salvatore Finocchiaro (Argentina) y Filomena Narducci (Uruguay).

"Acá esta la comunidad italiana más importante en el exterior", sostuvo Sereni en referencia a los 768.000 ciudadanos italianos que pueden votar en la Argentina.

En tanto, Porta estimó que en tiempos de crisis e inestabilidad “siempre hay una tendencia a valorar a la oposición” y por eso el partido de Meloni “que se mantuvo en la oposición” durante el mandato de Mario Draghi, hoy es quien tiene mayores posibilidades de formar gobierno.



Para Porta, con esta derecha se pone en duda “la representación seria de los italianos en América del Sur”.

A las espaldas de los expositores se proyectó la consigna "Tu voto es un derecho, no dejen que te lo robe".

Ambos referentes del PD visitarán también la ciudad de Rosario, en el centro del país, que junto con Buenos Aires son las dos circunscripciones electorales más importantes por el número de italianos que allí residen.

La viceministra, que aseguró que viaja en calidad de miembro del Partido Democrático y no con funciones oficiales de gobierno, aclaró que los gastos del viaje de ambos, están a cargo del partido, no del gobierno italiano.

El PD del expremier Enrico Letta mantiene su alianza con +Europa de la senadora Emma Bonino y espera incorporar dirigentes disconformes con el Movimiento Cinco Estrellas, la fuerza apuntada como la responsable de la caída del gobierno del primer ministro Draghi.

El presidente italiano Sergio Mattarella anunció en julio la disolución del parlamento y el adelantamiento de las elecciones, tras la renuncia de Draghi motivada por la quita de apoyos por parte de sectores que integraban la coalición de gobierno.
Etiquetas:
  • Italia

  • Elecciones en Italia

  • Partido Democrático (PD)

  • Fratelli dItalia

  • Giorgia Meloni

  • Matteo Salvini

  • Liga Norte (LN)

  • Silvio Berlusconi

  • Forza Italia



COMPARTIR:

Comentarios