Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:25 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

9 de septiembre de 2022

Ucrania afirma haber recuperado territorios ocupados por Rusia

08-09-2022 | 17:59

Foto: AFP

Ucrania informó este jueves que recuperó territorios ocupados por Rusia y señaló que la contraofensiva mantendrá su dinámica gracias a la

nueva y millonaria ayuda anunciada por el Gobierno estadounidense

de Joe Biden, que destacó los "avances" militares de Kiev.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que la operación de reconquista iniciada en el sur y este del país mantendrá su dinámica gracias a la ayuda militar anunciada este jueves durante una visita sorpresa a Kiev del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.


En qué consiste el paquete de ayuda de EEUU

"Hay importantes

señales de que Estados Unidos está con nosotros

. Para nosotros, es la garantía de que recuperaremos nuestros territorios", dijo en una rueda de prensa junto a Blinken.

En total, el nuevo paquete de asistencia estadounidense se eleva a casi 2.700 millones de dólares para Ucrania y sus vecinos, de los cuales 675 millones de dólares están destinados a armas, municiones y suministros, 1.000 millones de dólares en créditos a largo plazo para que Kiev compre más equipos estadounidenses y otros 1.000 millones en créditos para las naciones lindantes que se sientan amenazados por Moscú.


Además, incluye sistemas de lanzacohetes de tipo GMLRS, "obuses de 105 mm, munición de artillería, (vehículos) Humvees, ambulancias blindadas, sistemas antitanque, armas ligeras y mucho más", precisó Estados Unidos.

"Aún es prematuro, pero estamos viendo claros y reales avances en el terreno, sobre todo en la zona de Jerson (sur), pero también desarrollos interesantes en el Donbass y en el este", dijo Blinken, consignó la agencia de noticias AFP.


Los terrenos recuperados por Ucrania

Horas antes, el ejército ucraniano afirmó haber recuperado localidades en manos rusas en la región de Jarkov (noreste), en Donbass (este) y en el sur de Ucrania, en una contraofensiva contra las fuerzas de Moscú.


En la región de Jarkov, las tropas ucranianas "penetraron 50 kilómetros más allá de las líneas enemigas" y liberaron a "más de 20 localidades", aseguró en una rueda de prensa Oleksiy Gromov, un alto funcionario del Estado Mayor ucraniano.

Las fuerzas de Kiev también "liberaron varias localidades" en el sur y avanzaron en las zonas de Kramatorsk y Sloviansk, situadas en el Donbass, según la misma fuente.

En tanto, el Estado Mayor del Ejército de Ucrania confirmó este jueves en un mensaje emitido a través de su cuenta de Facebook que durante las últimas 24 horas murieron 640 militares rusos, y elevó el total de fallecidos entre las filas rusas a 51.250, balance que jamás fue confirmado a lo largo de todo el conflicto bélico por las autoridades de Rusia.

Rusia, por su parte, aseguró que atacó a cinco puestos de mando y derribó a 13 drones.

Zaporiyia, uno de los territorios en disputa. Foto: AFP.

La semana pasada, el ejército ucraniano lanzó una contraofensiva en el sur, pero agotó sus armas de fabricación rusa y su defensa depende ahora totalmente de la ayuda militar occidental.

Los avances militares ucranianos fueron también celebrados este jueves por el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, quien se reunió con varios aliados occidentales en la base aérea de Ramstein, en Alemania, para discutir del apoyo a Kiev, reportó la agencia Europa Press.

Del 24 de febrero al 19 de agosto, Estados Unidos gastó más de 9.900 millones de dólares en asistencia a la seguridad de Ucrania, según el Departamento de Estado.

Austin celebró que el apoyo militar de los aliados occidentales a Ucrania "está dando fruto en el campo de batalla".


"Ahora estamos viendo el éxito demostrable de nuestros esfuerzos comunes en el campo de batalla", afirmó el funcionario, quien subrayó que la guerra atraviesa "un momento clave".

En ese sentido, reclamó a los representantes de más de 40 países y organizaciones internacionales que acudieron a la cita posicionarse para "apoyar a los valientes defensores ucranianos, lo que significa continuar de forma determinada con el flujo de capacidades" a largo plazo.

También Biden habló este jueves con sus aliados por teléfono para "subrayar" el "continuo apoyo a Ucrania", según declaró un funcionario de la Casa Blanca que pidió el anonimato.


Qué dice Moscú

Rusia advirtió en reiteradas ocasiones que los países de la OTAN están "jugando con fuego" al suministrar armas a Kiev, y que los contingentes extranjeros con armas serían "objetivo legítimo" para su ejército en cuanto crucen la frontera e ingresen al territorio de Ucrania.

Volodimir Zelensk y Vladimir Putin. Foto: AFP

La artillería es decisiva en este conflicto, dado que los ejércitos ucraniano y ruso se enfrentan en una guerra de desgaste que consume abundante munición.

Desde Moscú, el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, dijo que el país había resistido mejor de lo esperado a las sanciones occidentales impuestas por la guerra.

"No lograron alcanzar su principal objetivo. No lograron socavar nuestra estabilidad financiera", afirmó Mishustin, recordando que el PIB había caído poco más del 1% ciento interanual en los primeros seis meses de 2022.


A estas sanciones se sumó este jueves una nueva restricción temporal, anunciada por Polonia y los países bálticos, en los ingresos a sus territorios de ciudadanos rusos con visados europeos.

En el terreno, continuaron las

acusaciones cruzadas de bombardeos entre Kiev y Moscú

en los alrededores de la

central nuclear de Zaporiyia

, la mayor de Europa.

Una comisión especial decidirá el futuro régimen de trabajo de la planta, controlada por Rusia desde marzo, comunicó el jefe de administración de la ciudad de Energodar, Alexandr Volga.

"Hoy se reunirá una comisión y decidirá el régimen de trabajo ulterior de la central después de la reparación de las líneas eléctricas", dijo Volga a la cadena Rossiya 24, reportó Sputnik.

A causa de los ataques, denunciados este miércoles, la ciudad se quedó sin electricidad.

El jefe de la administración prorrusa de la región, Evgueni Balitski, no descartó la plena paralización del trabajo de la central por los bombardeos continuos que adjudicó a las fuerzas armadas ucranianas.

La situación de la central nuclear fue especialmente

abordada por el Organismo Internacional de Energía Atómica

(OIEA, dependiente de la ONU), que dirige el argentino Rafael Grossi.

El OIEA publicó este martes el documento en el que reclamó el fin de inmediato de los bombardeos del sitio y sus alrededores, para evitar daños adicionales a la central y sus instalaciones asociadas, para garantizar la seguridad del personal operativo y para mantener su integridad física, garantizando un funcionamiento seguro y confiable.
Etiquetas:
  • crisis en Ucrania

  • Rusia

  • Vladimir Putin

  • Volodimir Zelenski

  • Joe Biden

  • central nuclear

  • Zaporiyia

  • Antony Blinken



COMPARTIR:

Comentarios